Observador Ciudadano Tu página de inicio

3 veracruzanos con Cesar Nava
Carlos Rojas: Coordinados priista
CONLETUR en Veracruz
Pueblos Indígenas: PRI


Pedro Domínguez Olmos




A raíz de los resultados electorales del pasado 5 de Julio, el diputado federal electo César Nava Vázquez, tomo posesión como presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de ese partido.
Nava Vázquez, sustituye a Germàn Martínez Cázares, quien fuera retirado por el presidente de México. Felipe Calderon Hinojosa , a consecuencia de la debacle electoral sufrida.

Ya que de que acuerdo a la tesis del propio Felipe Calderón, pasó lo que tenía que ocurrir y que muchos como el, habían advertido desde el 2000, que tenían el poder, pero habían perdido la brújula en el partido.

Con un total de 290 votos a favor, que representa el 88% y 39 en contra, que representan el 12%, fue designado César Nava Vázquez, como presidente interino para concluir la gestión de Germán Martínez que finalizará en diciembre del 2010.
César Nava, con línea directa de Felipe Calderón, primero acudió a escribirse como candidato al CEN del PAN, cumpliendo con los requisitos y formas, para posteriormente ser oficializado por el Consejo Nacional.

Desde su registro, Cesar Nava, contó con el respaldo de tres veracruzanos, quienes sin temor a equivocarse, con el Visto Bueno de la casa presidencias, (Los Pinos) le acompañaron en su registro y posteriormente en la toma de protesta, como presidente interino. Los tres tienen el respaldo de Felipe Calderón, los tres tienen puestos claves en la estructura gubernamental y los tres están plenamente identificados con el proyecto político de Miguel Ángel Yunes Linares, uno el Dirigente Estatal del PAN en Veracruz Enrique Cambranis Torres, el otros Alejandro Vázquez Cuevas, coordinadote de los diputados panistas de Veracruz y el tercero con derecho de picaporte en el despacho principal de Los Pinos, es Abel Cuevas Melo, ex Coordinación de la Campaña de Felipe Calderón Hinojosa en Veracruz.
Sin duda los tres no se deben perder de vista, ya que ellos a nivel nacional aparecen como iniciadores de la asunción de Cesar Nava.

Aunque César Nava consiguió la presidencia del PAN, también tuvo que ceder parte del poder a sus críticos. Pidió la anuencia del Consejo Nacional para sumar al CEN a tres de sus detractores: Ricardo García Cervantes, Héctor Larios y Humberto Aguilar. Muchos de los consejeros levantaron la mano para apoyar la moción. Incluso, Ernesto Ruffo, quien coqueteó con la idea de liderar al PAN, fue incorporado como consejero. Así, el bloque disidente, como se calificó a los críticos de Nava y del “procedimiento incorrecto” para elegir al nuevo dirigente, como lo definió Santiago Creel, ganó fuerza en esta nueva etapa del blanquiazul. dos personajes no estuvieron nen la convencios uno. Vicente Fox y el otro Diego Fernández, quienes sin duda posteriormente se enchufaran, para participar en el 2012 el primero seguramente como senador y el segundo como diputado federal.


Carlos Rojas: Coordinados priista
Carlos Slinas de Gortari, expresidente de México, sin rubor y menos temor, se apersona en entidades federativas, gobernadas por priistas, en días pasados, el controvertido ex mandatario, estuvo en Oaxaca, realizando “visita turística” en esa ciudad capital, se entrevisto con el gobernador Ulises Ruiz y su grupo de hombres de confianza entre los que figuran, el senador Adolfo Toledo Infanzón, aspirante a la gubernatura para 2010, así como los diputados electos Eviel Pérez Magaña y José Antonio Iglesias Arreola, operadores de la próxima bancada priista de los legisladores federales.

Algunos de asistentes a esa reunió, de acurdo datos periodisticos señalan, que se abordaron dos temas principales: la coordinación de los diputados federales del PRI, que podría recaer en Francisco Rojas y la otra para cabildear discretamente a favor del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto para la Presidencia en 2012.

Por lo que el activismo político del expresidente es imparable. Amarra acuerdos, "construye consensos", sin perser ningún evento social, boda, festejo para hacer sentir su presencia como el verdadero gestor de los diferentes grupos priistas.

Al parecer a Beatriz Paredes, le conviene permanecer al frente del PRI y jugar un papel determínate en las 10 elecciones para renovar gobernador en el 2010, siendo Tamaulipas. Veracruz, Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Oaxaca.

CONLETUR
Diputados locales de las entidades del país y representantes de las Comisiones de Turismo de las respectivas Legislaturas, en el Congreso de Veracruz, fueron recibidos por los diputados Dalia Pérez Castañeda, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz yCirilo Vázquez Parissi, integrantes de la Comisión Permanente de Turismode la LXI Legislatura Local, acompañados del diputado Fernando GonzálezArroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibieron a loslegisladores visitantes, para luego recorrer una muestra gastronómica yartesanal en los pasillos del Palacio Legislativo.Posteriormente, ante la presencia del secretario de Turismo y Cultura,Ángel Álvaro Peña, representante del Gobernador Fidel Herrera Beltrán;autoridades municipales de Xalapa, Coatepec, Xico, Naolinco, Perote,Banderilla y Jalcomulco, así como empresarios de la industriagastronómica, hotelera y restaurantera, la diputada Dalia Pérez Castañeda,presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, subrayó la importanciadel encuentro CONLETUR, en el que se analizará la nueva Ley de Turismo yse construirá un camino hacia donde deben transitar las nuevas leyes en lamateria. analizaron la problemática y el marco jurídico en materia de turismo, tanto a nivel nacional como local.
Al término de la reunión, los legisladores del CONLETUR se trasladaron a las ciudades de Coatepec y Xico, para continuar los trabajos de promoción turística, así como asistir a la presentación del libro “Leyendas de Xico”, en compañía de los alcaldes de los municipios antes citados.

ICATVER
Concluyó en Xalapa el primero de dos talleres que imparten expertos en turismo regional y sustentable provenientes de Israel, quienes recibieron un reconocimiento de parte del Gobierno del Estado de manos de Iresine Calzada Rivera, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER).

Durante la ceremonia de clausura del Taller de “Turismo en Áreas Naturales y Rurales”, celebrada en el Jardín de las Esculturas de este ciudad capital, la Directora General del ICATVER destacó la relevancia del desarrollo turístico, toda vez que “el turismo es el segmento que más empleos ha generado en Veracruz en los últimos años”.

Iresine Calzada Rivera agregó, que el Instituto de Capacitación a su cargo tiene el alto compromiso de acercar a los veracruzanos el conocimiento y la preparación que les permita desempeñarse con calidad y eficiencia en sus trabajos, por lo cual la realización de este taller de turismo resultó “un ejercicio evidentemente productivo y que sin duda deja un grupo de empresarios y desarrolladores turísticos motivados y con proyectos colaborativos que han tenido su origen precisamente en este taller”.

La titular del ICATVER comentó que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, sigue de cerca las actividades de capacitación en materia de turismo rural, y que tal como se los hizo saber a los participantes del taller que ahora concluye durante la inauguración, el impulso a este sector cuenta con todo el respaldo de su gobierno y las gestiones hechas ante la Embajada de Israel para que fuera posible el intercambio de conocimientos en esta materia entre las dos naciones son prueba de ello.


En la ceremonia en la que además estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura, entre los que se encontraban Juan Schuster Fonseca, Jefe de la Unidad Administrativa y Mayra Del Ángel Benavides, Directora General de Servicios Turísticos, quien acudió con la representación de Ángel Álvaro Peña, titular de esta Secretaría; se hizo entrega de diplomas y reconocimientos a los participantes del taller, quienes en voz de José Ernesto Hernández Mora, agradecieron al Gobierno del Estado y al ICATVER, por el esfuerzo realizado para ofrecer este curso de alto nivel “que nunca se había hecho en Veracruz”, añadiendo que “los conocimientos adquiridos nos van a permitir realmente destacar en el turismo y desarrollar un futuro promisorio en Veracruz”.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El PRI de Veracruz celebro ayer domingo, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas al tiempo que reitera su compromiso con los pueblos originarios, con su trascendencia cultural e histórica como un baluarte de la riqueza étnica y social en la entidad, afirmó Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Estatal de este instituto político.

Dijo que el PRI de Veracruz, comprometido siempre con las causas sociales, con sus orígenes y consciente de la problemática social de los indígenas, “el Revolucionario Institucional valora y reconoce el papel que representan los grupos étnicos en la vida social, económica y política, y es por eso que hemos integrado a representantes de las 14 etnias de la entidad en la Comisión de Asuntos Indígenas del Consejo Político Estatal, presidido por Juan Simbrón Méndez”.

Carvallo Delfín expuso que Veracruz es la tercera entidad en orden de importancia con población indígena después de Oaxaca y Chiapas, con una población de un millón 385 mil 743 habitantes que hablan en el territorio, Náhuatl, Otomí, Tepehua, Tének, Tutunakú, Popoluca, Mazateco, Mixe, Mixteco, Zapoteco, Chinanteco, Zoque, Tzeltal y Tzotzil.

El líder priista señaló que la Declaración del Tajín viene a reforzar los lazos con los pueblos indígenas de Veracruz, y a través de este instituto político afianzar los acuerdos y compromisos asumidos en la búsqueda de su bienestar y asegurar sus derechos humanos.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes