Observador Ciudadano Tu página de inicio

Huelga en la UV
Denuncian Penalmente a Eloína
Alba Luz Juárez: IVE
Secretaria Protección Civil
Productividad Legislativa


Pedro Domínguez Olmos



Ante la cerrazón mutua, que prevaleció durantes las reuniones, entre las autoridades universitarias (UV) comandadas por el coatepecano rector Raúl Arias Lovillo y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), capitaneados por la aguerrida líder sindical Eloina Vargas Merino.

El pasado sábado a las 7 de la mañana, trabajadores del sindicato en pugna, colocaron las banderas rojinegras por todo el edificio de la Rectoría, así como en las escuelas y oficinas de la Universidad Veracruzana diseminadas en las 5 zonas de la entidad, luego de que no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades universitarias en sus demandas laborales.

Cerrazón Mutua
El sindicato y la Universidad Veracruzana rompieron en diálogo, sin poder evitar la huelga en la máxima casa de estudios de la entidad que afecta a más de 80 mil estudiantes de licenciatura y posgrados, representando perdidas incalculables en la máxima casa de estudios.
La propuesta de las autoridades universitarias de un 7.5 por ciento de incremento salarial (4.5 por ciento directo al salario, 1.5 directo a prestaciones y 1.5 por la revisión contractual) no fue aceptada por el SETSUV. Además de la creación de un programa de vivienda ya que sus representados no cuentas con ese beneficio y aunado a ello, la homologación para todos los empleados de dicha organización.

Quincena y Vivienda: SETSUV
Vargas Merino, indica que la razón jurídica la tiene rectoría, además sigue en la postura de diálogo para llegar a un acuerdo satisfactorio para retirar las banderas rojinegras que fueron colocadas en las instalaciones universitarias de las zonas Veracruz, Córdoba-Orizaba, Xalapa, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica—Tuxpan.

Inexistente el Movimiento: Arias Lovillo
Por su parte Raul Arias Lovilo, rector de la máxima casa de estudios, dio a conocer que buscará que las autoridades laborales declaren inexistente el movimiento de huelga, indicando que ésta obedece sin duda, a una cerrazón muy grande de la dirigencia sindical del SETSUV. Declarando que al estallar la huelga se retira la propuesta de incremento salarial de 7.5 por ciento (4.5 por ciento directo al salario, 1.5 directo a prestaciones y 1.5 por la revisión contractual).
Peo ya encarrerado el coatepecano, dijo que en los tres años del actual Gobierno estatal han estallado cinco huelgas en la máxima casa de estudios, de las cuales tres son del SETSUV, por lo que es evidente que la UV es rehén de un grupo minoritario que no quiere incorporarse al proceso de modernización.

Denuncian Penalmente a Eloína
Como si el “horno estuviera para bollos” la fundación de la Universidad Veracruzana, cuyo titular es Facundo Pacheco Rojas, denuncio penalmente a la dirigente del SETSUV, Eloina Vargas Merino, por agravio al patrimonio de la fundación.

Alba Luz Juárez: IVE
El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, aceptó la renuncia presentada por el Doctor Francisco Monfort Guillén al cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, la cual empezará a surtir sus efectos a partir deL padado 3 de febrero.
Nombrando los consejeros como encargada del despacho, Alba Luz Juárez Hernández, actual Directora Ejecutiva de Administración, quien desempeñará esa función provisionalmente, hasta en tanto el Consejo General del instituto Electoral Veracruzano, nombre a un nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva en forma definitiva.
Ante la renuncia esperada de Monfort Guillén, los miembros del órgano colegiado determinaron que Juárez Hernández, realice las funciones acordadas por el Consejo General, hasta que se nombre al Secretario Ejecutivo, en términos de la legislación electoral.

Los Consejeros Electorales
A la sesión asistieron los Consejeros Electorales Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Sergio Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel; así como los representantes de los partidos políticos, por el PAN, Daniel Carmona Libreros, PRI, Ernesto Alarcón Trujillo; PT, José Antonio Sifuentes Rocha; PVEM, Charmi Domínguez Pimentel; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Jorge Maldonado Loaeza; PANAL, Emilio Cárdenas Escobosa y; PASDC, Carlos Rodríguez Anzures.

Secretaria Protección Civil
Al publicarse en la Gaceta Oficial del Estado número 37 la Ley Número 226 de Protección Civil para el Estado de Veracruz, así como el Decreto 225 en el que se establece la creación de la Secretaría de Protección Civil.
La dependencia que dirige Arnulfo Márquez, principal operador político del ejecutivo estatal, se convierte en secretaria. Por lo que a partir de la publicación y el decreto, contara con atribuciones que le permitan dar una mejor respuesta ante las posibles contingencias. Así mismo, se contará con el material necesario a fin de garantizar a la ciudadanía una atención adecuada e inmediata en casos de afectaciones, actividades que han sido prioritarias para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, brindando y reiterando total apoyo, principalmente a las familias más vulnerables en la entidad.

Productividad Legislativa
Durante los trabajos legislativos realizados en el primer periodo de sesiones ordinarias, Congreso del Estado, se aprobaron 217 leyes por unanimidad, de acuerdo l balance realizado de productividad, se aprobaron un total de 217 leyes y 10 decretos de reformas de diversos ordenamientos legales.,

90 sesiones, en 86 días
Por lo que del 5 noviembre de 2007 al 30 de enero de este año, fueron 86 días de trabajo, donde se efectuaron 30 sesiones plenarias y el mismo número de sesiones de la Junta de Coordinación Política y la Junta de Trabajo Legislativo, es decir, en 86 días tuvieron 90 sesiones. Por lo que Veracruz, cuenta ahora con nuevas leyes, entre las que destacan, las 212 Leyes de Ingresos Municipales, Ley de Ingresos para el Estado, Ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Ley de Protección Civil, Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se reformaron y adicionaron diversos artículos de las Leyes de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios, Orgánica del Poder Ejecutivo, de Pensiones y Orgánica del Poder Legislativo, así como de los Códigos Penal, Procedimientos Penales, Civil, Procedimientos Civiles, Hacendario Municipal y Electoral, además del Presupuesto del IEV.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes