Observador Ciudadano Tu página de inicio

La Alianza PRI- Convergencia

El Amasiato del año

Durmiendo con el Enemigo

Como repartirán el Pastel

Prampolini envía su mensaje

Pedro Domínguez Olmos

Para pocos es secreto la posible alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia por la Democracia (PC) son cientos de militantes de ambos partidos, que ven con recelo y sorpresa el posible amasiato que integrarían las dos instituciones política.

La conveniencia es para ambos, el primero los sabe y lo tiene más que entendido que su coalición le daría mayoría en el próximo Congreso del Estado, sacando a flote las iniciativas que el gobernador envié a la legislatura en los últimos tres años de mandato. Esto arillo a los dirigentes priistas a propiciar un posible concubinato con su antaño adversario, que de concretarse la relación los tricolores dormirán con el enemigo en casa.

El beneficio para el Partido Naranja, no es otro más que el de planchar el proyecto político 2010 del Senador Dante Delgado Rennauro rumbo a Palacio de Gobierno, frenando la impresiónate escalada de los Panuchos en la entidad.

Los Priistas mas sorprendidos que los Convergentes analizan, como harán en los próximos días, para enarbolar la bandera del Partido Naranja, esa bandera que cuando en alianza con el perredismo, los ofendiera, los vapuleara, los calumniara y que hoy pretenden los jerarcas de los partidos, que ambos caminen agarrados de la mano, como parejas de recién casados, muchos ya se ven trabajando hombro con hombro con sus enemigos, que fueron en pasadas elecciones, argumentando que se vale, ya que van por la misma causa, no son pocos militantes que ahora llevaran la camiseta roja y los calzones naranjas, como jugadores por alcanzar una Diputación o Presidencia Municipal.

Para los auténticos militante del PRI y de Convergencia, no les quedara de otra mas que llegar a su casa y decirle a sus parejas, que ya adoptaron otro partido, valiéndoles poco su dignidad, además de pregonar que lo mantendrán como hijo legitimo, aunque sea procreado por otro padre, porque sus dirigentes así se los indican, como si pertenecieran a una secta.

Como lo dijera textualmente la Doctora Ida Rodríguez Prampolini, en el acto de los Convergentes efectuado el pasado domingo en el Teatro “Ignacio de la Llave” de la capital del estado. Ante la presencia del premio Cervantes Sergio Pitol y del fundador del partido Dante Delgado.

( El chaqueteo es otro de los usos y costumbres de la clase política mexicana. Pasar del PRI al PAN, del PAN al PRI, del PRD a Convergencia o al PAN, del PAN al PRD, etc, etc. da lo mismo. Los actos circenses son cada vez más comunes y aceptados con normalidad y aplausos).

¿Ver para creer?, pero la posible alianza va mas lejos, muchos que “se veían” palomeados (Como dice conocido comercial) por sus dirigentes para contender como candidatos por sus respectivos municipios, por el instituto político al que han entregado varios años de lucha, no importando esfuerzos y acumulado cientos de horas como los pilotos aviadores, realizando talacha.

Hoy ven lejana la posibilidad de quedar incluidos en la cabeza de la planilla correspondiente, ya que de concretarse la coalición, los distritos y municipios serán otorgados en concesión tanto a priistan como a Convergentes. Ejemplo el Municipio de Córdoba (y toda la región incluyendo Orizaba) que Francisco Portilla Bonilla recupero para el PRI después de varios trienios de dominio panista.

Con la alianza seguramente el candidato seria el expanista, luego priista y hoy convergente Juan Fernando Perdomo Bueno. Personaje ligado al Senador, Dante Delgado fundador del Partido Naranja y originario de la “Tierra de la 30 caballeros” naturalmente le corresponderá esa rebanada del pastel, al pertenecer a su jurisdicción y así poder demostrar entre sus triunfola tierra donde enterraran sus progenitores su cordón umbilical al nacer. Lo que se considera fundamental para su proyecto político 2010 rumbo a la Silla principal de Palacio de Gobierno del Estado.

A quienes no les calentara ni el sol y seguramente brincaran a otra trinchera de darse estos amarres, son Vicente Montiel, Martín Becerra, Carlos Demuner Pitol y Neo Solís, connotados priistan Cordobeses, quienes por años han trabajado para su partido realizando jornadas de trabajo partidista y a los que seguramente como pago de facturas les otorguen regidurías dentro de la planilla, para que acompañen en la comuna a Juan Fernando Perdomo Bueno, que de concretarse la coalición será el que ira como punta de lanza.

Xalapa y su región estarán por las mismas circunstancias pero se debe de recordar que la capital del estado, debe quedar en posición de un priista, por lo que seguramente David Velasco Chedraui, porte el uniforme Rojo y Naranja, y en los sucesivo su empresa de Bolsas de plástico, elabore productos con dichos colores, para poder ser rellenados de comestibles, que seguramente “La familia estará de acuerdo” en proporcionar, para la ya próxima campaña electoral, del Joven Velasco Chedraui. ¡Que conste es una hipótesis ! ¿Nada absurda?

Rodríguez Prampolini envía su mensaje

Agradezco la atención de la Doctora Ida Rodríguez Prampolini, el enviar a esta columna “Imagen Politica” el mensaje que leyera el pasado domingo, donde fuera galardonada por el Partido Convergencia por la Democracia, con la medalla “Águila al Merito Ciudadano”, la carismática y amable Ida Rodríguez Prampolini, quien ese día acompañada del premio Cervantes, Sergio Pitol y luego de esperar por mas de una hora a que llegara el fundador del Partido Convergencia, Dante Delgado Rennauro el que después de los saludos, iniciara el acto político, en cuyo programa estaba la de galardonar a la destacada Veracruzana, que entre otras actividades ha escrito mas de 26 libros, es Premio Nacional para el Consejo de Ciencias Filosóficas y Arte, además de ser incansable promotora de la cultura de Veracruz.

Rodríguez Prampolini ya con el pergamino en las manos y cediéndole la tribuna el conductor del evento, leería lo siguiente mensaje integro. Dice:

Muy buenos días señores del presidium, señoras y señores: Agradezco a los Dirigentes del Partido Convergencia, en especial a su fundador mi amigo el Senador Dante Delgado Rannauro, la distinción que me han hecho al haberme elegido a mi entre tantos Veracruzanos que también merecerían recibir el Premio Medalla Águila al Mérito Ciudadano que hoy me acaban de otorgar. En nombre de las muchísimas personas que trabajan por un Veracruz y un México mejor, la he recibido con alegría y agradecimiento.

Dante, tu me conoces y sabes que digo siempre lo que pienso y siempre trato de hacer lo que digo así que, a sabiendas, has corrido el riesgo de oír mis críticas que espero sirvan, por lo menos, como objeto de reflexión.

Debo empezar por aclarar que no creo en los Partidos Políticos sobre todo en un País que ellos han logrado hacer tan atrasado, inculto e injusto como el nuestro y que en el fondo de mi corazón estoy con el grito que surgió en las calles de Argentina ¡Que se vayan todos!.

Me parece que Convergencia tiene entre sus estatutos la aceptación de Ciudadanos no pertenecientes al partido. Esto habla en su favor. Sin embargo, en las ultimas catastróficas y vergonzosas elecciones ni Convergencia, ni el PRD ni la Coalición por el Bien de todos se ocuparon por preparar a los ciudadanos, ni siquiera a sus representantes de casilla. A dos muchachos con quienes hablé en distintos puestos de votación únicamente contestaron que estaban ahí por $200 que les habían prometido.

Hoy tengo la misma tristeza, desencanto y frustración de millones de mexicanos que diariamente constatamos cómo nuestro país se cae en pedazos.

Durante la Revolución Francesa uno de los líderes de derecha lanzó una feroz crítica a los primeros anarquistas que manifestaron sus ideas libertarias con las que obviamente simpatizo.

El Girondino Jacques Pierre Brissot sostuvo que esos provocadores querían que, cito:

Las leyes no sean llevadas a efecto, quieren autoridades sin fuerza, crimen sin castigo, propiedad atacada, seguridad individual violada, moralidad de la gente corrompida, no quieren constitución, ni gobierno.

Lo que la derecha criticó hace más de 200 años es lo que hoy se ha convertido en dolorosa realidad. El doble discurso de la clase política, desde entonces, ha caído como plomada devastadora sobre el mundo y sobre nosotros los mexicanos.

El anarquismo en sus primeros años no negó las leyes hechas por el hombre negaron los gobiernos de la no justicia y consideraron válida la justicia verdadera inherente al desarrollo libre de la sociabilidad humana. Lucharon por el desarrollo de las inclinaciones naturales de cada ser humano para vivir de acuerdo y bajo los principios de la ayuda mutua.

La violencia en que cayeron los anarquistas fue producto de la violación sistemática a la voluntad de llegar a ser una persona, violencia que se repite hoy cotidianamente y como forma natural de vida. La violencia nos alcanza en todos los niveles.

Los últimos recortes al presupuesto asignado al desarrollo de la ciencia, la tecnología, a las universidades, a la cultura y la educación es otra prueba máxima de los errores de la clase política.

Cada vez estoy más convencida que la educación en todos los campos es el motor de la civilidad, la sociabilidad, el crecimiento moral, personal y público. Con la educación que tenemos hoy día, sobre todo en las primarias, secundarias y preparatorias México está condenado a la ruina económica y ética. Sin tener como primer objetivo el bien social y la educación como su principal engranaje México está perdido.

Los partidos deben dejar de ser exclusivamente partidos electoreros para convertirse en maestros de la ciudadanía, pero para ello sus dirigentes deben primero convertirse en maestros de si mismos y cambiar sus ansias de poder por ansias de mejorar moralmente.

Sé que estoy cayendo en una solemnidad que nunca me ha gustado, creo que cuando se pierde el sentido de humor se pierden las ganas de vivir.

Por esto me permitiré contarles como veo a los políticos.

Hace muchos años en Berlin vi la obra de Bertolt Brecht; La irresistible ascensión de Arturo Ui. Yo no hablo alemán pero el magnífico actor que hacía el papel del nuevo canciller, Adolfo Hitler, me hizo reír como pocas veces lo he hecho en una obra de teatro. Hitler ensayaba ante un gran espejo, de los que usan los sastres, sus actitudes, gestos y palabras. Aprender el saludo fascista que por cierto Felipe Calderón, utilizó en su escondida entrada al recinto parlamentario en su toma de posesión, esta fue una de las partes más cómicas y temibles de la actuación teatral.

Yo me imagino siempre a los políticos que estereotipan sus gestos y palabras que están ante un espejo aunque sea virtual. Estoy segura que ensayan buscando un gesto particular que los identifique al igual que su rígida sonrisa.

Frases repetidas hasta el cansancio son típicas y lo que es peor contagiosas pues los políticos menores las repiten con el mismo énfasis.

Va una: Con todo respeto debo decirle que… y sigue el bla, bla, bla. Actualmente se agrega otro vocablo Con todo respeto y cariño. A este principio sigue siempre una promesa jamás cumplida o una explicación ya preparada desde antes.

Con los oídos tapados, sordos, porque, siempre están pensando en otra cosa, jamás se enteran de lo que uno está diciendo. Pero eso sí, responden: se trata de una propuesta interesante, es un proyecto aterrizable dicen, con esa palabrita que confunde los proyectos con los aviones.

“Su propuesta es una solución viable para paliar un poco las necesidades de los más pobres los indígenas, de quien Usted siempre se ha ocupado, la felicito.

En ese momento dan por terminada la sesión de 5 minutos, extienden la mano si no hay mucha confianza o le implantan a uno un beso mecánico en la mejilla derecha por supuesto. Uno sale de las audiencias con presidentes, gobernadores, senadores, diputados, directores y para abajo desorientado, triste y el subconsciente salta siempre con una alvaradeña mentada de madre. Aclaro que esto me sucede cada vez con más frecuencia.

El chaqueteo otro de los usos y costumbres de la clase política mexicana. Pasar del PRI al PAN, del PAN al PRI, del PRD a Convergencia o al PAN, del PAN al PRD, etc, etc. da lo mismo. Los actos circenses son cada vez más comunes y aceptados con normalidad y aplausos.

El ciudadano se pregunta: ¿en donde están los principios? ¿Qué busca este sujeto fuera de la ascensión al poder? Hace muchos años cuando trabajé en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo con el Lic. Luís Echeverría le pregunté cómo le había hecho cuando era presidente para tener tanta energía. Tomaba vitamina P, del poder, me contestó.

Pero así le fue, nos fue y nos irá si los políticos no toman vitaminas CS la única que fortalece el Compromiso Social.

Los disfraces y los colores han llegado a ser más importantes que las ideas y las acciones constructivas.

El terrible Bush cambia de traje según el caso, es piloto aviador, soldado, marino, civil, nuestros mandatarios adoptan sin vergüenza todas estas actitudes mediáticas y se trasvisten con gorras, uniformes e insólitos atuendos. Los colores amarillo, azul, ver, rojo y naranja han llegado a ser más obvios que los programas que: no tienen.

El desprecio a la inteligencia del pueblo se hace cada día más potente y doloroso. Sentirse tratado como retrasado mental, es indignante.

El ritual político comprende siempre abuzar del tiempo de las personas y hacerlos esperar creyendo que con esto provocan la expectación.

Más humildad, más sentido de servicio, menos protagonismo, más lealtad a su trabajo, más conciencia de las propias fuerzas, más autocrítica, más humildad, menos retórica vacía, más educación y autoeducación, más principios morales, menos corrupción. El hecho de que hoy más que nunca la clase política sea al mismo tiempo la clase económica ha complicado las cosas. En la mayoría de los países los representantes de una clase y otra obviamente se enfrentan o se apoyan pero no son los mismos como en México.

Yo me pregunto muy seguido por el ansia mundial de ser cada vez más ricos y me digo por ejemplo del Sr. Slim o de Roberto Hernández o de una larga lista, ¿para que querrán ser los más ricos del cementerio?

No he querido con estas reflexiones en voz alta que he hecho, lastimar a nadie y mucho menos a los integrantes del Partido Convergencia que me han distinguido hoy con esta medalla. Con Dante y su esposa Teresa tengo una larga amistad, admiración y cariño. Espero de él cosas buenas y nobles.

De Veracruz siempre he estado enamorada y he tratado de darle lo mejor de lo que tengo y lo que soy. A todos los que han hecho posible este acto y a los que hoy me han hecho el honor de acompañarme, les doy las gracias, un abrazo y les digo que estén seguros que la vida, a pesar de todo lo malo que hoy vemos es maravillosa.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes