Observador Ciudadano Tu página de inicio

Producción Agropecuaria de Veracruz
Capacitan a Procuradores de Defensa…
Promotorado Voluntario del Congreso


Pedro Domínguez Olmos




No es gratuito que el propio Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, se refiriera en su reciente visita al campo veracruzano como el “Pilar fuerte para la Producción Agropecuaria del País”. Comentario que se contrapone a las voces que señalan que el agro de la entidad no cuenta con recursos, tecnología y políticas públicas que impulsen la productividad primaria.
Las declaraciones de Cárdenas Jiménez, refrendan el trabajo y la política agropecuaria que ha venido impulsando el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, desde el inicio de su administración, y que ha permito mantener y posicionar a diversos productos en los primeros lugares de producción nacional.

Sedarapa, Inveder y Coveca
En este sentido, el trabajo realizado ha sido arduo, tal es el caso de acciones como el programa de tecnificación del campo, a través del cual se han invertido en lo que va de la administración 87.8 millones de pesos a través de instancias como el INVEDER (Román Brito Gómez), COVECA (Marcela Aguilera Landeta), FUNDACIÓN PRODUCE (Arturo Castagñe Couturier), y SEDARPA (Juan Humberto Garcia Sánchez, beneficiando a miles de productores con más de mil 300 tractores y equipos de trabajo como bombas aspersoras, motocultores, aperos de labranza, estaciones climatológicas y tecnomóviles, que han permitido destacar en la producción de limón persa, piña, maíz, vainilla, chayote, papaya, caña de azúcar, arroz y café, por mencionar solo algunos.

Subsidiando el 50% Semilla y Fertilizante
Por otra parte, el mandatario estatal ha impulsado con gran interés cultivos de granos básicos como el maíz, fríjol, hortalizas, floricultura, vainilla y arroz en la entidad, con una inversión de 82.2 millones de pesos; destacando el establecimiento en tres años de 153 mil 752 hectáreas de maíz, con la distribución de más de 4 mil 500 toneladas, mediante un esquema de participación bipartita entre productores y estado, subsidiando el 50 por ciento el costo de la semilla y fertilizante.

INVEDER, Garantías a Productores
En apoyo al sector arrocero, el mandatario instruyo a instituciones como el INVEDER otorgar garantías líquidas a los productores por más de 7 millones de pesos, que han permitido obtener créditos con la banca privada por más de 57 millones de pesos para reactivar la producción de arroz en la entidad.
En otro hecho sin precedentes para el estado, en infraestructura agropecuaria se han invertido en estos tres años más de 172 millones de pesos para la construcción de más de 59 obras entre las que destacan, los sistemas de riego para piña en Ciudad Isla, Empacadoras de limón, centros de comercialización de ganado bovino, industrializadoras de frutas, entre otras, que permitirán la generación de empleos directos e indirectos en el campo veracruzano.

Respaldo a Veracruz
Lo antes expuesto, deja evidente que el respaldo hacia el sector rural de Veracruz, por parte del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, no fueron palabras sin huecas y sin fundamento. Fueron sin duda, resultado de datos duros que demuestran que en Veracruz si existe una política agropecuaria con rumbo, que se ve y trasciende gracias a la visión de un gobernador comprometido con el sector rural.

Capacitan a Procuradores de Defensa…
Rosa Borunda de Herrera, Presidenta del DIF Estatal, instruyo a personal del organismo asistencias, para llevar a cabo el día de hoy viernes, dos reuniones de Capacitación dirigidas a Procuradores de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena de las zonas norte, centro y sur del estado.
La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, encabeza hoy viernes la reunión en el auditorio anexo al Palacio Municipal de la ciudad de Poza Rica.
De forma simultánea, en la ciudad de Minatitlán, se realizará el otro evento en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, misma que será presidida por el Subprodurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Roberto Joaquín Sánchez Montalvo.

Promotorado Voluntario del Congreso
Como parte de las actividades culturales y artísticas, el Promotorado Voluntario del Congreso del Estado, presidido por Verónica de la Medina de Yunes, organizó una velada romántica, de poesía y música.
Teniendo como marco el Día del Amor y la Amistad, la poetisa María Reyna Sánchez Castillo entusiasmó a los asistentes con declamaciones de versos de su autoría, acompañada de la extraordinaria voz del declamador Luis Rolando García Uscanga.

Música Clásica
Posteriormente, el público se deleitó escuchando música clásica de varios autores, interpretada por las flautistas Ammi Yared López Rodríguez e Inés Rodríguez Flores, así como Cintia Presa Rodríguez, en el violonchelo, del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.
María Reyna Sánchez Castillo es autora del libro de poemas “Con los ojos del alma”, y Luis Rolando García Uscanga cuenta con nueve CDs interpretando versos de poetas veracruzanos. Ambos recibieron reconocimientos por parte del Patronato Voluntario del Congreso del Estado.

Presentes en la Velada
Estuvieron presentes la diputada Elvia Ruiz Cesáreo; Inés Mendoza, esposa del diputado Julio Hernández; Alfonsina Ladrón de Guevara, presidenta del DIF municipal de Alto Lucero; Iliana Espinoza Zavala, directora de la Casa de Cultura y Turismo de Alto Lucero; Gloria Fernández Espinoza, representante del secretario del Trabajo, Américo Zúñiga Martínez; Viridiana Virués de Ramírez, presidenta del DIF municipal de Coatepec y estudiantes de la escuela Telesecundaria “Carolino Anaya” Vespertina de esta capital, así como secretarios, directores, jefes de departamentos y personal del Congreso del Estado.





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes