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Imagen Política de Veracruz
Declaración de Quintín López
Yaotzin Domínguez: IFE
Campañas Sucias como Alternativa


Pedro Domínguez Olmos


Imagen Política de Veracruz, revista veracruzana, se encuentra circulando en las principales ciudades de la entidad, la portada de la edición, señala como cabeza de información. “Campañas Sucias como alternativa”, además de presentar a singular personaje, con las manos llenas de lodo sosteniendo los principales logotipos de partidos políticos.

El principal comunicado de la publicación, da cuenta de la Guerra de lodo, que vierten los principales actores políticos, el cual insertamos en este espacio, anteponiendo lo declarado ayer por dos importantes personajes de Veracruz.


DECLARACIÓN DE QUINTÍN LOPEZ
La campaña para anular el voto el próximo 5 de julio es el reflejo del hastió de la sociedad ante los procesos electorales y no se le puede obligar a sufragar por algún candidato o partido en particular cuando no se está convencido, lo anterior fue manifestado por Quintín López Cessa, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

YAOTZIN DOMÍNGUEZ: IFE
Por su parte. Yaotzin Domínguez Escobedo, consejero electoral de la Junta Estatal del IFE, califico como peligroso, que los ciudadanos lleguen a la casilla el día de la elección y anulen su voto.
Domínguez Escobedo, argumenta. No creer que exista suficientes electores que apliquen el voto blanco o nulo, puesto que estas campañas y esta información solo llega a la clase media y media alta y de intelectuales y no a la mayoria de la población, la realidad es que varias publicaciones de circulación nacional y estatal, dan cuenta de la guerra sucia, que utilizan los partidos y candidatos como alternativa, rumbo a la elección del próximo 5 de Julio.

CAMPAÑAS SUCIAS COMO ALTERNATIVA
Editorial de Imagen Política de Veracruz

Día a día, aparecen encabezados en los diferentes medios de comunicación, donde se dan cuenta de múltiples descalificaciones que realizan los dirigentes de los diferentes partidos políticos y los candidatos a diputados federales, el lodo que avientan sobre sus oponentes, enfocado sobre las campañas de proselitismo. Donde cada equipo del candidato “lleva agua a su molino, como mejor le plazca” todo el lodo e injurias lo vierten provocado una especie de guerra sucia, los políticos como “Jarritos de Tlaquepaque” se quejan apenas alguien les dice que ríen feo y que se visten mal o de plano que no se bañan.

Algunos medios de información, los cuales son empresas y como tal, requieren de ingresos para poder subsistir. Insertan en sus páginas información pagada, donde se lee en su contenido resultado positivo de las encuestas, notas y anuncios de su peregrinar político por su distrito, mostrando al político en campaña abrazando al humilde jornalero, besando al niño de brazos, que carga la Maria, quien comercializa en la banqueta naranjas, para subsistir, las notas y fotos encaminan al elector en busca de la mejor opción para representarlos en el Congreso de la Unión
.
Existe gran desorden de los anuncios electorales. Hay que irlos aclarando. No es lo mismo propaganda negra, desinformación, escándalo periodístico, campaña negativa, guerra sucia. Parecen decir lo mismo, pero no lo son.

La propaganda negra es la difusión de falsedades de ataque, se trata de decir que el otro no es quien dice ser, para provocar una reacción desmedida. La mayoría de las veces mediante la desinformación. Es decir, diciendo a medias las cosas. Hay también propaganda de contraste, que hace lo mismo, pero diciendo las más de las veces verdades completas o lo más completa y responsablemente posible. Se acerca al pensamiento crítico y al periodismo de causa.

El escándalo periodístico es herencia del amarillismo que trata de conmover a las masas de manera contundente, por eso los escándalos giran en torno al sexo, a millonarias sumas de dinero o a los excesos en las alcobas del poder (quiero decir las intimidades de la fuerza). Un buen escándalo periodístico ha generando cambios en las tendencias electorales y que pierda el que venía ganando; son una apuesta difícil en la sociedad porque abre heridas profundas. Se parece a un acto terrorista, en algunos casos va acompañado de él y se asocia con el miedo.

La campaña negativa se centra en los medios electrónicos, en radio y televisión en grandes cantidades. El spot negativo es el gran invento norteamericano. Se trata de invertir millonarias cantidades en decir dos frases que maten al contrario, que se le tiren a la yugular y lo desangren. Eso, dicho miles de veces. Es la publicidad en su sentido contrario en el mundo político. El ejemplo mexicano a la vista fue el “cállate chachalaca o AMLO, un peligro para México”.

La guerra sucia es la suma de todo eso. Es decir, la suma del arsenal de ataque del mundo político en detrimento del arsenal bondadoso de propuestas, de endulzamientos, de seducción electoral. Es la oscuridad frente a la luz.

Ni todo es noche, ni todo es día. Necesitamos una combinación sana de ambos, receta que no viene en la reforma electoral. De todo salado pasamos a todo dulce. Y vemos el absurdo de la política de la miel: todos los políticos se quejan de guerra sucia porque les dicen que en su pasado hay tales o cuales cosas, que no están limpios. No sé cómo se puede jugar futbol sin sudar. Y eso que lo hacen por youtube, ¡que chistoso!

Otros de los efectos perniciosos de esta reforma electoral se puede producir en la clase política. El escenario en el que todo son cánticos, propuestas, sonrisas, bailes, escenas para ventaneando y cancioncitas rancheras, veremos una clase política sin formación, sin capacidad de argumentar, sin capacidad para debatir y con menos inteligencia para gobernar, legislar o lo que se trate. Cuando no hay inteligencia, entonces el dinero la reemplaza o el placer. Y eso tiene un límite. La sociedad es menos tonta de lo que parece.




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