Observador Ciudadano Tu página de inicio

Los 50 Diputados
Protección Civil: Primera Iniciativa
Se Recupera Iván Hillman
Coloquio Internacional en Xalapa
Consorcio Clavijero: en Coscomatepec

Pedro Domínguez Olmos


Lista de los 50 diputados que integran a partir de hoy lunes, la 61 legislatura del estado, las curules serán ocupadas por 30 diputados del PRI; 12 de Acción Nacional; 4 del PRD; dos de Convergencia, uno del PT y uno del PRV, los representantes populares tomaran posesión a 11 de la mañana en el Congreso del Estado.
Diputados de Mayoría RelativaPánuco- Patricio Chirinos del Ángel, Tantoyuca- Jorge Morales Trinidad, Chicontepec- Elías Benítez Hernández, Temapache- Balfren González Montalvo, Tuxpan- Martín Cristóbal Cruz, Poza Rica- Clara Celina Medina Sagahón, Papantla- Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, Martínez de la Torre- Fernando González Arroyo, Misantla- Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, Perote- Joel Arcos Roldán, Xalapa I- Dalia Edith Pérez Castañeda, Xalapa II- Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Coatepec- Julio Hernández Ramírez, Huatusco- Carlos Nolasco Velásquez, Orizaba- Elvia Ruiz Cesáreo, Córdoba- Francisco Portilla Bonilla, Tierra Blanca- Tomás Rubio Martínez, Zongolica- María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, La Antigua- Héctor Yunes Landa, Veracruz I- Luz Carolina Gudiño Corro, Veracruz II.- José Ricardo Ruiz Carmona, Boca del Río- Raúl Zarrabal Ferat, Cosamaloapan- Eliseo Bravo Gracián, Santiago Tuxtla- Erick Alejandro Lagos Hernández, San Andrés Tuxtla- Manuel Rosendo Pelayo, Acayucan- Mario González Figueroa, Minatitlán- Leopoldo Torres García, Coatzacoalcos I- Gonzalo Guízar Valladares, Cosoleacaque- Cirilo Vázquez Parissi, Coatzacoalcos II- Renato Tronco Gómez
Diputados PlurinominalesTito Delfín Cano-PAN, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas-PAN, Alba Leonila Méndez Herrera-PAN, María del Rosario Guzmán Avilés-PAN, José de Jesús Mancha Alarcón-PAN, Federico Salomón Molina-PAN, Antonio de Jesús Remes Ojeda-PAN, María de los Ángeles Sahagún Morales-PAN , Joel Alejandro Cebada Bernal-PAN, Marco Antonio Núñez López-PAN, Fredy Ayala González-PRD, Margarita Guillaumín Romero-PRD, Celestino Rivera Hernández-PRD, Manuel Bernal Rivera-PRD, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz-PRI, Hugo Alberto Vázquez Zárate-PRI, Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón-PCDM, Eusebio Alfredo Tress Jiménez-PCDM, Julio Chávez Hernández-PT, Manuel Laborde Cruz-PRV.

Rosa Luna: Orgullosa
Mientras Rosa Luna Hernández, diputada saliente del grupo parlamentario del PRI en la Sexagésima Legislatura, asevera que se van “tranquilos y en paz” porque entregan “la casa” limpia y en orden, reconociendo que el pueblo veracruzano será el que calificará su trabajo y en lo personal se va con las manos limpias.
Algunos actores políticos, desde ahora empiezan a descalificar la función de la 60 Legislatura, entre los descontentos esta el coordinador del Grupo Legislativo del PRD, Uriel Flores Aguayo, el magistrado Raúl Aguilar Maraboto, y otros que públicamente han reprobado el trabajo legislativo de estos últimos tres años.

Secretaría de Protección Civil: Primera Iniciativa
Una de las primeras iniciativas que aprobará la entrante legislatura será la ley que crea la Secretaría de Protección Civil, afirma el diputado local electo del PRI, Dalos Ulises Rodríguez Vargas. El legislador da a conocer que recibieron indicaciones de Héctor Yunes Landa, quien será el coordinador de su grupo parlamentario, de “sacar” esa iniciativa del Ejecutivo estatal tan pronto se sienten en sus respectivas curules. De ser aprobada, por mayoría de los representantes populares, la mencionada iniciativa, la Subsecretaría de Protección Civil dejará de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública, convirtiéndose en Secretaría de despacho, con estructura, normatividad jurídica y techo presupuestal propio.

Se Recupera Iván Hillman
Se recupera favorablemente, Iván Hillman Chapoy, del infarto agudo al miocardio, que sufriera cuando acompañaba al mandatario Fidel Herrera Beltrán en gira de trabajo por el norte de la entidad.

El incidente sucedió en el frigorífico de Tihuatlán, cuando se encontraban comiendo con ganaderos de aquella zona, momentos en que se desvaneció, siendo testigos del suceso el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez, el dirigente ganadero de la zona norte Pedro Muñoz, el titular de comunicación Social de Gobierno del Estado, Alfredo Gándara y demas funcionarios estatales municipales, quienes compartían el pan y la sal.

El alcalde con licencia de Coatzacoalcos, hoy Secretario de Turismo de Veracruz, fue inmediatamente internado de emergencia en el hospital regional de Poza Rica, donde posteriormente llegaría su esposa, Mónica Robles, y su padre, Juan Hillman Jiménez, al cierre de esta columna, de acuerdo a reportes, de personas cercanas a la familia Hillman Robles se comenta que su estado de salud es estable, sin descartar los familiares el posible traslado a una clínica en Houston, desde este modesto espacio, enviamos, nuestro deseos del pronto restablecimiento.

Se Integra: Landa Cano
El que esta semana se integrara a sus funciones como subsecretario de Gobierno, es Ricardo Landa Cano, quien se accidentara cuando participara en un evento charro en Acayucan.

Coloquio Internacional en Xalapa
El Colegio de Veracruz y las más importantes Universidades y Colegios del país colocaran, en el mes de noviembre a Veracruz y en particular a Xalapa, en la sede del más importante evento académico en Ciencia Política en México.

Los días 12, 13 y 14 de noviembre próximo en la Sala Grande del Teatro del Estado tendrá lugar el Primer Coloquio Internacional “Liderazgo Político en Sociedades Modernas”, al evento asistirán 33 destacados investigadores todos ellos con grado de doctor y que representan a 14 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Perú y el Reino Unido.

7 Mesas Redondas
El trabajo ha sido dividido en 7 Mesas Redondas, la Primera con el título “Los Estudios del Liderazgo Político: Límites y Perspectivas”, la Segunda con el tema” Los Líderes Políticos: Estudios de Caso”, la Tercera abordará el tema “Liderazgos Femeninos en el Mundo Contemporáneo”, la mesa Cuatro versará sobre “Liderazgos Políticos Latinoamericanos durante el Siglo XX”, en la mesa Cinco se hablará sobre “Liderazgos Políticos en Procesos de Transición y Consolidación Democrática en América Latina”, mesa Seis “Líderes Políticos actuales en Latinoamérica” y mesa Siete “La Personificación de la Política en el México Contemporáneo”.

Las Conferencias Magistrales serán disertadas por el Ex presidente de la República de Chile (1989-1993) y notable académico Don Patricio Aylwin; el Dr. Manuel Antonio Garretón, investigador de la Universidad de Chile; el Dr. John Kane, investigador de la Universidad de Griffith, Australia y el politólogo Dr. Michel Maffesoli, investigador de la Sorbona de Paris.

Consorcio Clavijero: en Coscomatepec
Para apoyar decididamente el desarrollo educativo en el municipio de Coscomatepec, mediante la creación de condiciones que permitan la incorporación de jóvenes y adultos a programas de bachillerato y licenciatura en la modalidad de educación a distancia en línea, el presidente municipal electo Andrés Melchor López estableció una alianza estratégica con el Consorcio Clavijero.

Presentes en la reunión, Guillermo Beristain, alcalde electo de Totutla; Víctor Pérez Castro, director del ICATVER; Fidel Tepetla Montes, representante de la sección 56 del SNTE, y Jesús Cruz Velázquez, delegado de la Subsecretaría de Gobierno y de profesores, dirigentes de organizaciones sindicales, empresarios, jóvenes y padres de familia.

Convocatoria de Nuevo Ingreso
Álvaro Álvarez Barragán, director de Vinculación del Consorcio Clavijero, dio a conocer que el secretario de Educación, Víctor Arredondo, ha instruido al Consorcio Clavijero para lanzar una nueva convocatoria de nuevo ingreso, la cual ya se ha dado a conocer, para el ciclo escolar que dará inicio en enero próximo, con lo que se busca incorporar a estudiantes de las comunidades que no tuvieron oportunidad en septiembre pasado de ingresar a alguna universidad o al propio Consorcio Clavijero.







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes