Observador Ciudadano Tu página de inicio

Ungido, Yunes Zorrilla: PRI
Delegados en la Sesión
Landa nuevo Subsecretario
Política Regional; Rodríguez Velasco
Anabel Ponce: al Norte
Montoya al TSJE
140 Millones: IEV-2008
Reconfigurar la Contraloría Social



Pedro Domínguez Olmos


Ayer domingo, ante un insuficiente salón de eventos (Ghal), de la capital del estado, para dar cabida a cientos de militantes priistas, que se dejaron venir de diferentes partes del estado, con mantas y bambalinas, que decían “Pepe Yunes Orgullo de Perote” , “Pepe los Sectores están Contigo”. Se celebro la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, para renovar al presidente y secretario del Partido Revolucionario Instituciona (PRI).
Uno de los más saludados por los presentes en la reunión fue Héctor Yunes Landa, futuro Presidente de la Junta de Coordinación Política, del entrante Congreso del Estado.

Mendoza Filidor: Coordino Sesión
La sesión fue coordinada por el Secretario Técnico Enrique Mendoza Filidor, quien anunciaría, como principal punto a tratar, la renuncia de Ricardo Landa Cano y Anabel Ponce como presidente y secretaria del PRI en la entidad.

Para posteriormente escuchar las propuestas de los sectores, antaño pilares del priismo, quienes propusieron a José Yunes Zorrilla y Elvia Ruiz Cesáreo, diputada electa por el Distrito de Orizaba, para ocupar la Presidencia y Secretaria General respectivamente.

Invitados y Delegados
Entre los invitados y delegados priistas que se dieron cita, destacaron la presencia de Javier Duarte de Ocho sub. Secretario de Finanzas, Carlos Brito Gómez, Américo Zúñiga Martínez Secretario del Trabajo y Previsión Social, Iván Hillman Chapoy, Secretario de Turismo y Cultura, Amadeo Flores Espinosa Secretario del Consejo de Seguridad, Acela Servin Murrieta, líder magisterial del SETSE, Víctor Hugo Alarcón Coordinador de las Juntas de Mejoramiento, Iresine Calzada Rivera, Directora del ICATVER, Enrique Levet líder sindical, Guillermo Zúñiga Martínez del IVE, Inocencio Yánez Vicencio, presidente de la Fundación Colosio, Berta Hernández de la Liga de Comunidades Agrarias, Edel Álvarez Peña y Gonzalo Morgado Huesca ex presidentes del PRI estatal, entre los diputados que se encontraban presentes, Juan Nincola Callejas, Rosa Luna, Adolfo Mota, Manlio Fabio Baltazar Montes, Samuel Aguirre Ochoa, Tomás Tejeda Cruz, además se observaron sonrientes a la mayoría de los nuevos alcaldes y diputados electos de la LXI legislatura.


Landa nuevo Subsecretario
El ciclo de Ricardo Landa, en el PRI, quedo cumplido, ayer fue relevado, pero en pago a la lealtad demostrada, con quien manda en Veracruz, una vez ganado el pasado proceso electoral, 28 de las 30 diputaciones locales, y 154 alcaldías de las 212 que existen.

Landa Cano,Hoy por la mañana, toma posesión como Subsecretario de Gobierno, en lugar de Carlos Rodríguez Velasco, quien cubría el interinato en la Subsecretaria de Gobierno en función de la salida de Héctor Yunes Landa.

Política Regional; Rodríguez Velasco
Regresando a la Director de Política Regional, que es el espacio que he venido ocupando, se debe recordar que también le toco en su momento a Rodríguez Velasco cubrir la Subsecretaria de Desarrollo Político, hasta que se hizo la liquidación de la dependencia de acuerdo a la reingenieria del Gobierno del Estado.

Soy un Soldado de Fidel
En entrevista Rodríguez Velasco, aseveraría con orgullo, soy un soldado de Fidel Herrera Beltrán, el es el General, el sabe donde debe ubicar sus piezas y como tenemos que trabajar, yo siempre trato en el lugar que me designa, poner lo mejor de mis capacidades, de mi esfuerzo y tratar de seguir su ritmo de trabajo que es difícil pero lo intentamos.

Anabel Ponce: al Norte
Por lo pronto Anabel Ponce, ex secretaria General de CEE del PRI prepara maletas, para hacerse cargo de la representación, de la casa de gobierno en la zona norte del estado.

Montoya al TSJE
Ante los cambios de miembros del gabinete que se tienen contemplados de acuerdo a la reingenieria esperándose se den en cascada en los próximos días y como dice el refrán “Cuando el rió suena, agua lleva”.

Son varios los comentarios que en los corrillos políticos y restaurante donde constantemente acuden diferentes personajes, metidos en diferentes ramas laborales, quienes comentan que la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, Martha Montoya Barradas, quedara vacante, en días por venir.

Cargos Públicos no son Eternos: MMB
Ante los rumores la funcionaria diría a los reporteros que ha escuchado esos comentarios y ha visto todas las notas que se publican al respecto, sin embargo sostuvo que los cargos públicos no son eternos, además de que ningún funcionario tiene el puesto asegurado.Por ello, expuso que en el momento que tenga que abandonar la responsabilidad que le confirió el mandatario estatal, lo hará tranquila como lo hizo al tomar posesión, manifestando que “Cuando nosotros tomamos un cargo, nunca lo hemos tomado de forma vitalicia, siempre ha sido institucional, donde yo pueda servir al señor Gobernador, donde me pueda dar la oportunidad estaré, pero aquí nada más es el ejecutivo el que decide”. A la funcionaria de transito, los mismos rumorologos, hasta sillón le consiguieron en el Tribunal Superior de Justicia del Estado como magistrada.

Ya encarrerados los amigos futurólogos, observaron en su bola de cristal, que tanto Onesimo Fernández Campos, como Gregorio Valerio Gómez podrían sustituir a René Poblete Dolores, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

¿Quién? a Transito del Estado
Desde las oficinas de Palacio de Gobierno, cuchichean entre los funcionarios, la probable llegada a Transito del abogado Julio Cerecedo Aguilar, actual director de trasporte en el estado, sin descartar al polémico y soberbio Cirilo Rincón Aguilar Director General de Prevención y Readaptación Social, quien de ser relevado en su puesto, de la(DGPRS) las miradas están en Ezequiel Castañeda Nevárez, subdirector jurídico quien seria el indicado para asumir el encargo.

Gómez Anell: Trabajo y Leatad
Pero la carta que podría sacar el gobernador de la bolsa de su saco, seguramente traería la figura del Director General del Instituto Veracruzano del Trasporte, Antonio Gómez Anell, quien se ha distinguido por su trabajo, lealtad y admiración a (Herrera Beltrán) quien lo ha guiado en su vida política y laboral.

140 Millones: IEV-2008
Francisco Monfort Guillén, Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, dio a conocer que el Anteproyecto del Programa Operativo Anual (POA) 2008, el cual servirá de base para elaborar el Proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, será enviado al Poder Ejecutivo en la primera semana del presente mes.

Reforzaran Cuadros del Instituto
Previéndose para el IEV de 130 a 140 millones de presupuesto para el 2008, estudiándose la posibilidad de solicitar una ampliación al Congreso del Estado, para poder enfrentar el pago de aguinaldo al personal que labora en ese instituto.
Por ultimo Monfort Guillén expuso que serán aplicadas una serie de medidas de austeridad determinadas por el Consejo General, señalando que es prioridad la Evaluación del Proceso Electoral y el reforzamiento de los cuadros del Instituto.

Reconfigurar la Contraloría Social
Clara Luz Prieto Villegas, Contralora General del Estado, dio a conocer que se propuso dentro de la Comisión de Contralores Estados- Federación la reconfiguracion de la Contraloría Social que permitirá elevar a rango constitucional de ley.
Para fortalecer la integración de los comités ciudadanos en la vigilancia y rendición de cuentas de los servidores públicos.

Aseverando que en el estado, existen mas de 15 mil veracruzanos que ya participan en los programas de contraloría social, con más de 1500 comités integrados por obras y tramites en la entidad,





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes