Observador Ciudadano Tu página de inicio


Ritos y Ceremonias Mágicas
Santiago Tuxtla: Anfitrión
Alumnos del Conalep
Ingeniería Petrolera en la UV
INJUVER en Jornadas de Gobierno


Pedro Domínguez Olmos




Autoridades y pueblo de la región de los Tuxtlas, se encuentran preparadas, para recibir del 2 al 4 de marzo a miles de turistas que visitaran el Municipio de Santiago Tuxtla, lugar donde se llevara a cabo el evento denominado “Ritos y Ceremonias Mágicas” el cual contempla las tradiciones, usos y costumbres de la región de la zona, teniendo contemplado la participación de destacados conferencistas.

Gustavo Sousa Escamilla Secretario de Turismo y Cultura, acompañado del Diputado Silvio Lagos Martínez, de la Directora del IVEC Esther Hernández Palacios y de la Alcaldesa de Santiago Tuxtla Jazmin Copete Zapot, dio a conocer que los preparativos para la ceremonia del Primer viernes de marzo, se encuentra listos, despertando entusiasmo en la región de los Tuxtlas.

Sousa Escamilla, declaró que la sede de la festividad “Ritos y Ceremonias Mágicas” será en Tres Zapotes y Santiago Tuxtla el primer viernes del entrante mes, asegurando que se tiene contemplado el arribo de turismo nacional y extranjero, para que contemple el ritual de Inicio de Año Lama Camila a las 00:00 del viernes 1 de marzo en la comunidad de Tres Zapotes.

Entre las conferencias que se presentaran, destaca la de “Salud Indígena y Medicina Tradicional” Además el profesor Clemente Campos Carvajal, ofrecerá la conferencia “Curandero en los Tuxtlas”.

Alumnos del Conalep

Ayer en los bajos de Palacio de Gobierno, alumnos y maestros del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz presentaron muestra estatal de 32 de un total de 570 proyectos elaborados durante el semestre anterior, por estudiantes de los doce planteles del estado de Veracruz Proyectos Significativos del Quehacer Educativo. Cada proyecto tiene una aplicación de acuerdo al semestre y a la carrera que cursan.

Una de las cualidades del Modelo Académico es la innovación y empleo de metodologías de la Educación y Capacitación Basadas en Competencias Contextualizadas. En los últimos ocho semestres se han desarrollado cerca de 4,500 productos de aprendizaje, algunos de los cuales se han convertido en proyectos productivos que han merecido el apoyo y reconocimiento del sector productivo, otros han permitido que los egresados generen empleos.

Ingeniería Petrolera en la UV

La Universidad Veracruzana abrirá la carrera de Ingeniería Petrolera en la región Sur del Estado, la información la dio a conocer el Rector Raúl Arias Lovillo, quien manifestara lo anterior en reunión con funcionarios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUES) afirmando que la creación de una nueva carrera no es cosa fácil demanda una fuerte cantidad de recursos económicos y materiales, porque cada vez la educación es intensiva en capital por toda la tecnología de información requerida, se requieren de una inversión inicial de 3 mil millones de pesos para la contratación de la plantilla docente sin contar lo relativo a la infraestructura como aulas y laboratorios.

Asegurando que Petróleos Mexicanos ofreció todo su apoyo, por el momento se tendrá que aplazar el proyecto para incrementar la oferta de nuevas carreras en la Universidad Veracruz, debido a los limitados recursos que se tendrán para el 2007 que harían imposible cumplir con la integración de los planes de estudio, personal docente e instalaciones universitarias.
INJUVER en Jornadas de Gobierno
El Instituto de la Juventud Veracruzana, dirigido por Ariel F. Patricio Anell, estuvo presente este fin de semana en cada uno de los municipios donde se desarrolló las Jornadas Regionales de Gobierno Itinerante, en los que atendió a más de mil jóvenes.

Los municipios a los que asistió el Instituto de la Juventud Veracruzana fueron: Tres Valle, El Higo, Álamo Temapache, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Boca del Río, Isla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Coatzacoalcos, Coatepec, Córdoba, Carrillo Puerto, Acultzingo, Huatusco, y Veracruz, en donde se brindó atención personalizada a los ciudadanos, por representantes de este Instituto.

El director general del Instituto de la Juventud Veracruzana, Ariel F. Patricio Anell asistió a la Jornada Regional en el municipio de Coatepec, ahí reiteró a los jóvenes oriundos de este lugar, que para Fidel Herrera Beltrán el sector juvenil es básico para el desarrollo del Estado, por ello a partir de esta fecha el Gobierno Itinerante tendrá un adicional que son las Jornadas de Gobierno Regional, y de esta manera se agilizarán los trámites que requiera la juventud para obtener algún apoyo o beca que ofrece este Instituto.

pedrodguez@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes