Observador Ciudadano Tu página de inicio

Destapan Cloaca en Tribunal
Descrédito de Magistrados
Falta de Honestidad y Probidad
Flores Saviaga: Aspiración Truncada
Madruga Picazo: Candidato
Sara Hilda y Valerio
Retiro Forzoso: 70 años

Pedro Domínguez Olmos



En vísperas de que se elija al sucesor del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Rene Poblete Dolores, los conceptos denigrantes, caen en cascada sobre ese poder del estado.
Con anticipación algunos medios de comunicación estatales, ventanearon actos denigrantes de corrupción de más de dos “íntegros” magistrados y docenas de empleados que se prestan a triquiñuelas, apoyándose en sus responsabilidades, como servidores públicos del TSJ.

Reynaldo Escobar, secretario General de Gobierno, dijo textualmente en pasado 20 del presente mes, «Hay corrupción en muchos tribunales y se aprovechan de los periodos vacacionales, en los que los secretarios suplen a los jueces y emiten resoluciones que son injustas, y que se atribuye a que son a cambio de dinero»,

Descrédito de Magistrados
El polémico funcionario, responsable de la política interna del estado, se queda corto, la corrupción se da en la propia sede del poder, donde algunos magistrados incurren en falta de probidad y honradez, como es el caso del aspirante a suceder a Poblete Dolores, José Lorenzo Álvarez Montero, presidente de la sexta sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien quedo descubierto al haber mentido ante la Universidad Veracruzana (UV) para obtener ingresos extras en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, pasando la vergüenza al ser sorprendido, quien se consideraba futuro presidente del TSJ.

Falta de Honestidad y Probidad
El magistrado Álvarez Montero, quien además es investigador de tiempo completo en el institutote investigaciones jurídicas de la UV y catedrático de la facultad de derecho de la propia universidad, se beneficio indebidamente durante el ejercicio agosto 2003 agosto 2005 de un estimulo mensual de 6 mil 381 pesos, habiendo recibido por el lapso un total de mas de 153 pesos.
Pese a estar impedido para participar en dicho programa, cuya prestación económica se concede a personal académico que labora de modo exclusivo para la propia UV. Mintiendo Álvarez Montero en su carta compromiso, al expresar que no tenia otro empleo de tiempo completo en otra institución, ocultando su trabajo como magistrado en el TSJE.
Sin duda Reynaldo Escobar, le dio al blanco en sus pasadas declaraciones al manifestar, que ese poder requiere de una reforma integral que incluya la renovación de magistrados, jueces, secretarios, actuarios y escribientes, pues se debe asumir un nuevo compromiso con el estado.

Flores Saviaga. Aspiración Truncada
Otra aspirante a la silla principal de ese poder, fue la magistrada de la sala electoral, Concepción Flores Saviaga, quien todo parecía indicar, que contaba hasta la semana pasada, en el animo del quien manda en Palacio de Gobierno.
Flores Saviaga, con la balanza a su favor, seria la primera mujer que arribaría a la presidencia del TSJE, sustituyendo a Rene Poblete Dolores, los designios se esfumaron, al vislumbrar el color de ropa que usa la funcionaria judicial, demostrado el pasado domingo en la resolución del caso Tuxpan.

Madruga Picazo. Aspirante
Son varios los magistrados que se encuentran en edad de jubilarse, funcionarios de la administración Fidelista lo han manifestado, la misma consejera de ese poder Gladys Pérez, quien a externado que los magistrados Miguel Nava Oyarzábal, Raúl Aguilar Maraboto, Miguel Manzanilla Pavón, Emilio Polanco Servín, Madruga Picazo y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, podrían jubilarse.

Renovación de Magistrados: REP
Ahí podría encajar lo dicho por el propio secretario de Gobierno Escobar Pérez, quien asevero que esa soberanía requiere una reforma integral que incluya la renovación de magistrados, jueces, secretarios, actuarios y escribientes.

No obstante de que el magistrado Reynaldo Madruga Picazo, se encuentra en edad y mira de la opinión publica, para jubilarse, sus allegados pregonan a los cuatro vientos que el socio de Gaudencio Rodríguez, en el despacho jurídico ubicado en el puerto de Veracruz, cuenta con el apoyo de Guillermo Ortis Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para remplazar a Rene Poblete Dolores.
Algunos sin base, se atreven a comentar que el propio, Ortis Mayagoitia, le a pedido al jefe del ejecutivo estatal, intervenga para que Madruga Picazo, sea electo presidente del TSJE.

Lo que es un hecho inocultable, es que la propia ex secretaria de gobierno, en la administración de Miguel Alemán Velasco, Noemí Quirasco cobija con sus opiniones al socio de su esposo en el bufete de Veracruz puerto, exteriorizando la funcionaria de derechos humanos, las virtudes de quien fuera sub. Procurador de justicia del estado precisamente en Veracruz puerto, donde se comenta el gran rezago de expedientes que dejara, cuando el procurador en turno fue Ignacio González Rebolledo.

Sara Hilda y Valerio
El círculo de los tiradores a la presidencia del poder judicial en Veracruz, sin duda se va cerrando poco a poco. Los magistrados que reúnen el perfil y que cuentan con el efecto, respeto y voto de sus compañeros del pleno de ese poder son dos.

En primer lugar la mayoría de los magistrados con derecho a voto integrantes del pleno, no ven con malos ojos, a la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos, quien a demostrado capacidad para llevar las riendas de ese poder, aunque sabemos de antemano, que la docta en derecho, opta mas por dejarse querer, pero no elegir, ya que ella estará mas a gusto ¡viendo y votando desde la barrera!

Otro de los magistrados con suficientes meritos, probidad y honradez comprobada, es Gregorio Valerio Gómez, a quien cabildean sus compañeros, para que sea el guía del tribunal, dejando entrever la urgente reforma integral a ese poder si Valerio Gómez llegara.

Retiro Forzoso: 70 años
Por su parte ayer, en el marco del VIII Congreso Nacional de Derecho Constitucional de los Estados, que se celebra en las instalaciones de la USBI-Xalapa. El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix-Fierro, señala que la experimentación que enfrenta el Poder Judicial en el espectro nacional en cuanto a su organización, diseño y funcionamiento, este poder vive no sólo conflictos internos, sino también problemas de credibilidad.

El académico, dijo que el diseño de los poderes judiciales en las entidades federativas, a diferencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en el Judicial hay más espacio para la innovación, pues si bien no se está improvisando es un campo donde hay menos controles de tipo político y más espacio para la variación.

Problemas de Credibilidad
Esto, segun Fix-Fierro, puede derivar en conflictos internos en el Poder Judicial y crear problemas de credibilidad, más allá de que actualmente se vive una tendencia de respeto a los poderes de gobierno.
En cuanto a la discusión que se vive en Veracruz por el retiro de los magistrados, el especialista simplemente acotó que en la mayoría de los poderes judiciales e incluso en otros países hay una edad de retiro forzoso, cuyo límite es aproximadamente los 70 años, pues la idea es que si alguien está toda su carrera profesional o buena parte de ella en el Poder Judicial, en algún momento se tiene que retirar.
















Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes