Observador Ciudadano Tu página de inicio

Los Diputados Pluris con Boleto
Cuantas alcaldías por Partido
PRI 155, PAN 31
PRD, Convergencia, PT y Veracruzano
Inicio de Guardias


Pedro Domínguez Olmos


La popularidad del gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quedo demostrada, lo que se “siembra indiscutiblemente se recoge” el pasado domingo, en el ocaso del día, platicando con un paisano en el parque central de la ciudad de Coatepec, hoy llamado con justa razón “Pueblo Mágico” comentaba nuestro contertulio, que tempranito, como acostumbra hacer sus cosas, había acudido a sufragar en la casilla correspondiente a su sección, Don Juan como se llama nuestro amigo, nos comento sin titubear y menos con asomo de rubor, que el ¿voto por el PRI? Inquiriendo nosotros ¿ Don Juan y porque voto por el PRI, se lleva usted con los candidatos? -No Pedro, lo que pasa es que yo vote, por Fidel, no por los candidatos- ¿por cual Fidel? –Por el Gobernador Pedro- ¿Don Juan, pero el nombre de Fidel no viene en la boleta? – no viene en la boleta, pero votando por el PRI, estoy votando por el gobernador, y lo hago porque el me ayudo con un problema, que tenia, y gracias a dios y a el, ya lo supere-. ¡Para muestra un botón, como me decía mi difunta Madre!.

Sergio y Hugo con Pese: Diputados Pluris
Quienes sin duda alguna están locos de contentos, por tener asegurado su escaño en el Congreso del Estado, son el líder petrolero de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz y el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Hugo Vázquez Zárate ya que. De acuerdo al Código Electoral del Estado de Veracruz, ningún partido político en la entidad, puede tener mas de 30 legisladores, con lo que se constituye en mayoría simple, porque el Congreso se integra con 50 miembros, por lo que en el caso de que la Alianza Fidelidad sostenga los triunfos en 28 faltandoles solamente los distritos de Cosoleacaque y Coatzacoalcos II los que pasaran a ser del Partido Acción Nacional.

Por lo que desde ahora se vislumbra la llegada de los dos primeros de la lista plurinominal, que son el líder petrolero de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz y el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Hugo Vázquez Zárate, quedando sin la anhelada diputación otros curulecos, que no salen de su asombro, ante la popularidad demostrada por Herrera Beltrán, al arrasar en las urnas el domingo pasado, quienes se quedaron “chiflando en la loma”. Son: Ana Rosa Valdez Salazar, Enrique Levet Gorozpe, Carlos Fidel Demuner Pitol, Jorge Uscanga Escobar y Adrián Sánchez Vargas,”

Todo lo contrario sucede con el PAN, al obtener sólo dos triunfos, dependiendo de los votos que sumen en todos los distritos, podría llegar hasta 10 diputados plurinominales, sacándose la lotería varios panistas inscritos en los primeros 10 lugares, lo que nunca pensaron llegar al congreso por esa vía. Como Alba Leonila Méndez Herrera, Maria Del Rosario Guzmán Avilés, José de Jesús Mancha Alarcón, Federico Salomón Molina, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Joel Alejandro Cebada Bernal, Marco Antonio Núñez López, Roberto Santiago, independientemente de Tito Delfin Cano y Victor Alejandro Vazquez Cuevas, que llegaran también al congreso por estar en los números 1 y 2 de la anhelada lista.
PRD, Convergencia, PT y Veracruzano
En cuanto a los inscritos por el PRD, parece que entraran Fredy Ayala, Margarita Guillaumín, Celestino Rivera. Manuel Bernal Rivera y Sara Torres, por el partido propiedad de Dante Delgado “Conveniencia” perdón “Convergencia”, entraran 2 recomendados del propietario de la franquicia a ocupar un escaño, estos serian Sergio Vaca Betancourt y Alfredo Eusebio Tress Jiménez, quedando fuera de la jugada Mireya Toto Gutiérrez, José Luis Lagunes Domínguez y Froylán Ramírez Lara.
Quedando dos curules una para el Partido del Trabajo y la otra para Revolucionario Veracruzano y así todos contentos, ¡por supuesto los mas contentos, serán los priistas!

Como Quedaron las Alcaldía
Los veracruzanos decidieron y el priismo se despacho con la “Cuchara Grande” como en aquellos tiempos en que el Revolucionario Institucional, terminaba la elección con “carro completo”. Sin mayores incidentes, con amplio margen de votación, pero sobre todo con suficientes observadores acreditados que estuvieron pendientes de que en las casillas electorales, no se cometiera ningún tipo de anomalía, en Xalapa, dos damas identificadas como panistas, fueron detenidas al tratar de mercantilizar el voto de la ciudadanía, lo que seguramente no pasara a mayores, de acuerdo al conteo que tenemos al terminar esta columna, los candidatos de la Alianza por la Fidelidad por Veracruz (PRI), se adjudicaban 155, EL Partido Acción Nacional (PAN) tenia aseguradas (31), EL Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevaba la delantera en (14) municipios, el partido Convergencia, solo tenia ganadas (4) alcaldias junto con el Partido Revolucionario Veracruzano, con igual numero de municipios (4) y para el mas pequeño el Partido Alternativa Social 1, y para el Partido que mas lata a alborotos armo, el Partido del Trabajo (0)

Inicio de Guardias
Ayer tempranito dieron inicio las guardias ante el monumento a Miguel Hidalgo, en el Parque Los Berros, por el mes patrio, correspondio al secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez y el subsecretario Carlos Rodríguez Velasco, acudir en compañía de funcionarios de sus dependencia, contando con la presencia del alcalde de la ciudad, Ricardo Ahued Bardahuil y ciudadanos de la capital del estado.




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes