Observador Ciudadano Tu página de inicio

Fidel al Frente del CCU
Los Estragos de Dean
Un Muerto y dos lesionados
Varios Ríos Desbordados
Comunica el Gobernador

Pedro Domínguez Olmos


Con huellas de preocupación y cansancio se observo ayer en la televisión al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán quien desde la madrugada se mantuvo al frente del Comando Central Unificado en el WTC, junto con el Comandante de la Sexta Región Militar, general Francisco Moreno González; el comandante de la Tercera Zona Naval, Manuel Paulín Friesche; los secretarios de Seguridad Pública, Comunicaciones, Turismo y Cultura, Desarrollo Económico y Portuario, Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación, Juan Manuel Orozco Méndez, Marcos Theurel Cotero, Gustavo Sousa Escamilla, Carlos García Méndez y Juan Humberto García Sánchez, respectivamente; así como el presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto; la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, y la subsecretaria de Educación de la SEV, Xóchitl Adela Osorio.También participaron los delegados del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega; Sedesol, Alma Aída Lamadrid; y del ISSSTE, Enrique Pérez Rodríguez; de Capitanía de Puerto, Antonio Burgeño Guardado; además de representantes de la PFP, CFE.
El gobernador de entrada afirmaría que el Gobierno de Estado dispone de 40 millones de pesos para cubrir las pérdidas materiales que registren las casas de las familias veracruzanas afectadas por el paso del huracán

“Dean" con vientos de 160 kilómetros
El ojo del huracán "Dean", con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, tocó ayer tierra al sur del estado, según reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Los meteorólogos del CNH indicaron que el vórtice de "Dean" estaba localizado a las 16.30 GMT de ayer cerca de la ciudad de Tecolutla, al este de Gutiérrez Zamora, a unos 643 kilómetros al este-sudeste de Tuxpan (Veracruz).
"Dean" ganó ayer intensidad al subir a categoría 2, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, en su avance por la bahía de Campeche y antes de tocar tierras cercanas a Tuxpan.
El ciclón que golpeó el martes la península mexicana de Yucatán con vientos de 260 kilómetros por hora (categoría 5 en escala Saffir-Simpson) y ráfagas de hasta 315 kilómetros, antes de salir a las aguas cálidas del Golfo de México.

3.5 millones de personas en zona de Peligro
El meteoro afecto alrededor de cuatro horas el territorio veracruzano, pero lo delicado son las consecuencias que pueda ocasionar, los millones de metros cúbicos de agua que lleva el fenómeno meteorológico
El gobernador dio a conocer que son alrededor de 3.5 millones de personas que viven en zonas de peligro por el paso del huracán, además en esas zonas hay producciones agrícolas, de ganado, café y frutales.
La medianoche del martes fueron reubicados habitantes de Poza Rica, así como reubicaron 10 mil personas en Tuxpan, Cazones y Álamo.
El gobierno de Veracruz activó 700 albergues y el gobernador destacó el apoyo de clubes de servicios, particulares y familiares.

Un Muerto y dos lesionados
Una persona muerta y dos lesionados se habían reportados como saldo ayer por la tarde antes de cerrar “Imagen Política” 17:30hs. Se tiene previsto que en las próximas horas se intensifiquen las lluvias y entonces comiencen a desbordarse los principales ríos de la entidad, ello debido a que el mar impide que el agua salga de los cauces.
En varios municipios de esta región norte el servicio eléctrico se mantiene suspendido y por tanto la población no puede retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos ni adquirir combustible, hasta el momento son más de 15 mil personas las que se encuentran en albergues en distintas partes de la región norte;

En Xalapa y sus Alrededores
Se tiene información del desbordamiento de dos ríos, árboles caídos. animales arrastrados por la corriente, deslaves, cerros desgajados, poblaciones inundadas, y alrededor de 25 mil personas evacuadas, esto era el saldo en el estado de Veracruz por la entrada del huracán “Dean” que al medio día de ayer martes tocó tierra en el municipio de Nautla.
Varias fueron las poblaciones que están reportadas como incomunicadas, observándose miles de pendones y carteles de propaganda electoral dañados por el norte y la lluvia, en la zona de influencia del huracán.

Árboles y Estructuras Tiradas
Xalapa, amaneció ayer con ramas desgajadas de los árboles, estructuras tiradas, el corte de energía eléctrica en algunas zonas y pertinaz lluvia, por el paso del huracán Dean, en la colonia Solidaridad, el trabajador Eduardo Huesca Granillo, perdió la vida al ser electrocutado cuando pretendía reparar el techo de su humilde vivienda, cuyas láminas volaron a causa de los fuertes vientos que entraron por la madrugada a esta capital. Una de las láminas tocó un cable de lata tensión, provocando la muerte del hombre, la Comisión Nacional del Agua informó que el huracán “Dean” entró aproximadamente a las 12:55 horas de ayer miércoles entre los municipios de Tecolutla y Cazones, en Costa Esmeralda. Cabe resaltar la valiosa participación del Ejército, la Marina, y Protección Civil estatal y municipal.

Varios Ríos Debordados
En Tuxpan, se sintieron vientos de más de 180 kilómetros por hora y desde el lunes hasta la madrugada de ayer se estuvo evacuando a las familias que habitan en zonas de alto riego, principalmente a la gente que tiene sus viviendas cerca de la playa. En ese municipio se tenia reportado al medio día del miércoles 40 árboles derribados, entre los daños registrados por los efectos del meteoro, en el municipio de Tlacolulan se desbordó el río e inundó casas hasta los techos por lo cual los afectados estaban solicitando el auxilio del Ejército. El pueblo también está incomunicado debido al desgajamiento de un cerro, igual ocurrió, en la carretera Naolinco-Xalapa que se encontraba cerrada debido al desbordamiento de un río, también en Coacoatzintla y los Planes se desbordaron los ríos arrastrando animales por lo cual quedó interrumpida la comunicación entre Jilotepec y Banderilla, tramo en el que también se desgajó un cerro.

Comunica el Gobernador
Fidel Herrera Beltrán llamó una vez más a la población a mantenerse dentro de sus casas y albergues para evitar mayores riesgos. Ya que prevalecen fuertes vientos y lluvias en gran parte del estado ocasionando cortes de energía eléctrica, derribe de árboles y viviendas destechadas, sobre todo en la zona norte del estado, en Túxpan, Papantla, Poza Rica y Gutiérrez Zamora, por lo que el Gobierno de asimismo dio instrucciones para que elementos de diversas dependencias federales y estatales recorran los 212 municipios para resguardar a la población en lugares seguros, así como implementar las acciones necesarias para restablecer servicios que resultaron perjudicados.Afirmando que Veracruz se encuentra en permanente vigilancia de los ríos y arroyos de respuesta rápida y aplicando las medidas preventivas necesarias que permitan proteger a la población por los escurrimientos que generan las lluvias intensas en las sierras de Misantla, Papantla y Huayacocotla, entre otros.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes