Observador Ciudadano Tu página de inicio

Paredes y Murillo al CEN del PRI
Recordando a Teresita Peñafiel
Trabajando con Teresita


Pedro Domínguez Olmos



Después de haber realizado 30 días de campaña en busca de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y midiendo su arraigo ante los Consejeros del Revolucionario Institucional, tanto Beatriz Paredes Rangen como Enrique Jackson (dos de los cinco contendientes) ayer se dieron cuenta quien fue el aceptado por la militancia del tricolor.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI detectó irregularidades en la elección del Dirigente Nacional del Partido, en la que acudieron a votar más de 17 mil consejeros políticos. En varios estados, los equipos de campaña tanto de Beatriz como de Enrique llenaron de propaganda los lugares destinados para las mesas receptoras de sufragios, además se dieron “clonación” de credenciales de elector y “suplantación de consejeros electorales” independientemente de incitar a electores a votar por su candidato.
En el estado de Morelos de plano suspendieron la elección, luego de que un grupo de jóvenes arrojó gases y provocó desorden en las mesas receptoras, lo cual motivó que se llamara a los bomberos.

En Xalapa desde las 8 de la mañana, se instalaron las mesas para el registro y votación de los 645 consejeros políticos, en la sede del Comité Directivo Estatal, Av. Ruiz Cortines esquina. Francisco Moreno s/n.
Fidel Herrera Beltrán paso lista de asistencia al acudir a depositar su voto, lo mismo hizo el ex gobernador del estado Miguel Alemán Velasco.
Por la tarde en el recuento de la votación. El candidato a la dirigencia nacional, Enrique Jackson, aceptó su derrota en la elección interna del PRI reconociendo el triunfo de Beatriz Paredes Rangel,

En Veracruz el encargado de despejar el camino de Paredes y Murillo rumbo a la dirigencia nacional, fue el Sub. Secretario de Protección Civil Ranulfo Márquez, quien acatando instrucciones estuvo pendiente de que la ex gobernadora de Tlaxcala, efectuara su recorrido de proselitismo con tranquilidad y seguridad, por la entidad.

De ahora en adelante lo primero que necesita el PRI es cambiar su discurso, su actitud como minoría, su archivo de propuestas, sus ideas, su convicción de para qué quiere el poder, desde ese punto de vista, al PRI no lo ata un dogma programático, fracasado en la elección pasada, cualquiera que haya sido.

Hace cinco años Beatriz, en contraste con Madrazo, era confiable. Hace cinco años, a diferencia de Madrazo, era la candidata de las ideas y no de los caciques. Hace cinco años Beatriz era la opción democratizadora frente al autoritarismo y patrimonialismo de la rapacidad de Roberto Madrazo y su círculo cercano. Hoy que gano la elección debe tomar en cuenta a los jóvenes.

Los jóvenes serán quien inclinen la balanza en el 2012, serán los grandes electores, Beatriz Paredes Rangel podría ser la líder transitoria, podría cimentar el ungimiento de un rostro nuevo y transparente, no se duda que en dos años, le entregue la estafeta al actual gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, a quien podría asesorar y acompañar en su búsqueda, por la Presidencia de México,

Peña Nieto llevaría como secretaria a una mujer madura con experiencia y trayectoria política, porque el Partido Revolucionario Institucional dentro de lo dramático de su crisis existencial tiene militancia y tiene historia que rescatar.

Si Enrique Jackson después de la derrota reconocen el triunfo del adversario actúa sin resentimientos y no se empequeñece, ni se envilece por ser derrotada.
Si la el ex senador estaba preparado para el triunfo como para la derrota, el priismo a nivel nacional resurgirá sin duda “Como el ave Fénix”

El PRI, que para muchos pasó de ser un partido dominante a un mal necesario, en el horizonte del fin del sexenio hasta pudiera ser un mal menor para una estrecha pero suficiente mayoría ganadora en la elección de 2012.

Recordando a Teresita Peñafiel

El pasado sábado, en el ágora de la ciudad de Xalapa, se le rindió merecido homenaje a Teresita Peñafiel de Hernández, el reconocimiento fue a la dama bondadosa, a la que se entrego al servicio publico, a la defensora de los humildes pero sobre todo de los indígenas, niños y mujeres, a quien hizo un trabajo humanitario realizando personalmente labores de asistencia social.

En el ágora, se reunieron funcionarios, amigos y ex colaboradores de quien fuera una mujer sensible, inteligente pero sobre todo humana, el reconocimiento a la compañera de quien fuera gobernador de Veracruz Rafael Hernández Ochoa a ocho años de su deceso, se realizo contando anécdotas vividas junto a Teresita.

Colaborando con Teresita Peñafiel

Trascurría el mes de diciembre del año 1977, cuando me apersono en la oficina del Director del Instituto Mexicano de Protección a la Infancia (IMPI), Carlos Padilla Becerra, hombre atlético, ojos de color y sonrisa agradable, inspirando confianza me invita a tomar asiento y comenta.
-Me dice tu hermano, que quieres incorpórate a nuestro equipo de trabajo, si señor.
- Ve con el Licenciado Alejandro Quiroz, es el responsable de Coordinación, el tiene instrucciones, ¡ha por lo pronto te vas a la sierra de Huayacocotla! – a ver si deberás quieres trabajar con nosotros.

Alejandro recién egresado de la facultad de derecho, con sonrisa bonachona, me da la bienvenida y me presenta con Fernando Charleston Salinas, Humberto Frutis Montes de Oca, Ramón Sánchez Cid, Roberto Islas de la Peña, Roy, Javier y don Paco sin faltar con una morena atractiva de nombre Amelia, que era la secretaria de la oficina. Todos ellos formaban el equipo de Coordinación de giras y eventos de la Señora Teresita Peñafiel de Hernández Ocho.

Y procede a escribe en papeleta preparado, “darle al portador viáticos por 15 días a la Sierra de Huayacocotla, - Pedro te vas a Ilamatlan, Texcatepec, Zontecomatlan, Zacualpan, Benito Juárez y Huaya”.

-Instruyéndome la señora Teresita, tiene interés de que todos los niños y niñas de aquella abandonada zona, tengas juguetes de “Santos Reyes” además ponte en contacto con el almacén porque también llevas un carro torton con productos de primera necesidad, para todas las familias cuenten con alimentos.

La comisión se cumplió, el informe se redacto, los caminos intransitados y abandonados por donde montados en caballo y caminando quedaron atrás.
Los comentarios escritos sobre la pobreza extrema latente, los niños y niñas con panazas abultadas de parásitos, los hombres y mujeres a nuestro paso bañándose desnudos a arilla del rió sin pudor alguno, a pesar de la pobreza y marginación el respeto y bondad de los pobladores era evidente, el informe le fue turnado a Doña Teresita.

Informándole de cómo las autoridades a nuestra llegada nos recibieron con entusiasmo, juegos pirotécnicos que por allá preparan y niños de la escuela realizaron bailables, mandándole bendiciones a la esposa del gobernador, por esos comestibles y los cientos de bolsas de semillas para hortalizas que les llevamos.

El Presidente Municipal, por la tarde nos instalo en su casa, donde nos proporciono su cama. La que estaba construida con tablas cubiertas de costales, y que para nosotros después de transitar más de 10 horas, la sentimos blanda.

Pasando esa hazaña, fui recibido por Padilla Becerra, quien me felicitara a nombre de la Señora Peñafiel de Hernández Ochoa, por llevar apoyos a las familias mas vulnerables de la geografía veracruzana.

-Pedro Puedes elegir la zona que quieras coordinar de ahora en adelante, ¿pasaste la prueba?, me diría Padilla Becerra.
Señor me permitiría usted, quedarme con esa zona donde estuve. ¿Oye me sorprendes, nadie quiere ir a esas comisiones y mas a esa región y tu quieres retornar, me puedes decir el motivo?
La razón es que esa gente es tan noble, que desde que llegue, no permitieron que comprara nada, en la única tiendita, ni una lata de Atun, en todos los lugares que estuve, todos los lugareños te quieren atender, son muy buenos lo hacen con todos los visitantes. Son usos y costumbres señor, si los desprecia, se molestan, y por lo tanto los viáticos, me quedaron íntegros, y la realidad es que tengo ciertos compromisos económicos y me ayudo con esa comisión.

-Bueno pues ahora llévales mas comestibles, porque tu te los comes Cab…, les das un saludo de la señora Teresita y les seguirás llevando recursos a esos municipios que son los mas pobres, pero los mas nobles de Veracruz, por instrucciones de la Presidenta del Instituto Mexicano de Protección a la Infancia (IMPI) posteriormente seria Instituto Nacional de Protección a la Infancia y Familia (INPI) y a la fecha Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

pedrodguez@yahoo.com.mx













Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes