Observador Ciudadano Tu página de inicio

Los Cambios en el Gabinete
Dos veracruzanos en Puestos Claves


Pedro Domínguez Olmos




Sobre advertencia no existe engaño, dice conocido proverbio, Fidel Herrera Beltrán, poco a poco cumple, con su proyecto de llevar a cabo la reingeniería administrativa, cambiando a colaboradores que no rinden ni dan los resultados esperados, en las áreas, donde fueron colocados, la piezas, se mueven como en un tablero de adjedrez, el gobernante lo comentaría en mas de una ocasión, “su gabinete esta integrados por hombres y mujeres, como los jugadores de un equipo, los mismos entran a una cancha, pero en ocasiones tendrán que sentarse, para que otros entren a la pista”.

A continuación damos a conocer algunos de los cambios, que se han llevado a cabo en lo que va del gobierno Fidelista, algunas remociones escapan, los que enumeramos, no los ubicamos de acuerdo a seguimiento de fecha, los redactamos conformen fluyen de nuestra mente.

De los primeros cambios que efectuó el mandatario en su gabinete destaca el de Harry Jackson Sosa, director de Tránsito y también de Prevención Social, quien fue relevado y como premio de consolación le otorgan una beca para estudiar a España, toca el turno al secretario de Comunicaciones, Juan Aguilar de la Llave, quien sede la estafeta al Ingeniero. Raúl Zarrabal, quien posteriormente es remplazando por Marco Antonio Theurel. Llevándose entre las patas a Manuel Silva de Maquinaria de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, deja la subsecretario de Educación, para buscar la diputación federal, quedando en su lugar Domingo Alberto Resendis, posteriormente sale la secretaria de Desarrollo Regional, Leonor de la Miyar, quien venía de la industria de la construcción. llega a la dirección de Patrimonio del Estado, José Antonio Flores Vargas, en lugar de la atenta Licenciada Roció Contreras.
Clara Luz Prieto, deja la secretaria del Consejo de Seguridad al Licenciado Amadeo Flores Espinoza, para incorporase a la Contraloría de Gobierno, donde despachaba como titular Susana Torres. Jon Rementería Sempes, renuncia a la secretaria de Salud, para buscar la presidencia municipal de Veracruz puerto, quedando en su lugar Manuel Lila de Arce, la misma determinación toma Hector Yunes Landa, quien deja como encargado de la subsecretaria de gobierno a Carlos Rodríguez Velasco, para buscar la diputación local.
El que se decía, casi hermano del ejecutivo estatal, Gustavo Souza Escamilla, secretario de Turismo, sale del gabinete quedando en su lugar a Iván Hilman Chapoy. Edmundo Martínez Zaleta, deja la subsecretaria de Seguridad Pública, a Francisco Mora Domínguez, para despachar en el C4, saliendo al poco tiempo. Aníbal Pacheco López, renuncia al ICATVER llegando en su lugar Víctor Hugo Alarcón donde permanece poco tiempo, para ser relevado por Iresine Calzada Rivera, quien procedía de la dirección del Servicio Estatal del Empleo, donde es designada Zoila Aradillas, pasado Alarcón Limón a la Coordinación de Juntas de Mejoras, Antonio Benitez Lucho del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CAEV), pasa a CAEV, donde remplaza a Yolanda Gutiérrez Carlín.
Posteriormente sin previo aviso, le comunican a Juan Antonio Nemi Dib, que entregara la Coordinación de la Policía Patrimonial, al licenciado Carlos Rodríguez Velasco, quedando en su lugar Marlon Ramírez Marín como Director General de Política Regional. Arturo Quirarte, sale disparado de la dirección la Junta Estatal de Caminos, donde queda sujeto a minuciosa revisión por parte de contraloría, quedando como titular de esa dirección el ex diputado local y notario publico, Silvio Lagos Martínez.En este mes se dan los primeros cambios, deja la Secretaría de Finanzas Rafael Murillo Pérez, al subsecretario Javier Duarte de Ochoa, Antonio Ferrari Saavedra, entra como vocal Ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Nomina, deja en la orfandad a de tres, el anuncio de la salida del político de Martínez de la Torre, Cirilo Rincón Aguilar, quien entrega las riendas de la Dirección de Prevención Social (CERESOS) a José Luís Arcos Jiménez. No fue sorpresa la salida del Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, de la Dirección del Instituto Veracruzano de la Educación para Adultos, el ex secretario de Educación y Cultura en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, con anterioridad, anunciaría públicamente su renuncia a esa institución si las autoridades federales no entregaban recursos pendientes, para pagos de trabajadores del IVEA, poniendo su reanuncia en la mesa, su lugar lo ocupa actualmente Álvaro Cándido Capetillo Hernández, Por ultimo Samuel Juárez y López, entra como nuevo director de la Policía Ministerial, en lugar José Gabriel Pérez Gutiérrez, quien pasa como subprocurador fiscal del estado. Muchos cambios escapan de nuestra mente.

Dos veracruzanos en Puestos Claves
Dos veracruzanos, incrustados desde el inicio de gobierno de Felipe Calderón en puestos claves, fueron ubicados en lugares de mayor relevancia dentro de la administración federal, los dos son originarios de Coatepec, los dos reúnen suficiente tablas para aspirar a gobernar su estado natal, los dos cuentan con preparación y conocimiento de la problemática veracruzana, cada uno con distinto perfil partidista, el primero; Dionisio Pérez-Jácome Friscione se desempeñaba como coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia de la República, el pasado 15 de enero. Es designado por el presidente de México Felipe Calderón como subsecretario de Egresos de Hacienda, en sustitución de Ernesto Cordero Arroyo, quien renunció al cargo para incorporarse como secretario de Desarrollo Social.
El otro coatepecano, a quien desde ahora se le ubica con suficientes tablas para convertirse en candidato del PAN al gobierno del estado de Veracruz en el 2010, es Abel Cuevas Melo, quien fue designado el pasado 19 de este mes, titular de la Oficialía Mayor de la sewcretaria de Gobernación por el nuevo secretario, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Cuevas Melo se venía desempeñando como coordinador de Agenda, Audiencias y Eventos de la Presidencia de la República. El ahora oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob) nació en la ciudad Coatepec, Veracruz, el 28 de marzo de 1965; es licenciado en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas. Además fue diputado local y coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz de 1998 a 2000. También fue diputado federal en la 58 Legislatura, en la cual fue coordinador de Administración de la bancada panista y coordinador de la Junta de Apoyo Administrativo de la Cámara de Diputados, del año 2003 al 2006 se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes