Observador Ciudadano Tu página de inicio

Distrito de Tuxpan: PAN
En Capilla Huatusco
Herrera Beltrán en Coatepec
Declaración del PRI: Sobre Tuxpan
Subejercicio delito grave: JRP


Pedro Domínguez Olmos




Después de tantas especulaciones y disputa, ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al candidato del PAN, Miguel Martín López, el triunfo de la elección a diputado federal en el Distrito 3 de Tuxpan, el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materias electorales, delibero llegando a la conclusión de que las pruebas aportadas sobre la coacción del voto no eran suficientes para considerar la nulidad y, de esta forma quedó revocada la decisión de la Sala Regional, que declaró ganador al abanderado del PRI, Martín Cristóbal Cruz.
Sin duda, duro revés recibe el institucional, al “hachar las campanas al vuelo” en días pasados, con la nula decisión de la Sala Regional.

En Capilla Huatusco
Desde ahora la cupula del PRI en Veracruz, se encuentra preocupada, por las pasadas declaraciones vertidas en la capital del estado, por el líder nacional de del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi Macari, quien diría que continua la lucha jurídica para recuperar el triunfo que obtuvieron en el distrito 13 con cabecera en Huatusco y que les fue negado tras “una elección de Estado”. Adelantando en esa ocasión que interpondrán el recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Trife por el fallo que dio la Sala Regional,
Por lo pronto el hasta ahora candidato ganador, Amadeo Flores Espinoza, piensa y rquetepiensa qu pasara con su carrera politica, si el revocan el triunfo, convirtiéndose Ulises Ochoa Valdivia, hijo del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como el real diputado federal.

Imagen Política: Pronostico
Lo que sin duda daría a la revista Imagen Política de Veracruz, la razón en su pronostico , de acuerdo a la grafica insertada en su portada No 26 editada con una semana de anticipación de las elecciones (5 de Julio) donde se estima de acuerdo a sondeo realizado por la editorial, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá 17 diputaciones, el Partido Acción Nacional ( PAN) 3 y el Panal 1

Herrera Beltrán en Coatepec
Ayer por la mañana (miércoles), el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, visitó el invernadero María Cristina en la Ciudad de Coatepec, el ejecutivo estuvo acompañado por el Alcalde Sergio Ramírez Cabañas Contreras; el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Asesoría Jurídica, Dionisio Pérez Jácome; el Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui; el Diputado Local, Julio Hernández Ramírez; José Raúl Gómez Pérez, dueño del Vivero María Cristina.
Herrera Beltran, realizó un recorrido por el vivero donde le mostraron los distintos tipos de orquídeas que ahí cultivan, felicitando a las familia Gómez Pérez por el trabajo que realizan en el cultivo de las orquídeas y plantas de ornato, gracias al cuidado y dedicación que les tienen, son conocidas a nivel internacional.
Posteriormente, el Mandatario paso a la casa antigua propiedad de Rafael Quetzeri Ponce, quien con el apoyo de restauradores ha dado mantenimiento al inmueble ubicado en Jiménez del Campillo No. 17.

Declaración del PRI
Vásquez Maldonado, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI. Señaló que con motivo de la resolución del TRIFE por la cual vuelve a cambiar el sentido de la resolución y determinan los magistrados que el candidato ganador resulta ser el del Partido Acción Nacional, representa lo cerrado de la votación en el distrito electoral de Tuxpan y al quedar firme la determinación, se confirma cuál fue la fiel voluntad de los electores. Asimismo, dio a conocer que la autoridad electoral ha legitimado para el 2010 hacer proselitismo el día de la elección sin que éste sea sancionado.
El directivo del PRI, Vásquez Maldonado, argumenta en su comunicado que el pasado 5 de julio, la población votó por un cambio de política económica y el PRI no permitirá que la Federación y Acción Nacional aumenten más impuestos; con los 17 diputados de mayoría relativa y 4 de representación proporcional, se integrará por Veracruz a 21 defensores de la economía de México.

Subejercicio Delito Grave: JRP
El subejercicio presupuestal --gasto no ejercido de acuerdo a los calendarios preestablecidos--, se da cuando por negligencia o ineficiencia del servidor público, causa incluso más daño que el propio peculado, por lo que debe tipificarse como delito grave, sin beneficio del derecho a fianza, afirmó el abogado penalista Jorge Reyes Peralta.
“Si esos recursos no se utilizan dentro de un determinado ejercicio presupuestal, da lugar a la cancelación o pérdida de esos recursos para el siguiente ejercicio. Consecuentemente no se cumplen programas, ni objetivos, ni metas, lo que la mayor de las veces es en perjuicio de sectores sociales de alta marginación”, agregó.
Señaló que hoy, en la situación económica y política en que nos encontramos, la sociedad exige que los recursos públicos con que cuenta el gobierno federal sean ejercidos en forma transparente y honesta, pero también en forma cabal e íntegramente, dadas las necesidades y dificultades que experimentan sobre todo las clases más vulnerables.
En ese tenor --explicó el abogado penalista Reyes Peralta—las sanciones actuales para los servidores del gobierno federal, son económicas, destitución del empleo e inhabilitación para ejercer un encargo hasta por diez años.
En un país democrático en el que la transparencia y rendición de cuentas debe ser un principio, la ineficiencia de los servidores de la administración pública federal debe sancionarse en forma más severa, pues resulta tan criminal el no ejercicio del presupuesto como el ejercicio indebido del mismo, en virtud de que en muchos de los casos se afectan a los sectores con mayores rezagos sociales.
Entre los delitos previstos por el Código Penal Federal, no se encuentra previsto como ilícito el incurrir en subejercicio presupuestal.
Si bien es cierto que dicho Código se sanciona como responsable del delito de incumplimiento del deber legal al servidor público que deje de cumplir con los deberes inherentes a su empleo, cargo o comisión, ello es así siempre y cuando dicha conducta se traduzca en perjuicio de los derechos de un tercero o en beneficio propio o ajeno, lo cual evidentemente en el caso del subejercicio presupuestal no se actualiza, por lo cual propondré a los diputados federales recién electos que se le



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes