Observador Ciudadano Tu página de inicio

Coeduca: da Soluciones
IX Coloquio Internacional
Homenaje a Williams y Castro
Traslado Gratuito de Tabasqueños


Agradecidos con el gobernador del estado, profesores, alumnos y padres de familia de las Escuelas Primarias Salvador Díaz Mirón de esta ciudad y Álvaro Obregón del Municipio de Xico. Por la atención y solución dada, por la Arquitecta Karime Aguilera Guzmán, titular de Coeduca, quien personalmente atendió a los solicitantes, informándoles que por instrucciones del ejecutivo estatal, se realizarán los trabajos que requieren dichos planteles, trasladarse la funcionaria en compañía de los solicitantes, que se encontraban apostados en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno.
Primero a sus oficinas para dar solución al caso de la Escuela Díaz Mirón y posteriormente a la Colonia Úrsulo Galván del municipio de Xico, donde ante mas de 250 personas, les informó que el martes 13 de noviembre se iniciarán los trabajos de rehabilitación y construcción de las necesidades de su plantel.

Aguilera Guzmán: Recorre Escuelas
En la comunidad de Ursulo Galván, la Directora del Comité de Construcción de Espacios Educativos, Aguilera Guzmán, visitó los demás centros escolares de la menciona colonia, verificando las necesidades de éstos y recabando las peticiones que en ese mismo momento le hicieron saber los habitantes de la misma.
En el marco de este Coloquio, se hará entrega del premio anual “Nohemí Quezada”, a las tres mejores tesis sobre pueblos Otopames, con la finalidad de promover la alta calidad académica de tesis de grado y de postgrado sobre pueblos Otopames realizadas por estudiantes nacionales y extranjeros.


IX Coloquio Internacional
Víctor Arredondo Álvarez, Secretario de Educación, inauguro en representación del gobernador, el IX Coloquio Internacional sobre Otopames 2007, en homenaje a los antropólogos Carlo Antonio Castro Guevara y Roberto Williams García, afirmando el funcionario que sólo a través del conocimiento desarrollado a lo largo de la historia por grandes culturas, podemos enfrentar los retos de nuestra sociedad actual.

Arredondo Álvarez resaltó la importancia de este foro de presentación y discusión académica de trabajos relacionados por su contribución, al mejor conocimiento de los pueblos otopames del pasado y del presente, por lo que se pronunció por considerar el rescate de los valores, la lengua y la cultura autóctona como temas de estudio que deben ser profundizados para apuntalar nuestro proyecto educativo nacional.

Líneas Temáticas del Coloquio
Reunidos en el Museo de Antropología, Víctor Arredondo afirmó que las líneas temáticas que se abordarán en dicho coloquio, como el de El Agua: patrimonio de los pueblos, rituales en torno al cerro, el agua y la cruz entre los chichimecas otomíes del semidesierto queretano, entre el cerro y la vida. Los sanjuaneros y la defensa del bosque, vivir la vida entre volcanes, bosques y agua, entre otros, son de suma importancia en nuestra sociedad actual, ya que existe una necesidad por el manejo sabio de la naturaleza y el uso inteligente de nuestros recursos naturales.

Presentes en el evento, Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la Universidad Veracruzana;; Yolanda Lastra, investigadora del Instituto de investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Aída Castilleja, coordinadora del premio Noemí Quezada del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Michoacán, ente académicos e investigadores.

Traslado Gratuito de Tabasqueños
Desde el pasado lunes, se brinda el traslado de Tabasqueños a Villahermosa en forma gratuita, preocupado el mandatario estatal, por la desgracia sufrida por nuestros hermanos tabasqueños, instruyo al director General del Instituto de Trasporte Veracruzano, Antonio Gomez Anell, para que seis unidades brindan el servicio en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán, dos en el puerto de Veracruz y otras dos unidades se asignaron para Xalapa, lo que hace un total de diez autobuses de transporte público, que están disponibles para las personas que se encuentran en albergues del Gobierno del Estado en el territorio veracruzano, independientemente de brindar servicio gratuito de taxis y transporte escolar en los albergues de ciudades sureñas veracruznas, las acciones son coordinadas por el Instituto Veracruzano del Transporte, quien cuenta con personal capacitado, orientando a los cientos de damificados.
Cabe recordar que en la entidad, están activos 32 refugios en 12 municipios de la zona sur y centro de Veracruz, donde además de servicios médicos están funcionando 50 cocinas comunitarias para dotar alimento caliente a los damnificados.











Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes