Observador Ciudadano Tu página de inicio

Javier Duarte: Imparable
Lagos Martínez en Tlacotalpan
Presupuesto del IEV
Desbandada de Convergentes
IPAX: Entregan Colecta

Por Pedro Domínguez Olmos



Pocos muy pocos funcionarios de la administración Fidelista, que van acorde con el ritmo de trabajo implementado por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, viene el caso el del titular de SEFIPLAN, Javier Duarte de Ochoa, quien sin respetar descansos ni horarios lo mismo se da tiempo para atender a las personas que llegan a solicitar audiencia y soluciones a sus problemas, que para realizar recorridos por todo es estado, para entregar apoyos a la familias que han quedado en el desamparo a consecuencia de las lluvias, esas actividades las desarrolla, Duarte de Ochoa todos los días de la semana. Independientemente de viajar al estado de Guerrero (1 de Octubre de 2008), para estar presente en el puerto de Acapulco en la XXXII reunión nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM) donde entrego a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán la presidencia de este organismo que durante un año encabezó el mandatario veracruzano. Para los observadores políticos, que analizan el panorama electoral local del 2010, no dejan de vilumbrar al titular de SEFIPLAN, Javier Duarte de Ochoa, como el político imparable rumbo a la candidatura del PRI a gobernador de Veracruz

Mientras la mayoría de los secretarios de despacho, sobre todo los administradores de los recursos de las diferentes dependencias, se preocupan mas por llenar las alforjas para contar con un retiro millonario, una vez que concluya la administración, justificando el plan con el cuento de engordar el cochinito, para las próximas elecciones. Los prepotentes y soberbios funcionarios hacen como que justifican gastos inexistentes, contratando asesores expertos en componer lo descompuesto.
Las quejas de la ciudadanía, le llegan al gobernador contra esos malos servidores públicos que nunca atiendes al pueblo, ni en las pomposamente llamadas, audiencia pública de “Lunes de Puertas Abiertas” y no los atienden porque sencillamente nunca están presentes los funcionarios de marras, a los que nos referimos, les vale la política de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte, de brindar atención al pueblo.
Lagos Martínez en Tlacotalpan

el pasado fin de semana, Silvio Lagos Martínez, director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), se reunió con la presidenta municipal, Esperanza Burela Villegas, presidenta municipal de Tlacotalpan, y ediles de la Comisión de Protección Civil, con quienes realizó un recorrido por colonias y zonas afectadas de la municipalidad, Con el objeto de evaluar la problemática por atender en este municipio, una vez que desciendan las aguas de la inundación de los ríos Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y el Ñape.

El funcionario realizo un recorrido, en lancha, sobre el río San Juan que desemboca en Tlacotalpan, visitando las comunidades, Vuelta del Aguila, la Cerquilla, El Hornero, Bodegilla, Paván, Zapotal, San José de Cházaro, constatando las comunidades mas añadas por el río Papaloapan, como son, Santa Fé, Pérez y Jiménez y la Barranca, y por el río Tesechoacán, las comunidades Linda Vista, Candelaria, Suchi I y II, Remolino y Chapulte que colinda con el municipio de Isla.


Presupuesto del IEV
El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) acordó una reducción de casi 40 millones de pesos en su previsión financiera, y aprobó el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2009 por la cantidad de 149 millones 17 mil 536 pesos.
La propuesta inicial planteada en la sesión extraordinaria del Consejo General del IEV fue por la cantidad de 189 millones 711 mil 587 pesos. Finalmente se acordó excluir los gastos que se integraron para iniciar el proceso electoral en el 2009, y se decidió hacer recortes en partidas que representaban excesos.Por lo que quedaron excluidos los bonos por disponibilidad, contemplados por el desarrollo del proceso electoral, igualmente quedan suprimidos estímulo por buen desempeño, se eliminó la contratación de telefonía celular y el pago de gasolina y tampoco habrá contratación de servicios de asesoría; también se disminuyó la partida para el pago de servicios profesionales.
Según los acuerdos, se pretende ejercer 70 millones 177 mil 156 pesos para Servicios Personales. Para Materiales y Suministros, los consejeros electorales aprobaron solicitar a los diputados un presupuesto de cuatro millones 396 mil 757 pesos, así 13 millones 685 mil pesos para Servicios Generales y 59 millones 541 mil 312 pesos para Subsidios y Transferencias. Además de un millón 217 mil 260 pesos para Bienes Muebles e Inmuebles.
A partir de los criterios austeridad, se eliminó la compra de vehículos, se canceló la compra de plantas de ornato y la impresión de 30 mil ejemplares del Código Electoral para el Estado de Veracruz. Tras su aprobación por unanimidad, el Consejo General envió el proyecto de presupuesto a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para su análisis e integración en la Ley de Ingresos y Egresos 2009 del Poder Ejecutivo.
Desbandada de Convergentes
La desbandada de militantes del partido político Convergencia, se empieza a dar en esta semana en la capital de Veracruz, por lo pronto José Luis Larraga Cruz, regidor octavo del ayuntamiento de Xalapa, se afilio ayer domingo a las filas de Acción Nacional, el edil ex dirigente municipal de Convergencia en Xalapa, junto con cientos de hombres y mujeres, rompe con Dante Alfonso Delgado Rannauro.
La salida de Larraga Cruz, coordinador de la campaña a la alcaldía de Xalapa de la atractiva exdiputada, Cinthya Lobato repercutirá sin duda, en las filas convergentes a las que ahora renuncia, todo por no estar de acuerdo en el manejo que le da Dante Delgado al partido Convergencia.

IPAX: Entregan Colecta
En respuesta al llamado del ejecutivo del Estado Fidel Herrera Beltrán, para apoyar a los veracruzanos del sur del estado que padecen momentos difíciles debido a las inundaciones, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, organizó un centro de acopio en sus oficinas centrales de Jalapeños Ilustres 69, logrando reunir 8 toneladas de alimentos y víveres. El pasado Sábado Carlos Rodríguez Velasco Comisionado del IPAX, acompañado de los gerentes y subgerentes de la corporación, de personal administrativo y de los mandos y comandantes del Instituto, hicieron entrega de la colecta realizada al Subsecretario de Seguridad Pública Francisco Mora Domínguez quien la recibió en el cuartel de San José hasta donde arribaron 3 camionetas Pick-Up con tonelada y media de abastos cada una y una camioneta de redillas de 3 toneladas y media que hacen un total de 8 toneladas. Entre los principales artículos entregados se encuentran: Agua embotellada, pañales desechables, latas de atún y de sardina, galletas, cajas de latas de fríjol, papel higiénico, diferentes latas de conservas y ropa.

Semana de Lluvias
De acuerdo al Sistemas Meteorológicos, se prevé una semana lluviosa a lo largo de la región, las precipitaciones podrían ser más reveladoras entre la noche del lunes a jueves.
Por lo que la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad favorece en la región cielo nublado a medio nublado. Dos sistemas de baja presión continúan observándose, uno sobre la Península de Yucatán y otro al Sur del Golfo de Tehuantepec. La depresión tropical 15-E se ha intensificado a la tormenta tropical “Norbert”. Un débil frente frío se observa sobre el Sureste de los Estados Unidos.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes