Observador Ciudadano Tu página de inicio

Guerra de colores en Veracruz
"La Semana Santa late con fuerza"
El Monitoreo de Orbit Media (IEV)
Barsatilizaran recursos del IPE
Caso Cosoleacaque



Pedro Domínguez Olmos



El turismo que visito el estado de Veracruz, la pasada “Semana Mayor” se encontró con ciudades atiborradas de banderas, pendones y gallardetes de color azul y rojo, los viajeros procedentes de otros países y del exterior de la republica mexicana, quien sin tener conocimiento que el próximo dos de septiembre, se efectúan elecciones locales en Veracruz para renovar Ayuntamientos e integrantes del Congreso del Estado, observaban atónitos la guerra de colores que se traen los Veracruzanos.

Banderas color azul y rojo
En el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, del Puerto de Veracruz, los gobiernos municipal y estatal colocaron banderas color azul y rojo en palmeras y postes del alumbrado público, según los argumentos de las autoridades unas Panistas y otras Priistas era para darle colorido a la vialidad con alta afluencia vehicular.

Disputa PAN y PRI
La disputa iniciada dos meses atrás en el municipio de Boca del Río por el uso de colores como un distintivo de gobierno, ahora llegó al puerto de Veracruz, en pleno auge de periodo vacacional, las palmeras y los postes de alumbrado público mejor ubicados eran blanco de disputa por los panistas y priistas para colocar sus banderas y pendones en colores azul o rojo.

"La Semana Santa late con fuerza"
Como si el viajero procedente de otros estado, tuviera interés por votar en Veracruz, los dirigentes de los partidos Rojo y Azul, trataron de demostrarle al turismo procedente de otros lugares cual es el partido mejor posesionado en la entidad, por lo que, los trabajos de colocar banderines y pendones iniciaron desde el viernes 2 de Marzo, para que el visitante que arribaría en la semana siguiente a disfrutar de las playas, se percataran de la guerra de colores. Con decirles amables lectores que nos topamos con una lona donde se leía la leyenda "La Semana Santa late con fuerza", además de bardas con el mismo mensaje.


El Monitoreo de Orbit Media (IEV)
En la cuarta entrega del monitoreo efectuados por Orbit Media, empresa contratada por el Instituto Electoral Veracruzano, para realizar un concentrado de las notas informativas aparecidas en la prensa escrita, sobre la promoción que cada partido político realiza, de logros y beneficios que tendrá la ciudadanía de sufragar por sus respectivos candidatos a presidentes municipales y diputados el próximo dos de septiembre.
De acuerdo al informe entregado por Orbit Media al Consejo General del IEV, sigue a la cabeza el PRI, seguido por el PAN, PRD y Convergencia, en radio siguen las mismas tendencias aunque las radiodifusoras aparecen muy divididas por regiones y ciudades, y en televisión se mantiene en primer lugar el tricolor, en segundo Acción Nacional y van casi iguales en un tercer término Convergencia y PRD.
En radio
Destaca, como simple ejemplo, que el Grupo Avan Radio dedica el mayor tiempo al Tricolor, dando un trato, casi igual pero menor, al Naranja (Convergencia) al Amarillo (PRD) siguiéndolos al Verde (PVEM9 y el Azul (PAN) ni siquiera figuran.
Orbit Media reporta que en MS Radio, la mayor parte de su tiempo lo otorga al PRD, en segundo lugar al PAN y al PRI nada.
En la estación ORI FM de Orizaba, el tiempo es para el PRD, sigue el PAN y hasta abajo aparece el PRI.

En periódicos
El monitoreo realizado en prensa escrita, en el total de espacios destinados en notas informativas, sigue muy por arriba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido por el PAN, PRD y Convergencia.En TV
En cuanto al monitoreo por televisión, señala, curiosamente, que en RTV Noticias (Radiotelevisión de Veracruz), casi desaparece la propaganda electoral, y lo poco que da de tiempo es a Convergencia, según Orbit Media. No obstante, TV Azteca dedica más tiempo al PRD, seguido por el PRI y en tercer lugar por el PAN y Telever da más tiempo al PRI y en segundo lugar, en un 50 por ciento al PAN.

En Exteriores
En lo que corresponde a la publicidad en exteriores, relativa a espectaculares, bardas, autobuses y paradas de autotrasporte de pasajeros, el que está disparado en las es David Velasco Chedraui, del PRI, en la ciudad de Xalapa.


Caso Cosoleacaque
Los cotos de poder, que quieren seguir usufructuando algunas familias que trazaban la vida y milagros de los lugareños, en las diferentes regiones del estado, poco a poco se van desmoronando, los ciudadanos despiertan de esa ilusión a la que estaban sometidos

En la zona Sur de Veracruz, específicamente en Cosoleacaque, donde perdiera la diputación federal, Antonio Benites Lucho, personaje cercano al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, existen serias diferencias políticas entre la diputada local Gladys Merlín Castro próxima candidata del PRI a la presidencia municipal del lugar y el alcalde Cuauhtémoc Cadena Pérez, quien se siente afectado por la legisladora estatal.

Transito de Cosoleacaque
Los dimes y diretes se intensificaron cuando el gobernador designo en aquel municipio como Delegado de Transito a Heliodoro Merlín Castro, posición que el alcalde quería para uno de sus allegados, por lo que ni tardo ni perezoso el munícipe ordeno, suspender el pago de 10 elementos de la Delegación.
Cadena Pérez, quien le disputa el control político a Gladys Merlín Castro, al tener conocimiento del cambio de” Rafael Hernández Rocha, delegado de Tránsito por Heliodoro Merlín Castro, entro en cólera ordenando a su tesorero, suspendiera, el pago correspondiente a 10 elementos de la corporación, imponiéndose el poder de la diputada local Merlín Castro, al asignar a su hermano Heliodoro en la Delegación de Tránsito de Cosoleacaque.Barsatilizaran recursos del IPE
Los recursos del Instituto de Pensiones del Estado también podrían bursatilizarse, al menos en un 50 por ciento, siendo uno de los principales objetivos canalizar el dinero a obras de infraestructura.
Herrera Beltrán dijo a la medios que el 23 de de abril, se colocará en la Bolsa Mexicana de Valores el Fondo Veracruz, lo cual se logró gracias a la aplicación de programas de austeridad, disciplina y control del gasto.
Levet error Reformar al IPE
Según el dirigente de los trabajadores de la Universidad Veracruzana Enrique Levet Gorospe, seria una grave error reformar al Instituto de Pensiones del Estado, ya que seria bajo el mismo esquema del ISSSTE, ocasionando que los trabajadores fueran afectados.
El dirigente sindical miembro del consejo del IPE, echa la red al rió revuelto, sin duda la reforma pasara de una forma o de otra, el gobernador afirmo que. Podrían ser una parte, ya lo consenso con los miembros de la Junta de Gobierno, y es que se hablaba de un porcentaje, que podría ser un 50 por ciento, porque el IPE quiere entrarle también a las obras de infraestructura, como son los caminos, los puentes, las súper carreteras.

Plancharan a los Consejeros
Los miembros del consejo del IPE, no han dicho, a la fecha nada de la pretendida reforma, sin duda serán planchados, y los recursos del Instituto de Pensiones del Estado seran bursatilizados.
Pedrodguez@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes