Observador Ciudadano Tu página de inicio

Pueblo Quieto, Mágico y ahora Trágico
Empieza a Repuntar el Turismo
Acribillan a Inspector de Policía
Delincuentes rumbo a Xalapa
Camioneta Blindada Abandonada
Fuerzas de SP, SIEDO, PFP y Ejército



Pedro Domínguez Olmos




Coatepec “Pueblo Quieto”
Hace poco muy poco, a los pobladores del vecino municipio de Coatepec, cuando les preguntaban los capitalinos con jocosidad, ¿como esta tu pueblo quieto? Los lugareños contestaban con naturalidad, -como siempre, tranquilo, con chips-chipi y disfrutando de las frescas tardes-.
Mas tarde las autoridades de la Secretaria de Turismo Federal, por intervención del gobierno del estado y municipal, consiguieron que el gobierno federal le otorgan la categoría de “Pueblo Mágico” existiendo menos de una treintena de ciudades en el país con características similares y atractivas para el viajero.

Coatepec “Pueblo Mágico”
El turismo empezó a reapuntar, los pobladores se empezaron a preparar, para estar capacitados, como prestadores de servicio profesionales, el incremento económico en las utilidades de los comerciantes, empezó a florecer, los productores de café, encuentran poco a poco mejores beneficios, si no en su producto del aromático, si produciendo artesanías elaboradas con trancos y ramas de las matas que producen el cerezo.

Empieza a Repuntar el Turismo
“Pueblo Mágico” (Coatepec) la ciudad empieza a recibir a cientos de turistas de interior y exterior de la republica, los restaurantes se observan con comensales mas frecuentes, quienes se deleitan con el delicioso Mole de Gallina, Chiles Rellenos, Cecina de Res, Barbacoa de Borrego, hallando en el “Pueblo Mágico” restaurantes con especialidad en la preparación de Mariscos, platillos que los pobladores preparan con esmero, prontitud, pero sobre todo con buen sazón, lo que resulta que mas turismo se interese por “la antigua capital mundial del café”, como algunos Coatepecanos, presumían antaño.

Coatepec “Pueblo Trágico”
Anteayer esa tranquilidad de Coatepec se ve interrumpida. Lo mágico, se convierte en trágico, todo pueblo en desarrollo, esta sujeto a sucesos de diferente suertes, hombres armados, ejecutaron por la tarde al inspector de la Policía Municipal.
Cuando el funcionario municipal, Honorio Gutiérrez Muñoz, salió de su casa ubicada en la privada de Tlanalalpan número 3, por la zona de los Carriles de esa ciudad, después de haber comido en compañía de su familia.
Como era costumbre se trasladaba en su motocicleta, seguido por su escolta el oficial Pablo Aguilar Ruis, que conducía una camioneta Ford, color blanca, circulaban por la calle de Hernández y Hernández, cuando repentinamente entre la patrulla y el inspector que conducía su moto, se le atravesaron dos camioneta color blanco sin placas, con cristales oscuros, una tipo Silverado y la otra una Jeep tipo Cherokee.

Acribillan a Inspector de Policía
La camioneta Silverado arrolló al inspector, mientras los hombres armados que viajaban en la Jeep Cherokee comenzaron a disparar ráfagas contra el jefe policiaco que estaba tirado en el suelo, donde quedó muerto, en el lugar fueron encontrados 30 casquillos de R-15 y 15 casquillos de 9mm. Los asesinos, tras ejecutar al jefe policiaco emprendieron la fuga rumbo a la ciudad de Xalapa y el escolta del inspector al percatarse de los hechos disparó contra las camionetas y fue tras ella, solicitando auxilio, vía radio, a sus compañeros y a la Policía Ministerial, alertando a la PIXBT de Xalapa.
Luego en un enfrentamiento, después de una espectacular persecución sobre la autopista Xalapa-Coatepec, en la zona de los Arenales en la entrada a Xalapa, mataron a su escolta, hirieron a un policía Ministerial, a dos Policías Municipales y a un elemento de la PIXBT, los hechos empezaron a las 5 de la tarde.

Delincuentes rumbo a Xalapa
Las dos camionetas enfilaron sobre la autopista a Xalapa y en el trayecto los malhechores y policías se disparaban, incluso los hombres armados arrojaron una granada en la carretera que explotó y una esquirla lesionó al policía Municipal José Alfredo Leal en el ojo derecho.

Arrojaron una Granada
Ya en la entrada a Xalapa, los pistoleros se enfrentaron a tiros contra los elementos de la PIXBT que ya los esperaban; en este enfrentamiento el elemento de la PIXBT Noé de Jesús Bautista García de 28 años fue herido de un impacto de bala, al igual que un policía Ministerial de nombre Nazario León Benítez. Tras ellos, llegó el escolta del inspector, oficial Pablo Aguilar, quien disparó contra las camionetas de los pistoleros, pero estos abrieron fuego en ráfaga y lo mataron, quedando su cuerpo en el interior de la patrulla.

Camioneta Blindada Abandonada
Luego los mismos delincuentes dispararon contra las patrullas de la PIXBT, ponchándoles los neumáticos para que no los siguieran y volvieron a retornar a Coatepec, enfilando una camioneta a la colonia Los Arenales y otra a “Pueblo Mágico”. La camioneta abandonada estaba “blindada”, por tal motivo, por más que disparaban los policías, las balas no penetraban a la unidad. Otros elementos de la Policía Municipal de Coatepec que arribaron al lugar siguieron la camioneta Jeep tipo Cherokee, la cual fue abandonada en la calzada que comunica a la entrada al albergue Conecalli y la carretera antigua, misma que posteriormente fue asegurada por el Ejército.

Fuerzas de SP, SIEDO, PFP y Ejército
Los sicarios bajaron de la camioneta y se arrojaron a una bajada internándose entre el monte donde los policías que los seguían los perdieron.
Por lo menos una centena de elementos policíacos entre Intermunicipales, Ministerial de Seguridad Pública, de la Policía Federal Preventiva, tenían cercada la zona ecológica del Instituto de Ecología, ya que iban a penetrar en busca de los asesinos.
La operación estuvo apoyada por helicópteros del Gobierno del Estado que con potentes luces infrarrojas apoyan a los policías desde el aire. En el operativo intervienen fuerzas de SP, SIEDO, PFP y el Ejército implementando intenso operativo de búsqueda de los delincuentes, cierran la salida de Xalapa rumbo a Coatepec y también la carretera vieja vía Briones, sobrevuelan helicópteros con luces infrarrojas para encontrar a los delincuentes, sin resultados favorables al momento de cerrar esta colaboración.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes