Observador Ciudadano Tu página de inicio

Ida Rodríguez Vapuleo a Convergentes
Dante Sonrojado Aguanto Vara
Desatención para Lobato Calderón
Destaca Veracruz en Educación Básica
Adrián Solís Rindió Informe



Pedro Domínguez Olmos




Ayer en Xalapa sucedió algo parecido a lo de la “Plaza de Toros” de la Ciudad de México donde el torero “El Pana”, se llevara la tarde aquel domingo.

La sala grande del Teatro “Ignacio de la Llave” de la capital del estado, fue el escenario para que ayer la carismática y amable intelectual Ida Rodríguez Prampolini, acompañada del premio Cervantes, Sergio Pitol luego de esperar por mas de una hora a que llegara el líder y fundador del Partido Convergencia, Dante Delgado quien después de los saludos, iniciara el acto político en cuyo programa estaba la de galardonar a la destacada Veracruzana, la que entre otras actividades ha escrito mas de 26 libros, es Premio Nacional para el Consejo de Ciencias Filosóficas y Arte, además de ser incansable promotora de la cultura de Veracruz.

Rodríguez Prampolini ya con el pergamino en las manos y cediéndole la tribuna el conductor del evento, daría un mensaje que en décadas no escuchábamos, en acto político, con un salón abarrotado de militantes, intelectuales y periodistas. La valiente dama, “Sin pelos en la lengua” gustara o no a los presentes, daría a conocer su postura sobre los partidos políticos. Comenzando por revelar, que ella no cree en esas estructuras políticas. (sic) las que siempre emplean el doble discurso.
Ante un Dante Delgado sorprendido a sus espaldas, aseguraría que los partidos políticos están integrados por hombres y mujeres con ansían de poder, pero en ningún momento con ansias de mejorar el bienestar de los mas necesitados (sic).

Ida Rodríguez ya encarrerada, con un público eufórico, que entre gritos y aplausos la alentaba, arremetería, contra esos personajes que citan a un evento a una hora y se retardan mas de 50 minutos, creando el desinterés del público y muchas veces desesperándolos, tratando de ser mas protagónicos (sic), Sergio Pitol desde el palco central, sonreía y aplaudía la intervención de Ida.

Sentados en el presidiun, Pedro Jiménez León Secretario General del CEN de Convergencia en representación de Luís Maldonado Villegas Presidente, los Senadores Dante Delgado Reannauro y José Luís Lobato Campos, a quien por cierto, ninguno de los que abordaron la tribuna tuviera un gesto de atención al nombrarlo como militante y senador distinguido del partido. Adrián Ávila ex panista y ex alcalde de Boca del Rió, Froylan Ramírez Lara ex diputado federal por Martínez de la Torre, Juan Fernando Perdomo Bueno legislador y próximo candidato a Presidente Municipal por Córdoba, la carismática diputada Cinthya Lobato, quien acaparraría la vista de los caballeros, al lucir su juventud y belleza y la antaño priista de hueso colorado Mireya Toto Gutiérrez entre otros Convergentes, quienes se frotaban las manos ante la intervención de la académica.

Rodríguez Prampolini improvisando por momentos, citaría lo prepotente que son los políticos cuando llegan a encumbrarse, como pierden el piso, “demostrando desprecio a la inteligencia del pueblo”.
Dante ya sonrojado y nervioso tendría que “aguantar vara”, al decir Rodríguez Prampolini: Los políticos ensayan sus actos, gestos y ademanes, frente al espejo en sus casas, esas sonrisas rígidas, que después sirve para que aprendices de política los imiten (Aplausos, Gritos y esa es Ida decían los presentes) ya apara concluir remataría, les pido con respeto y cariño, que no tengan los oídos tapados, sordos ya que no se enteran de las necesidades de los pobres, cuando los visitan en sus oficinas, prometiéndoles y no cumpliéndoles, saliendo los campesinos de sus cómodas oficinas con un solo pensamiento “Mentando la madre al funcionario” además de mencionar lo degradante de todos aquellos personajes “chaqueteros” que se cambian constantemente de partido político, (Aplausos y Vivas del publico) la fiesta de Convergencia en su mero apogeo, para rematar diría Ida Rodríguez, espero cosas buenas y nobles de Dante.

Alfredo Tress líder en el estado de Convergencia veía de reojo al ex gobernador, quien no solo sentía lo duro si no lo tupido, la ceremonia siguió, la sal y pimienta quedaba entre la militancia, mas de media docenas de oradores pasarías a tribuna, Dante Delgado, en su intervención mencionaría el valor de Ida Rodríguez para decir las verdades, por lo que aseguraría los cambios se tienen que dar.(sic)

La tarde sin duda fue para Ida Rodríguez Prampolini, que como el “Pana” sin comprar boleto se sacaron la rifa, solamente falto la llamada en este caso del Gobernador Fidel Herrera Beltrán invitando a la premiada a la casa Veracruz. Ya que al (Pana) lo invitaría Felipe Calderón a la residencia oficial “Los Pinos”.

La presentación de la nueva imagen y canción de Convergencia pasaría a segundo termino, Mireya Toto explicaría sobre plataforma electoral, Froylan Ramírez Lara se avocaría a coordinación de elecciones, Juan Perdomo Bueno hablaría sobre el reclutamiento de expedientes y Adrián Ávila dio 120 nombres de prospectos candidatos a alcaldes, la fiesta se la llevo la galardonada Ida Rodríguez

Destaca Veracruz en Educación Básica

Veracruz destaca en educación básica a nivel nacional de acuerdo a los resultados revelados por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), el cual dio a conocer las 100 mejores primarias públicas y los 100 mejores planteles privados, ocupando la entidad veracruzana el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

De acuerdo con el reporte del IFIE, el Estado de Veracruz se ubicó dentro de los estados que colocaron más planteles en la lista de las mejores 100 primarias en las dos categorías, con 7 centros educativos públicos (“Úrsulo Galván” y “Lic. Fernando López Arias” de Xalapa; “18 de Marzo” de Ixhuatlán de Madero; “Lic. Benito Juárez” de Gutiérrez Zamora; “Jesús Reyes Heroles”, “Vicente Guerrero” y “Cayetano Rivera” del Puerto de Veracruz) y 4 privados (“Colegio Johann Friedrich Herbart” de Coatepec; “Juan de la Luz Enríquez” de Veracruz; “Centro Educativo Patria” y “Celestín Freinet” de Xalapa).


El IFIE detalló que su informe se basa en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), que la Secretaría de Educación Pública aplicó en el pasado mes de junio a alumnos de tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria en las materias de español y matemáticas, y en la que el Estado de Veracruz tuvo una importante participación al ser evaluadas el 98.9 por ciento de sus escuelas.

Adrián Solís Rinde Informe

Adrián Solís Aguilar Diputado del distrito indígena con sede en Chicintepec, presento ante el pueblo de su distrito, su segundo informe de labores como legislador local ante la Sexagésima Legislatura del Estado de Veracruz.

El perredista originario de Zacualpan de donde seria alcalde, manifestó a sus paisanos la necesidad de dar cuentas a quienes los eligieron ya que solo de esa manera, mediante un acercamiento y dialogo permanente entre el pueblo y los diputados, estará en condiciones de representarlos y jugar un papel digno en el seno del Congreso.

Solís Aguilar quien es fuerte aspirante a remplazara al líder del perredismo estatal, Rogelio Franco, dio a conocer las gestiones y logros que desde el congreso a conseguido para los municipio de su distrito.

El chaparrito identificado por los indígenas del estado como su guía, ha puesto por delante la necesidad de promover el desarrollo de las comunidades indígenas, centrándose en los foros y discusiones para modificar la Constitución Política Local y crear una Ley de los Derechos de los Pueblos y las Comunidades Indígenas.





























Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes