Observador Ciudadano Tu página de inicio

Reconocimiento a Iresine Calzada
Reforma Electoral: Será Ratificada
“Bono de Retiro”: Un Millón
Guardia de Honor: Quitarte Vargas
Sobre el ORFIS
Taller sobre Salud Sexual


Pedro Domínguez Olmos


El pasado fin de semana, en el plantel de Perote del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER), en el marco de los festejos del XIV aniversario de la institución. Autoridades municipales, personal académicos de diversas escuelas, directivos y alumnado, entregaron un reconocimiento a la Licenciada Iresine Calzada Rivera, por ser la primera mujer que ocupa el cargo de Directora General, destacando los presentes la trayectoria política, laboral y de servicio público de la funcionaria.

Gracias al Gobernador
La ex directora del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz, Calzada Rivera, visiblemente emocionada agradeció la distinción, manifestándoles, que es gracias al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien le dio la oportunidad de ser parte de su administración, manifestándoles a los presentes que el mandatario siempre a brindando apoyos a los jóvenes en Veracruz, además de tener una alianza permanente con las féminas de la entidad.

En el evento, Iresine Calzada estuvo acompañada por el Alcalde de las Vigas de Ramírez, miembros de la comuna, profesores de escuelas de la localidad, así como maestros, directivos y alumnado del ICATVER.
Compartiendo al concluir el evento, “el pan y la sal” con más de 300 invitados que expresaron su agradecimiento al ejecutivo estatal Fidel Herrera Beltrán, por los cursos de capacitación que la institución ofrece a más de 40 municipios y localidades, entre los que destacan: Las Vigas de Ramírez, Xoxotepec, Alchichica, Los Molinos, Totalco, Orilla del Monte entre otros.

Reforma Electoral: Será Ratificada
La tan politizada, reforma constitucional, aprobada por el senado de México, donde señala entre otras, la remoción del máximo órgano electoral, reduce los gastos y tiempos de campañas políticas y prohíbe a los partidos comprar espacios en radio y televisión para mensajes propagandísticos, generando un panorama de equidad entre las instituciones políticas y malestar entre las empresas Televisa y TV Azteca. Fue duramente criticada por los poderosos empresarios de la radio y la televisión, agrupados en el la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Cirt)

Principales Objetivo
Uno de sus principales objetivo de la mencionada reforma, es el de disminuir en forma significativa el gasto en campañas electorales, lo que se propone alcanzar mediante la reducción del financiamiento publico, destinado a tal propósito, en un setenta por ciento en las elecciones en que se renueva la Cámara de Diputados, y del cincuenta por ciento en las elecciones en que se renueva el Poder Ejecutivo y las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Acortar Duración de Campañas
Además, se propone establecer que la campaña presidencial acorte su duración actual en casi la mitad, de 186 días a 90 días, plazo máximo que también se establece para la de senadores y diputados en ese mismo año.
Para las elecciones intermedias, cuando solamente se renueve la cámara de diputados tendrán una duración de 45 días.

Ratificaran Reforma: Próxima Sesión
De acuerdo a declaraciones realizadas el pasado jueves por Enrique Canbranis Torres, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, la minuta será aprobada en la próxima sesión extraordinaria, descartando según el legislador panista, que exista inconveniente para ratificar el proyecto de decreto de Reforma Constitucional, relativa a la Ley Electoral Federal, ya que tanto los partidos PAN, PRI y PRD la avalaron en el Congreso de la Unión, siendo probable que en Veracruz las mismas fuerzas políticas la ratifiquen sin ningún contratiempo.

Por su parte los coordinadores de las bancadas priistas de 23 congresos locales se reunieron con la líder nacional del instituto, Beatriz Paredes, en la sede del PRI comprometiéndose a buscar la aprobación en la totalidad de los congresos.

Nueva Atribución al IFE
La iniciativa propone dotar al IFE, de una nueva facultad, que es la de organizar, por convenio con las autoridades competentes procesos electorales locales en el ámbito de las entidades federativas.
Por lo que podrá el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante convenio con los gobiernos estatales, que así lo soliciten, organizar el proceso electoral local. (Elecciones de Presidentes Municipales y Diputados Locales) desapareciendo prácticamente el Instituto Electoral Veracruzano, en caso de que en Veracruz se signara el convenio).

Diputados “Bono de Retiro”: Un Millón
El Profesor Arturo Perez Perez, Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Veracruz, envía comunicado de prensa, donde manifiesta sobre el cinismo de los actuales diputados locales, quienes intentan asignarse un millón de pesos como “bono de retiro” lo que representa una nueva burla para los veracruzanos.

Perez Perez, considera que antes de asignarse “premios” económicos, los legisladores deberían pedir disculpas a sus militancias y perdón al pueblo de Veracruz por la mediocridad con la que desempeñaron sus responsabilidades.

Guardia de Honor: Quitarte Vargas
Arturo Quirarte Vargas acompañados de personal de la Junta Estatal de Caminos de Veracruz, acudió el pasado viernes, a efectuar la guardia de honor ante el monumento al padre de la Patria Don Miguel Hidalgo.



Sobre el ORFIS
Delicadas querellas, empiezan a prevalecer en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pero sobre todo el descreidito por varias denuncian que pesan sobre Mauricio Audirac Murillo,

Desde un principio los cotos de poder entre los partidos políticos PAN y PRI se dieron en la designación de los hombres y mujeres que habrían de fungir como funcionarios del órgano en mención, las denuncias politizadas en contra del Auditor Superior, salen a la luz publica.

Dimes y Diretes, Grajales y Lagos
Alfredo Grajales, Diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, niega que se haya partidizado y politizado las denuncias presentadas en contra del Auditor.
Por su parte Silvio Lagos Martínez, secretario de la mencionada Comisión, pidió a los integrantes de la misma no politizar el tema sobre la denuncia interpuesta en contra de Audirac Murillo, por el panista Pérez Vignola quien trabajó en el ORFIS, se retiró voluntariamente, fue liquidado en términos de ley y después presenta una denuncia.

Grajales, da a conocer que el caso de Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, un priísta, quien llegó al ORFIS con el aval del gobernador Fidel Herrera Beltrán y que también denunciaría.

García Guzmán: Pendiente de sus Paisanos
Desde que se iniciaran en la región de Pánuco, los daños por el desbordamiento de los ríos, el presidente electo Ricardo García Guzmán, se encuentra coordinando la ayuda para sus paisanos, la situación vuelve poco a poco a la calma.

108 mil Raciones para los Damnificados
La ayuda y atención por parte de gobierno del estado, siguen llegando, la Secretaría de Seguridad Pública han preparado en 20 días 108 mil raciones para los damnificados, dos helicópteros del Gobierno del Estado han repartido más de 36 toneladas de víveres y este fin de semana se entregaron mil 500 despensas, 240 atendiendo a las familias de las comunidades y congregaciones que mas afectación sufrieron.

Taller sobre Salud Sexual
El pasado fin de semana (viernes) la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, la presidenta de la CEDH, y Nohemí Quirasco Hernández y Tania Peña, Subdirectora de Desarrollo Humano de INMUJERES, estuvieron en la inauguración del Taller sobre Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Migrantes..



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes