Observador Ciudadano Tu página de inicio


La SEDARPA en Campaña Electoral
Juan Humberto García en Coatepec
Nuevo Líder de la Sección 56
Gaudencio Hernández Burgos
Semana Santa
Iresine Calzada por Xalapa
Hugo Vázquez de la Sec 56


Pedro Domínguez Olmos


Todo parece indicar, que para algunos secretarios de la administración estatal que encabeza Fidel Herrera Beltrán, lo que mas les interesa es trabajan duro y tupido para acabar de destruir al PRI y restarle en las próximas elecciones posiciones de alcaldes y diputados que aun tiene en su poder.



Resulta sorprendente, que los que deben de respetar tiempos y acuerdos fijados por el Instituto Electoral Veracruzano (IVE), se dan a la tares de romper en clara rebeldía e indiferencia los dictámenes del órgano electoral (IVE), desviando recursos públicos para campañas de sus protegidos, independientemente de que el PRI lleva ventaja a todos los demás partidos políticos en su actividad de proselitismo, seguido por PAN y PRD, según monitoreo presentado a los medios de comunicación, el pasado miércoles por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, ¿pero deje que le cuente amable lector?.


Primero el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, el pasado el 12 de enero en la colonia Floresta de la capital del estado, recorre las colonias acompañado por David Velasco Chedraui donde se dedica a promover al joven empresario para la alcaldía de Xalapa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Sin respetar los preceptos electorales, el funcionario Escobar Pérez, realiza intensa proselitismo político en las colonias de la ciudad, mostrando al próximo candidato del tricolor a la presidencia municipal, ambos son escoltado por policías del estado, lo que sin duda les traerá consecuencias legales y electorales.


Juan Humberto García en Coatepec

El pasado viernes al filo de la 1:30 de la tarde, en la vecina congregación de Mauixtlan del municipio de Coatepec. Juan Humberto García Sánchez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, convoca a los vecinos de ese lugar, para entregarles un Tractor, al evento el funcionario se hace acompañar por su secretario particular Roberto Pérez Moreno Alias “El Juanelo”.


El inmaduro individuo (Juanelo) que presume ante la ciudadanía, de ser el candidato del gobernador Fidel Herrera Beltrán, a la presidencia municipal de Coatepec. Se balconea en la comunidad de Mauxtlan del brazo de su protector García Sánchez, aprovechando los recursos de gobierno del estado, para promoverse como el futuro alcalde del recientemente nombrado “Pueblo Mágico”.


Los dos personajes de la SEDARPA, Juan Humberto y Roberto (Pasándose por el arco del triunfo, las disposiciones electorales del IVE), independientemente de adelantarse a los tiempos, se adelantan al realizar proselitismo con dinero del erario público, ante la mirada de los necesitados agricultores.


Testigos fuimos, cuando el maestro de ceremonia, ante poco mas de 70 personas (la mayoría acompañantes de los sediciosos) quienes acudieron mas por las despensas que pensaban repartirían que por la presencia de los funcionarios de marras. Exteriorizo el conductor del evento, que a nombre de los beneficiados de daba las gracias a Don Juan García Sánchez secretario de la SEDARPA, por los apoyos de gobierno (no dijo sin son apoyos federales o estatales) además de expresarle que todos los habitantes del lugar, están con su acompañante Juanelo (sic), quien será el próximo Presidente de Coatepec.


El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, visiblemente emocionado por la muestra de gratitud de los humildes campesinos y por el respaldo que brindan a su pupilo, le levanta el brazo en señal de beneplácito.


Entrevista al Secretario de la SEDARPA


Al concluir la ceremonia nos acercamos al funcionario del estado y a pregunta,


-¿Señor secretario esta usted haciendo campaña, a favor de un candidato (Juanelo),
antes de tiempo con recursos del estado?

-cual campaña… yo vine a entregar el tractor, a los vecinos de este lugar-

-¿pero si esta usted acompañado de un precandidato del PRI y las porras son para su protegido, como si el donara el tractor y no para el gobernador, que fue quien creemos que lo canalizo?

– Yo solo vine a entregar recursos-

-¿El gobernador sabe que anda, usted en campaña, promoviendo a un candidato del PRI? –

-Mirada retadora, gesto agresivo, emprende la retirada -, las pruebas y testigos existen.



Reynaldo y Juan García



Lo del Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar con David Velasco Chedraui fue el 12 de enero en la colonia Floresta.

Lo del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez fue el viernes 30 de Marzo, será que los “demonios del gabinete fidelista se soltaron” seguramente se están yendo por la vía libre, de otra manera no se explica, la actitud intransigente de estos funcionarios, que van con todo contra su partido el PRI, criticando por otro lado la actitud de los Panistas con su plan “Ave Azul” o la “Manzana Azul”.



Nuevo Líder de la Sección 56



Después de estar acuartelados mas de 48 horas, en su sede los mas de 1000 delegados sindicales, representantes de cerca de 70 mil maestros en el estado pertenecientes a la sección 32 del SNTE.


Resulto electo como nuevo Secretario General de la Sección 32 el Profesor Gaudencio Hernández Burgos, quien a la fecha ocupaba una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato, en la reunión prolongada hasta la madrugada de ayer domingo, donde fueran elegidos los integrantes del comité seccional, quedando en la recta final, el otro candidato afín al Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral del gremio en Veracruz, perteneciente al “Grupo Político”, Walter Palmeros, a quien se daba como el sucesor del profesor Fernando González Arroyo



Iresine Calzada Candidata por Xalapa



Al ser ratificado en el cargo Reynaldo Escobar Pérez, por el gobernador para que lo acompañe en lo que resta del sexenio, y ante la posible postulación como candidato a diputado por el distrito electoral de Xalapa,, el panorama político para varios aspirantes cambia,


El lugar que estratégicamente estaba reservado, para el controvertido Secretario de Gobierno, será ocupado seguramente por una dama, y todo parece indicar que esa mujer, de acuerdo a la “Equidad de Genero” será Iresine Calzada funcionaria de la Secretaria de Trabajo o la polémica Armida Ramírez.



Hugo Vázquez de la Sec 56



La otra candidatura, a la diputación por el PRI, para la capital del estado, se tienen reservada para el dirigente de la sección 56 del SNTE Hugo Alberto Vázquez, quien, en la presente semana, será atendido en audiencia por la lidereza del gremio Elba Esther Gordillo Morales en la ciudad de México.



Vázquez Zarate, por el momento cumple, tares sindicales dentro de la propia agrupación, realizando trabajos encomendados por la propia mandamás de los profesores Sentistas.



Semana Santa



En la presente semana, la gente acudirá a la celebración de eventos religiosos, de la Semana Santa o Semana Mayor, la celebran a su manera millones de mexicanos, la mayoría aprovecha las vacaciones, para salir a disfrutar de las diferentes playas turísticas, otros las se regocijan acudiendo a las diferentes celebraciones religiosas de sus iglesias enclavadas en su región o lugares aledaños a sus municipios.



Por lo pronta ayer la Catedral de Xalapa se llenó de fieles que llevaron a bendecir sus palmas en el inicio de la Semana Santa, el arzobispo Sergio Obeso Rivera fue en el encargado de oficiar la misa, durante la ceremonia que realizó el arzobispo se bendijeron las Palmas y arreglos que afuera del templo, los vendedores ofertaron todo tipo de figuras que las familias conservan durante todo el año.



Que es la Semana Santa, (tomado del portal de la Universidad de Guadalajara).


El jueves, el viernes y el sábado santos, o triduo pascual, simbolizan el cambio del mundo viejo al nuevo, son los días de renovación a través de la búsqueda y muerte de Jesús. Estos días son de liturgias especiales y no se ofrecen misas personales de ningún tipo.


En estos días se recuerda la última cena de Jesús, con sus 12 discípulos; la traición de Judas, que entregó a Jesucristo para que fuera sentenciado y condenado a muerte; el viacrusis la crucifixión.


El víacrusis es el camino de la cruz, el recorrido que hace Jesús coronado de espinas, cargando el travesaño donde será clavado, hacia la cima del monte del Calvario. En ese recorrido Jesús recibe los azotes e insultos de la guardia romana, cae exhausto en tres ocasiones y vive además el inmenso dolor de su madre, María, y de María Magdalena.


Las catorce estaciones del víacrusis simbolizan para los cristianos el camino de dolor que lleva a la resurrección del espíritu. El viernes Santo a las tres de la tarde se cumple el episodio más triste de la Semana Santa; la muerte de Cristo.


El Sábado de Gloria se celebra la vuelta del espíritu de Cristo al reino de Dios. En nuestro país, los fieles acostumbran arrojarse agua. El Domingo de Resurrección alcanza el momento de mayor júbilo en este calendario: Jesucristo vuelve desde la muerte.


Aparece más tarde en distintas ciudades, ante algunos de sus seguidores, a quienes pide que prosigan con la realización y difusión de su mensaje. Así concluye la Semana Santa.


Esta fiesta que simboliza la renovación de la humanidad misma, está regida por el calendario litúrgico de la iglesia católica, por lo que sus fechas son movibles, varían en sus inicios entre finales del mes de marzo y principios del mes de abril de cada año.


Una de las festividades típicas es la que se efectúa el Viernes Santo en la ciudad de San Luis Potosí, conocida como la Procesión del Silencio, en la que el pueblo sale a la calle a presenciar el desfile de encapuchados,, diferentes cofradías de hombres y mujeres y la exposición de grandes imágenes que muestran las etapas del sufrimiento de Jesucristo y la Virgen María su crucifixión y muerte.


Es célebre la procesión de Taxco, Guerrero, en la que participan muchos paisanos lacerándose, en penitencia por los pecados cometidos y en busca de recibir la gracia de Cristo que rememoran.


En poblaciones indígenas es común la celebración con danzas de moros y cristianos. En la Ciudad de México, la celebración más espectacular se realiza en el cerro de la estrella. Los vecinos de Ixtapalapa montan allí, año con año, la dramatización de toda la pasión de Cristo, con guardias "romanos", martirio y crucifixión.





pedrodguez@yahoo.com.mx








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes