Observador Ciudadano Tu página de inicio

Levet Gorozpe: Arias Lovillo
ICATVER: Firma Convenio
Jorge Reyes: Averiguación Previa
Carvallo: Atenderá reclamo


Pedro Domínguez Olmos


Señala conocido refrán “La gente habla, como le va en la feria” por lo que seguramente el líder del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe, al ser de los mas beneficiados por el actual rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, hecha su “gato a retozar” y, alzando la mano, se pronuncia por el coatepecano para que vuelva, (no devuelva) a jugársela como aspirante a ser reelecto, rector de la máxima casa de estudios en Veracruz.

Levet Gorozpe, quien es frecuente que se adelante en declaraciones frustradas en vísperas de acontecimiento trascendental. Lo que ha ocasionado que sus proyectos políticos, rumbo a escaños se vean frustrados. Se anticipa a la opinión del gobernador
Fidel Herrera Beltrán, quien en su momento expresara su opinión sobre la mejor opción para dirigir la rectoría al Consejo Universitario integrado por un grupo de importantes hombres y mujeres que componen la Junta de Gobierno de la propia U.V, ellos son José Sarukhán Kermez, Carlos Octavio Rivera Blanco, Silvia del Amo, Enrique Florescano, Miguel Limón, Romualdo López Zárate, Mario Vázquez Torres, José Negrete y Mario Muñoz.

Enrique Levet Gorozpe, hombre forjado en las trincheras del sindicalismo académico, sabedor de que Raúl Arias Lovillo está por concluir su período estatutario en agosto y que busca desesperadamente su reelección para alargar su gestión por otros 4 años. Se monta al caballo y, compra boleto patentizando su apoyo, sin consultar a sus afiliados y menos pedir linea de quien manda en Veracruz, sobre la segura reelección del coatepecano.

Independientemente de minimizar las legales aspiraciones de otros dos académicos, hombres forjados en las aulas de la propia Universidad Veracruzana, como son los investigadores Francisco Monfort Guillén y Rafael Arias Hernández.

ICATVER: Firma Convenio
El Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver) y el Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) firmaron un convenio de colaboración para de manera conjunta impulsar la capacitación para el trabajo con fines de evaluación en normas técnicas de competencia laborales para alumnos de esta institución educativa.Con este convenio el Icatver impartirá cursos de capacitación para el trabajo de acuerdo a la normatividad vigente, a través de sus diferentes modalidades en los centros de Telebachillerato, de manera que en el lapso de los semestres del 3º al 6º se pueda complementar la capacitación de modo tal que al final del bachillerato estén en condiciones de ser evaluados con fines de certificación en las normas técnicas de competencia laboral de “elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo” y “elaboración de documentos y comunicación mediante el empleo de las características avanzadas de aplicaciones de cómputo”, entre otros.Por su parte, el Tebaev se comprometió a que sus docentes sean capacitadores certificados con reconocimiento oficial, para cerrar el círculo de la educación apta a las normas de certificación.En las instalaciones del Icatver, la directora general de este organismo público descentralizado, Iresine Calzada Rivera, y el director general del Tebaev, Cándido Navarro Ramírez, signaron este documento a través del cual se respalda el trabajo educativo y en pro de la certificación de competencias laborales desarrollado durante la actual gestión estatal.

Como resultados previos a la firma de este convenio se ha obtenido que en el período de Enero a Marzo de 2009 se ha atendido a 30 telebachilleratos en los municipios de Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Xalapa, Tierra Blanca, Pánuco, Las Choapas, Alvarado, Perote, Juan Rodríguez Clara, Vega de Alatorre y Tantoyuca; capacitando a mil 435 alumnos (656 hombres y 779 mujeres), en 62 cursos. Se espera ampliar la cobertura a más de 150 centros para el próximo ciclo escolar.Legalizaron con su firma las directoras de Vinculación y Capacitación del Icatver, Martha Silvia Sánchez González y Gerardina Lara González, respectivamente; el subdirector técnico del Tebaev, José Manuel Rivera Arau y la subdirectora de Evaluación, Rosa Edith Ferrer Palacios.

Jorge Reyes: Averiguación Previa
Hoy, por la mañana en céntrico café de la capital del estado. El abogado Jorge Reyes Peralta, ofrecerá una rueda de prensa en la que dará a conocer el estado que guarda la averiguación previa AP/PGR/VER//VER/VI/143/2009 en contra del director del Centro-SCT en el estado, Agustín Basilio de la Vega; la Arq. Rosa Aurora Espejo Santibáñez, residente de conservación de carreteras de SCT, Amalia Ballina Bustamante, y Erick Flores Cortés, todosellos son servidores públicos adscritos a la SCT y que se formara con la denuncia que presentara su cliente la empresa Exteriores Urbanos S.A. de C.V. conocida comercialmente como Publex Anuncios Espectaculares.
De acuerdo a boletín enviado por Reyes Peralta, dará respuesta a los retos que en medios impresos ha lanzado Basilio de la Vega, el cual no habla con la verdad y afirma que va a seguir violando la ley derribando los espectaculares, obviamente sólo derriba los que son de un partido político distinto al suyo, el PAN, sin importar afectar derechos de terceros ajenos a la actividad política que, por cierto, desarrolla muy bien este funcionario en beneficio todo lo que se relaciona con el color azul.

Carvallo: Atenderá reclamo
Jorge Carvallo Delfín, presidente del CEE del PRI, dio a conocer que atenderá el reclamo ciudadano y encabezará la defensa de la economía de los veracruzanos, impidiendo que el Partido Acción Nacional y sus diputados aprueben gravar con el IVA a los alimentos y a las medicinas.

“Así lo pretenden y no los vamos a dejar pasar, la economía de los hogares mexicanos está devastada y es el reclamo de los ciudadanos a nuestros candidatos en campaña, a nuestros militantes y a nuestros compañeros de las etnias de Veracruz”.

Asimismo, indicó que el pasado sábado los 14 líderes de las etnias de la entidad y el PRI, firmaron el Protocolo de Xalapa de la Declaración del Tajín, donde junto con los 27 dirigentes de las 14 etnias, el PRI ratificó el compromiso y el rol social que asume con las etnias de para la construcción de la ley indígena y anunció que esta semana la Comisión en esos temas, entregará la propuesta de la Declaración del Tajín de un estado de Veracruz y un estado mexicano.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes