Observador Ciudadano Tu página de inicio

Mota: Futuro Líder Parlamentario
Camacho Y Bernal: Disputan
Gamboa, Beltrones y Atlacomulco
Las Golondrinas para Creel
Mayoría Absoluta: LXI Legislatura


Pedro Domínguez Olmos


Con datos duros originados en las entrañas del Congreso de la Unión, damos a conocer con suficiente anticipación en este modesto espacio, que el Coatepecano, diputado federal, Adolfo Mota Hernández, ex dirigente del CEE del PRI en Veracruz, se perfila con bastantes posibilidades a ocupar la silla, que hoy detenta la legisladora perredista Ruth Zavaleta Salgado en la LX Legislatura Fderal.

La designación del futuro líder, se dará en días por venir, desde ahora se empiezan a cabildear los nombres de los prospectos, diputados priistas a ocupar esa importante responsabilidad, entre los miembros de la LX Legislatura, se considera con suficientes posibilidades al diputado Adolfo Mota Hernández, quien desde inicio de la Legislatura, es visto muy cerca del Coordinador de los diputados priistas Emilio Gamboa Patrón, siendo propuesto en varias ocasiones por el pastor del tricolor, para abordar la máxima tribuna, donde a logrado el coatepeano, gracias a sus valiosas intervenciones sacar adelante importantes proyectos y reformas parlamentarias en benéfico del pueblo de México.

Herrera Beltrán Maestro de Mota
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, maestro e impulsor del Coatepecano, no ve con malos ojos, la futura asunción de su discípulo, quien seria sin duda el primer joven que asumiera esa importante responsabilidad, independientemente de que inyectaría frescura y brío a algunos cansados legisladores, convirtiéndose en fuerte aspirante a la silla, que hoy ocupa su Maestro FHB.

Mota: Presidente de la Mesa Directiva
Por lo que todo parece indicar, si es que no sucede otra cosa, que Adolfo Mota Hernández, diputado por el distrito 9 con cabecera en Coatepec, Veracruz. Será electo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura. De concretarse ocupará el cargo a partir del 1 de septiembre de 2008 y hasta el 31 de agosto de 2009. convirtiéndose el originado del “ Pueblo Mágico” (Coatepec) en fuerte tirador a la silla que hoy en día ocupa el originario de Nopaltepec, Mota Hernández, concluyo dos carreras Universitarias, en Economía y Derecho Fiscal, en el año 1999 fue electo Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Frente Juvenil Revolucionario, arribando como legislador local en Veracruz, en el periodo 1998-2000, posteriormente es electo por los consejeros del priismo veracruzano como Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) cumpliendo el periodo 2002-2004, una vez, que dejara el dirigencia del instituto político, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, lo invita a colaborar en su gobierno como Subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural.
Mota Hernández, quien es ampliamente conocido en Veracruz, pertenece ente otras asociaciones a Toastmaster Internacional, Amigos de Coatepec y al Club de Leones, el oriundo de la tierra de la poetisa Maria Enriqueta Camarillo y Roa de Pereida, cuenta entre sus actividades docentes, el haber sido Profesor de Derecho I, Oratoria I e impartido conferencias entre las que destaca la impartida a cientos de jóvenes sobre, Comunicación y Liderazgo, autor de libro Reforma Integral de la Constitución Veracruzana y colaborador asiduo de periódicos y revistas.

Camacho y Bernal: Disputan
Otros destacados legisladores que tienen suficientes tablas, para resultar electos, son el ex gobernador del estado de México, Cesar Camacho, quien arribara a la legislatura federal, por la vía de representación proporcional, por la circunscripción No 5.

El ex Presidente Municipal Metepec, se encuentra identificado con la agrupación de politicos, “Atlacomulco”, grupo creado y comandado en vida por el extinto profesor Carlos Hank González, acaudalado líder político del PRI, en cuyo círculo más cercano figuraban personajes como José López Portillo, Arturo "el Negro" Durazo, o Carlos Salinas de Gortari y Roberto Madrazo Pintado, además de contar con la asesoria de su ex jefe el ex gobernador del estado de México, Emilio Chuayffet Chemor

El Tercero con Posibilidad
El Tercero con posibilidad de suceder a Ruth Zavaleta es el Coordinador de los Diputados del Sector Popular del PRI e integrante de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Energía, y de Reforma del Estado,
Marco Antonio Bernal Gutiérrez, originario de Matamoros, Tamaulipas, Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana y cuenta con el título de Maestro en Ciencias Políticas por el Colegio de México.
En el sector público ha desempeñado diversos cargos al servicio de la sociedad entre los que destacan el haber sido electo Senador durante la LVIII Legislatura; Comisionado para la Paz en Chiapas de 1995 a 1997; Director General del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) 1994-1997; Presidente del Instituto Nacional de Solidaridad en la Secretaría de Desarrollo Social 1992-1993; Comisionado Político por parte de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Uruguay; Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de 1988 a 1996; y Director de Apoyo a COPLADES en la SPP.
Las Golondrinas para Creel
Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, señaló en entrevista a difusora de la ciudad de México, que la destitución de Santiago Creel Miranda como coordinador del PAN en el Senado por Gustavo Madero, es una decisión que “se tomó pensando en el 2009”.
“El desafío electoral es enorme y falta un año para la elección que será dura, difícil como las que ha tenido el PAN y ha salido victorioso. Los cargos son temporales y no hay en esto ningún reproche al desempeño de Santiago Creel, tienen que ver con un nuevo impulso a las reformas que están pendientes en el Senado”, aseguró.

Mayoría Absoluta: LXI Legislatura
Martínez Cázares compartió sus expectativas sobre su partido para el próximo año. “Veo un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados con mayoría absoluta pero hay seis gubernaturas y también ahí debemos los panistas esforzarnos por mantener Querétaro, San Luis Potosí, recuperar Nuevo León y pelear las otras tres”.
El presidente nacional del PAN explicó que los cambios se definieron la semana pasada dentro de la reunión con los representantes de su partido y se consultó con el presidente Felipe Calderón. Y rechazó que se piense en ofrecer a Creel una embajada, "no es una decisión que me toque a mí".



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes