Observador Ciudadano Tu página de inicio

Riñen Priistas y Perredistas
CDE del PAN en Gobernación
El Libro Blanco del IFE
En Funciones el IVAI



Pedro Domínguez Olmos


Ayer por la mañana, en el café, La Parroquia, del puerto de Veracruz, poco después de que el senador, Jesús Ortega había partido del lugar, llegó al establecimiento a ofrecer una conferencia de prensa, el candidatos a la alcaldía en este puerto de la Coalición Fidelidad por Veracruz, Jon Rementería, el abanderado priista era acompañado de su equipo de campaña y un grupo de simpatizantes.

Cuando entraba Rementería, miembros del equipo de José Tello candidato de la Coalición “Por el Bien de Todos”, que se encontraban en el lugar, empezaron a gritar “Tello, Tello”, para tratar de opacar la presencia del abanderado del PRI, por lo que los ánimos se exaltaron y de los gritos, pasaron al los golpes, dos individuos del PRD y Convergencia, se enfrentándose con gente del PRI que era mayoría.

Agredido con un Machete
En pocos segundos, resulto golpeado un perredista simpatizante de Tello, quien mostraría la mano con sangre, señalando que lo habían agredido con un machete. Sin embargo, testigos en el café La Parroquia y hasta la cámara de una televisora alcanzó a grabar cuando el supuesto agredido había ingresado al café, con un machete pequeño, pero lo venía sosteniendo del lado del filo, por lo que fue sujetado por simpatizantes del PRI y en ese momento se lesionó.
Tanto Jon Rementería como José Tello Allende, se deslindaron y responsabilizaron a los equipos contrarios de haber incitado a la violencia.

CDE del PAN en Gobernación
El dirigente del PAN en Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, acompañado por los dirigentes estatales de Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Estado de México, Durango y Aguascalientes, mostrando su respaldo y solidaridad, se reunieron con el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, entregándole las pruebas de los abusos cometidos en el proceso electoral veracruzano, al tiempo que exigieron a la dependencia federal su intervención para generar equilibrio y condiciones políticas en esta justa electoral.

Panistas contra Priístas
Vázquez Cuevas, Consideró necesario que la Secretaría de Gobernación se involucre en el proceso, “no a favor del PAN, eso no nos hace falta, dice Vázquez Cuevas, la elección la podemos ganar panistas contra priístas, sino a que en esta ultima etapa se empareje el terreno, por lo que el dirigente del PAN en Veracruz expresa tener confianza en que el secretario de Gobernación hará las gestiones correspondientes y estará atento al proceso electoral como se los hizo saber durante la reunión.

El Libro Blanco del IFE
El contenido de los datos estadísticos, que contiene el libro blanco del Instituto Federal de Electores y que les fue presentado a los consejeros electorales del IEV.
Se trata de material impreso de 46 páginas en el que se plasma una detallada numeralia relacionada con el contenido del padrón electoral, la credencial de elector, lista nominal, insaculación, etc, etc. Algunos datos sobresalientes son por ejemplo: Padrón nominal al 31 de mayo del 2007: 5,026,973, del cual 2,396,971 son hombres y 2,630,002 son mujeres. La lista nominal es de 5, 004,050, de la cual 2,384,644 son hombres y 2,619,406 son mujeres. El rango de edad que prevalece es entre 20 y 24 años con 620,603 ciudadanos, le siguen los de entre 25 y 29 con 617,531 personas. Un total de 4, 430,697 son ciudadanos nacidos en Veracruz, y sólo 596,276 nacieron en otros estados.

25 mil Ciudadanos sin apellido Paterno
Independientemente de dar cuenta de que apellido más frecuente es Hernández con 616 mil 403 ocurrencias registradas en el padrón; el nombre completo más común es Hernández Hernández Juan con 459 ocurrencias.
Existiendo 24 mil 889 ciudadanos que no tienen registrado apellido paterno (no tienen padre); y 25 mil 468 no tienen registrado apellido materno.

En Funciones el IVAI
El pasado 28 de agosto, quedaron inauguradas oficialmente las instalaciones del el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), las cuales se ubican en la calle Sarabia entre Av. Américas y Pipila, con la presencia de las consejeras Luz del Carmen Martí Capitanachi, Rafaela López Salas y su presidente Álvaro de Gasperin Sampieri.
Con insuficientes recursos, su edificio y lo más indispensable para atender a los ciudadanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, integrando el Consejo Álvaro de Gasperín Sampieri, Luz del Carmen Martí Capitanachi y Rafaela López Salas, abrio sus puertas a partir del martes pasado.

Internet: www.verivai.org.mx
Ya que de acuerdo a los tiempos establecidos en la Ley número 848 de Transparencia y Acceso a la información pública, el IVAI debe de iniciar su función,
El IVAI dispone de su portal de Internet:
www.verivai.org.mx el que estaría en línea según el comunicado a partir del pasado martes, con el fin de que toda persona tenga acceso a la información mediante procedimientos sencillos, expeditos y gratuitos, ¿pero al tratar de ingresar al portal de referencia no logramos acceder al sitio de referencia!,
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) como órgano autónomo, tiene el encargo de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información y resolver la negativa total o parcial a las solicitudes que formule todo ciudadano,







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes