Observador Ciudadano Tu página de inicio

QUIENES AUTORIZARON LA DEUDA
LOS CULPABLES EN LA NOMINA
YUNES MÁRQUEZ INSISTE


Por Pedro A. Domínguez Olmos



LOS GOBERNANTES en Veracruz, entre sus diversas atribuciones que tienen, según el Art. 49 inciso VIII de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Veracruz- Llave se encuentra la de. Cuidar que los fondos públicos estén bien asegurados, y que su recaudación y distribución se hagan con arreglo a la ley; mismos que son del pueblo y para el pueblo, y cuando unos cuantos hacen mal uso de esos recursos, el pueblo tiene derecho a enjuiciarlos. No es una vez que sucede, en varias administraciones se acostumbra a realizar el “año de hidalgo”, la administración pasada no quiso quedarse atrás, sabemos quienes son los culpables de ese desaguisado adeudo, de 3500 millones de pesos contraído en los dos últimos meses de su administración, los medios de comunicación informan oportunamente de la ilegalidad con que fue administrado ese dinero obtenido de un crédito, lo que permite a la fiscalia, que es la representante de la sociedad, fincar responsabilidad a quienes ejercieron los recursos para fines contrarios a lo fundamentado en su pedimento. La información contenida en la Cuenta Pública 2004 y el informe de resultado de la fiscalización del Orfis. Señala las serias irregularidades en que incurrió la administración de MIGUEL ALEMAN VELASCO.LOS CULPABLES están a la vista, primero la manejable legislatura pasada, cuya mayoría -priista- permitió sin objetar que el gobierno de ALEMAN VELASCO, argumentando como causa el déficit financiero por un supuesto adeudo del gobierno federal a la SEC, consiguieran la aprobación de los sumisos diputados de la LIX Legislatura, para contratar deuda pública. Al poco tiempo vimos que se volvió ridículo el adeudo, que sólo existió en la crueldad de los ex funcionarios alemanistas, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el juicio en contra del estado, y el nuevo gobierno de FIDEL HERRERA BELTRAN hubo de aceptar sólo 800 millones de pesos conseguidos del Gobierno Federal. HE AQUÍ LA RESEÑA DOCUMENTADA.
TRASCURRIA el Martes 27 de Septiembre del 2004, cuando a la oficina de partes de la Legislatura del Estado, llegaría el oficio SG-DJ- 4535/ 2004.dándole entrada al siguiente día en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del día 28 de Septiembre integrada por FELIPE AMADEO FLORES ESPINOSA, VICTOR MOLINA DORALTES y JOSE ADAN CORDOBA MORALES como Presidente, Secretario y Vocal respectivamente,.diciendo el documento.
MIGUEL ALEMAN VELASCO Gobernador del Estado en ejercicio de las facultades que me confiere los artículos 34 fracción III Y 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, donde sometía a la consideración de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa de decreto que reforma el articulo 10 de la Ley numero 35 de Ingresos para el Estado de Veracruz correspondiente al ejercicio fiscal 2004, presentando la siguiente EXPOSICION DE MOTIVOS.
Desde el año 1999 la Secretaria de Educación y Cultura ha advertido que los recursos federales que deben radicarse al estado para cubrir las obligaciones presupuestales inherentes al ramo educativo trasferido son sensiblemente inferiores a los montos necesarios para satisfacer los requerimientos del gasto de ese rubro. Mencionando que diversas instancias estatales emprendieron negociaciones con el Gobierno Federal que permita resarcir al Estado los montos que ha debido erogar por cuenta de la Federación para cubrir gastos en materia educativa.
Por lo que realizadas las valoraciones pertinentes, se requiere la contratación de un pasivo que devuelva el equilibrio a las finanzas Publicas del Estado.
Reformándose el Art. 10 de la Ley No 825 de Ingresos para el Estado de Veracruz, con ello se autorizaba al Ejecutivo del Estado ALEMAN VELASCO para que contrate endeudamiento, fue en esa ocasión cuando el Diputado del PAN ALEJANDRO SALAS MARTINEZ, solicitara al Presidente FLORES ESPINOSA que se invitara a todos los diputados, no solamente a los de la Comisión de Hacienda del Estado, para que el titular de la Secretaria de Finanzas explique el porque hoy se esta cambiando, lo dicho por el gobernador de que iba a terminar su administración sin deudas. Fue la única intervención de inconformad de un diputado en esa ocasión.
En el seguimiento del endeudamiento entran los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, cuyos miembros eran RAUL ZARRABAL GARCIA, GALLEO APOLO FLORES CRUZ y EDGAR VAZQUEZ VAZQUEZ. Presidente, Secretario y Vocal respectivamente, donde fue turnada la propuesta para su estudio y dictamen. Inscribiéndose en el registro de oradores, en contra del endeudamiento los legisladores FRANCISCO RUIZ BRISEÑO CORTEZ y ALEJANDRO SALAS MARTINEZ, el primero manifestó que claramente se esta violentando el Art. 73 de la Constitución Política del Estado.
El segundo con seguridad y valentía dice a sus compañeros, que como representante del pueblo de Veracruz tienen que decidir entre ser súbdito, vasallo y cómplice del actual gobernador, o tener dignidad y decir no a un préstamo ignominioso que va a ir contra los intereses de los Veracruzanos.
Desde la tribuna SALAS MARTINEZ arremete contra el ejecutivo, diciendo la incongruencia y la mentira del Gobernador MIGUEL ALEMAN quedan demostradas una vez mas aquí en este propio congreso porque no es posible que, por un lado, se le haya puesto en el Art. 10, un limite del 5% de endeudamiento, además de que lo iba a pagar antes de que terminara la administración, y hoy, a solo dos meses, hoy es 1 de Octubre, el 1 de Diciembre un nuevo gobernador estará tomando posesión en Veracruz y no es posible que, en una actitud irresponsable e incongruente de esta legislatura, se le otorguen estas facilidades al gobernador del estado. Una vez que el legislador del PAN terminara su intervención.
Correspondería el turno a un priista. FERNANDO VASQUEZ MALDONADO quien desgarrándose las vestiduras dijera que era un cinismo y poca dignidad (en clara exhibición a SALAS MARTINEZ, quien le antecediera en la tribuna), acusar al gobierno del estado de ser el causante y responsable del endeudamiento, cuando señalaría VASQUEZ MALDONADO, todos sabemos que el verdadero responsable tiene un nombre y ese nombre es VICENTE FOX, él y nadie mas que él, es el culpable, ( Qué les parece amable lectores ) lo que hace un político para seguir en la gracia del gobernante ) además de argumentar que los 3500 millones se pagan fácil en virtud de que la federación tiene un adeudo con el estado por mas de 5000 millones, reconocidos por el titular de la SEP según palabras del legislador, pero le cuento, el legislador local se va a los extremos diciendo que para ser exactos la cifra anda en los 5800 millones de pesos. Concluyendo VASQUEZ MALDONADO, como la ven, estará de acuerdo en estas fechas el legislador priista de su intervención seguramente que $$$$ii.
A continuación y como me lo han pedido, aquellos que se toman la molestia de leer mi modesta columna, daremos a conocer, de acuerdo al Diario de los Debates “ Primer periodo de sesiones extraordinarias, cuarto año de ejercicio constitucional ” quienes de los diputados de la LIX Legislatura estuvieron en contra y a favor del endeudamiento. Se registran por apellidos.
SALAS MARTINEZ en contra de endeudar a Veracruz, ANDRADE MORA, no., VAZQUEZ CUEVAS, no. AZAMAR, a favor. RAUL ZARRABAL GARCIA, a favor. APOLO FLORES, en contra. BRISEÑO CORTEZ, no. RAMIREZ MARTINEZ, en contra. GUZMAN AVILES, no. FERNANDO OVANDO, por respeto al pueblo Veracruzano, en contra. APOCADA QUIÑONES, en contra. DESCHAMPS, en contra. ARENAS PEREZ, no. DOMINGUEZ FERRAEZ, sí. VIVAS ENRIQUEZ, en contra. MOLINA DORANTES, en contra. GARCIA PEREA, no. ALFREDO MARIE, a favor. ESQUIVEL KURI, a favor. SALAS TORRES, sí. IRMA GUERRERO, sí. VASQUEZ MALDONADO, sí. VAZQUEZ VAZQUEZ, sí. ARCOS TOLEDANO, a favor. ARIETA CASTILLO, a favor. MORA DOMINGUEZ, a favor. GONZALES REBOLLEDO, sí. QUIROS DIAZ, sí. DEL ANGEL TREJO, sí. MONTES DE OCA, sí. DIAZ PEDROZA, a favor. RAMIREZ RAMIREZ, sí. AGUILAR AGUILAR, sí. ARANGO de la HUERTA, sí. PEREZ MARTINEZ, a favor. JUAREZ del ANGEL, sí. ANDRADE MEDRANO, si. GARCIA LOPEZ, sí. CORDOBA MORALES, a favor. COPETE ZAPOT, en contra. AMADEO FLORES, sí.
Realizado el cómputo fueron 26 Votos a favor del dictamen, 15 Votos en contra, Cero Votos en abstención, y la Familia estuvo de acuerdo. O noooooooooo.
No termina una y prepara el Congreso actual una serie de denuncias penales, contra RAFAEL HERRERIAS y ex Funcionarios de la pasada administración, por desvió de recursos públicos, MIGUEL ANGEL YUNES MARQUEZ. Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura Estatal, adelanto que habrá nuevas denuncias penales contra ex funcionarios. Esperaremos y les comentaremos



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes