Observador Ciudadano Tu página de inicio



Psicoterror laboral en Gobierno
Lideres Magisteriales en Broncas
Los Ricos roban, por Costumbre
Espinoso Flogia Libro sobre UNPCA
Pedro Domínguez Olmos





A nuestro correo electrónico, llega mensaje enviado por distinguida dama, pidiendo redactemos algunas líneas sobre el Psicoterror laboral, (inseguridad en el empleo) el cual existe en la mayoría de las dependencias de gobierno estatal, la mujer de referencia nos comenta la inestabilidad emocional de la mayoría de los funcionarios, por la incertidumbre que tienen en sus respectivos cargos, sugiriéndonos glosemos como repercute en la mayoría de la empleomanía, el que la cabeza este tambaleándose constantemente.

Existen algunos medios impresos, que constantemente contribuyen al Psicoterror de Secretarios, Directores y empleados menores, las notas y comentarios que se insertan tienen línea bien marcadas, los hombres y mujeres incrustados en puestos de relevancia, saben de donde viene el hostigamiento, “Miran de reojo al vecino pasar y ponen sus barbas a remojar”

Al inicio de la administración el ejecutivo del estado, dejo claro que su equipo de trabajo estaría compuesto por hombres y mujeres, que estuvieran dispuestos a trabajar las 24 horas del día, velando por el bienestar y seguridad de los veracruzanos.

Expresando Herrera Beltrán que la remoción de los funcionarios estaría sujeta a las facultades que le otorga la ley, (quitar y poner a servidor publico de la administración estatal, cuando así lo crea conveniente) yendo mas lejos el Ejecutivo Estatal, dejaría abierta la posibilidad de efectuar remociones en cualquier momento, teniendo contemplado cambiar a la mayor parte de los funcionarios cada dos años, incorporando a personajes que substituyan a los que no cumplan las expectativas.

Con esa sentencia no fueron pocos los titulares de dependencias que desde un principio han sufrido los ataques de la inestabilidad laboral, misma que ha sido trasmitida al resto de la plantilla que los acompaña, pensando que cada día que amanece, puede ser el último como funcionario del gobierno estatal.

A principios del mes de enero del presente año, visite a conocido funcionario de segundo nivel en su oficina, impresionándome la actitud de desequilibrio emocional del servidor publico, quien llenaba cajas con libros y objetos personales, dando instrucción a su auxiliar, para que las trasladara a su domicilio, a pregunta obligada, -¿Ya te removieron a te vas a otra área? - ¡Ninguna de las dos cosas, lo que pasa es que el Gober, lo dejo claro a los dos años, habrá cambios y por las dudas, yo mejor me preparo¡ .

No son pocos los personajes enchufados en la administración estatal, que están como este empleado, algunos que desde un principio se pusieron las pilas en sus responsabilidades saben que esos logros, no serán suficientes para seguir en su puesto, la tijera puede llegar en cualquier momento, los programas y proyectos se van archivando, por no existir seguridad de su estancia.


El Psicoterror en la vida laboral conlleva a una comunicación hostil y desprovista de ética que el servidor público dirige en forma constante, contra sus principales colaboradores, los que en consecuencia la proyectan al resto del personal creado una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes.
Los funcionarios vapulean en mayor porcentaje a las mujeres, siendo por lo regular las mas preparada, responsable y trabajadora, traduciéndose en un suplicio psicológico, llegando a la conclusión de que el acosador laboral es una persona insegura, temerosa de perder su puesto y capaz de castigar constantemente al resto de los trabajadores a lo largo de las jornadas de trabajo.

Para nadie es secreto la inestabilidad que existe en la mayoría de los funcionarios, quienes poca atención brindan a los programas de largo alcance, considerando que cuando aterricen, posiblemente ya no estarán en funciones.

La mayoría de los titulares, duerme con el enemigo en casa, los que despachan en posiciones estratégicas de sus respectivas dependencias estos individuos no acatan sus indicaciones y mucho menos cumplen sus proyectos. Pero eso si se sientes generales, (déspotas, arbitrarios y prepotentes) porque están en esas áreas por orden de quien manda en Veracruz.

Los presupuestos asignados a las dependencias que representan, son ejercidos por personajes independientes a ellos, son los que autorizan los egresos y canalizan las partidas de acuerdo a su criterio. ¡Claro al Secretario le dan la responsabilidad de rubrican las cuentas, para ser enviadas a las oficinas de fiscalización!.

Fidel Herrera Beltrán gobernador del estado, esta acostumbrado a trabajar “desde que sale el sol, hasta que anochece” es de aquellos gobernantes que supervisa una escuela en construcción por la mañana en Panuco, al mediodía se reúne con agricultores en Tierra Blanca, al llegar el ocaso se le puede ver en Coatzacoalcos con industriales culminando con audiencias en la capital del estado por la noche.

Pocos muy pocos son los hombres y mujeres incrustados en la administración que igualen su paso. En la presente semana habrá nuevos funcionarios entre mañana y el miércoles tomara posesión como delegado del ISSSTE Gustavo Moreno, ex dirigente de la sección 32 del SNTE, el ex candidato a Senador por el Partido Alianza Nacional (Panal) propiedad de Elba Esther Gordillo Morales, el de Misantla se prepara a subirse al carro de la administración federal. En el gobierno estatal podría realizarse otro cambio.

Lideres Magisteriales en Broncas

Homero Polito ex secretario general de la Sección 56 del SNTE en Veracruz, en días por venir podría ser sujeto a investigación ministerial, existe en puerta denuncia que interpondrá Hugo Alberto Vázquez Zarate actual Secretario General de la sección.

La integración de la acusación, la esta afinando el departamento jurídico de la mencionada agrupación, donde alegan un faltante de 9 millones de pesos, que dejo sin comprobar el ex dirigente Homero Polito.

Edgar Suárez Gálvez, Secretario de Finanzas, por indicaciones de su jefe Vázquez Zarate “Se echa el trompo a la uña” dice que será en estos días cuando presenten la denuncia ante instancias jurídicas, pidiendo a la autoridad que investigue a Homero Polito, para saber donde quedaron mas de 9 millones de pesos que el susodicho ex dirigente administro junto con su secretario de finanzas Daniel Chávez, ya que no tienen conocimiento del destino que se le dio a ese dinero, aclarado que es producto de las retenciones que se tienen de las empresas.

El revire viene después de que Homero Polito, dijera que Hugo Vázquez Zarate es un comerciante de plazas magisteriales, y que acudiría a denunciarlo, los dimes y diretes, estarán en esta semana al por mayor, entre los dirigentes magisteriales lo que implicará mayor descrédito de la propia sección sindical, defensora de los intereses magisteriales.

Seguramente los mas de 30 mil maestros estatales pertenecientes a la Sección 56, recapaciten sobre el destino que les dan los lideres a sus descuento sindicales, que quincena a quincena democráticamente, le son quitados de sus salarios vía nomina. Además de inconformarse.
El por que hasta ahora sus representantes reclaman un quebranto en contra de su organización, ¿Será que polito, saco la ropa sucia al lanzarse en días pasados a la yugular del controvertido dirigente Hugo Vásquez a quien señala como el principal mercader de plazas para docentes de las escuelas?.

Los Ricos que Roban

En mis años arcaicos, a pregunta dirigida a mi desaparecido padre, sobre el porque tenían preso las autoridades a conocido vecino del barrio donde vivíamos, la respuesta vino sin preámbulos, ¿Mira Pedro, el esposo de la señora que hace tortillas, lo detuvieron robándose un costal de naranjas en la finca del terrateniente Jorge X, declaro a la autoridad que las iba a vender, para llevar dinero a su casa? ¡Y porqué existen tantos hombres y políticos ricos que roban y roban y están libres!.

Bueno hijo existe un dicho que dice “El Pobre roba por necesidad y el rico por costumbre”. El humilde no cuenta con recursos, para contratar un buen abogado que lo saque de la cárcel y el rico cuando lo descubren in fraganti, contrata un defensor y ni pisa la correccional.

Lo anterior viene a cuento, por las declaraciones vertidas por el gerente regional de la zona oriente de la Comisión Federal de Electricidad, Ignacio Torres Magaña, al afirmar que existen alrededor de 7 mil usuarios que se roban la luz en fraccionamientos de lujo, de los Puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Boca del Rió.

Afirmando el administrador de la CFE que el año pasado se lograron recuperar mas de 80 millones de pesos por ese ilícito que comenten los que mas tienen, entre los que se encuentra el empresario cervecero, constructor, inmobiliario, terrateniente y contratista etc, etc Valentín Ruiz del Puerto de Veracruz. Mientras los pobres están aporreados y procesados por robarse naranjas, para llevar el sustento a su familia, ¡Ver para Creer!

Espinoso Flogia Libro sobre UNPCA

Rafael Espinoso Flogia de raíces revolucionarias, tiene en su vida personal, infinidad de vivencias fuera y dentro de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.
El Ingeniero de Profesión se propuso escribir un libro sobre UNPCA de la CNC.

En el texto de Espinoso Flogia relatara lo que siguió en la organización después de la muerte de Roque Espinoso Flogia extinto líder cañero, en cuyo entorno gira la agroindustria mexicana de la caña.






























Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes