Observador Ciudadano Tu página de inicio

Expo café Xalapa 2008
XV Congreso Estatal de Calidad
1200 mdp: Burzatilizacion
Informe de Elvia Ruiz



Pedro Domínguez Olmos

Ayer por la mañana, en el parque Benito Juárez de la capital del estado, fue inaugurada la expo café Xalapa 2008. Correspondiendo al alcalde David Velasco Chedrahui y al secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero (INVEDERP), Román Brito Gómez, quien asistió con la representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, cortar el listón correspondiente.
Posterior al evento, Brito Gómez, dio a conocer que la inversión convenida entre la federación y el estado para al sector agropecuario de Veracruz en el presente año, asciende a mil 55 millones de pesos, de los cuales solo al rubro de agricultura se canalizan 225 millones 268 mil pesos, y de estos a la cafeticultura le corresponden 48 millones 436 mil 272 pesos para infraestructura, equipamiento, manejo postcosecha y material vegetativo.
Adicional a estos recursos, el funcionario manifestó que por instrucciones del Gobernador del Estado, este año se destinaron para el fortalecimiento de los cafetales 5 millones 486 mil pesos del estado, a través del programa de fertilización, con lo que se beneficio a 5 mil productores con la distribución de 2 mil 500 toneladas de fertilizante químico y orgánico, mediante los consejos regionales de las 10 zonas cafetaleras de Veracruz.
De igual manera se gestionó con ASERCA el programa de cobertura de precios de café para apoyar a los productores que comercializan su producto, evitando ser castigados con los precios internacionales del aromático.
Finalmente el funcionario hizo mención que se está llevando a cabo los trabajos de actualización del censo cafetalero, del que se recibieron más de 7 mil solicitudes de productores, y que son atendidas con técnicos capacitados por la Sagarpa y Amecafé en las principales zonas productivas del Estado.

XV Congreso Estatal de Calidad
En el marco del XV Congreso Estatal de Calidad, organizado por el Instituto Veracruzano para la Calidad y Competitividad (Ivecad). El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, hizo un llamado a estudiantes y profesores para poner en práctica las competencias laborales, porque ante la globalización y para enfrentar la crisis económica, debemos estar preparados con calidad.
García Méndez, hizo un reconocimiento al director del Ivecad, René Alvarez Montero, porque dijo que se ha preocupado por estimular la calidad y competitividad en el sector empresarial y eso es altamente gratificante para los inversionistas y para los empleados. Ademas de comunicar a los presentes que después de su viaje por la República China, del gobernador del estado, llegarán buenas noticias de las gestiones que realizó para atraer más inversiones, porque esas promociones han traído buenos resultados en estos tres años y medio del gobierno estatal.
El funcionario ya encarrerado, dio a conocer que con la llegada de 8 grandes empresas para este fin de año, en el 2009 se podrán tener 10 mil nuevos empleos directos y otro tanto de indirectos, por lo que aseguró que se encuentran preparados para enfrentar la crisis y atender la llegada de nuestros paisanos que seguramente comenzarán a llegar provenientes del vecino país del norte.
1200 mdp: Burzatilizacion
El Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Alberto Silva Ramos. Dio a conocer que desde ayer fueron depositados por parte del gobierno del estado, los recursos del programa peso a peso a todos los ayuntamientos que entraron al esquema de la bursatilización, siendo en total mil doscientos millones de pesos, con este recurso aunado a lo que provenga de la bursatilización, se efectuarán alrededor de 3 mil obras públicas, en todos los municipios que ingresaron al esquema.
Silva Ramos, asevero que estos recursos los obtendrán previa presentación y validación de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, del Órgano de Fiscalización Superior y de la Sefiplan. Explicando que la función del Invedem no es la de fiscalizar el manejo de los recursos, pero sí trabajar con el Órgano de Fiscalización y con alcaldes, para que estos últimos no tengan cuentas pendientes, "le daremos a conocer las reglas de operación del programa aunado a las puntualizaciones que ha dado a conocer el secretario de Finanzas, por lo que es fundamental que los munícipes hagan entrega de los planes de inversión".
Silva Ramos dejó en claro que este dinero no es para compra de camionetas, ni pago de gasto corriente, ni sueldos sobre sueldos. Solicitando a los alcaldes inicien las obras lo antes posible, en cuanto tengan los recursos, pues lo que se busca es el beneficio inmediato para todas aquellas personas que urgen de mejoras en su calidad de vida, a través de nueva infraestructura.

Informe de Elvia Ruiz
José Yunes Zorrilla, dirigente del PRI en el estado, asistió al informe de labores legislativas de la diputada, Elvia Ruiz Cesáreo, secretaria general del CDE del PRI, efectuado en la ciudad de Orizaba, El líder priista sostuvo que en estos cuatro años del gobierno fidelista se ha demostrado un trabajo exhaustivo, bien orientado, con capacidad de acuerdo y resolución que ha logrado sentar las bases para el desarrollo del Estado. Yunes Zorrilla dijo que no habrá freno para el avance de la entidad en el 2009, año en que se manifestará y redoblará el trabajo del mandatario estatal tal y como se ha hecho en los cuatro años que lleva la administración.














Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes