Observador Ciudadano Tu página de inicio

Dinero, Spots y Costo de Campañas
INVEDERP: Padrón Cafetalero
Zeferino Tejeda: Anuencia
Yunes Zorrilla: en Coatepec
Duarte: inicia Precampaña
Valencia: Prensa Legislativo PRI
Lamentable Deceso


Pedro Domínguez Olmos


Comenzaron los spots de los precandidatos a diputados, serán miles de promociónales que desde temprana hora, serán trasmitidos por la TV y Radio, donde las figuras de hombres y mujeres en busca de la curul deseada, daran su mejor mensaje, lucirán su mejor perfil pero sobre todo trasmitirán esa sonrisa seductora que solo en campaña brindan a sus vecinos, en los spots aparecerán acompañados de su familia consanguínea (padres, esposa e hijos) y también de la familia revolucionaria (dirigentes sectoriales, partidarios, compadres y vecinos).

En cuanta a dinero que los partidos políticos obtendrán en este año electoral (2009) sera la nada despreciable suma de 3 mil 633 millones de pesos, independientemente que el 50% de esa cantidad será el costo de los millones de comerciales, con los que nos desayunaremos, comeremos y cenares.

Correspondera a cada partidos lo siguientes millones, PAN tendrá mil nueve millones de pesos, al PRI le entregarán 706 millones 543 mil pesos; PRD 607 millones 105 mil pesos; PVEM 304 millones 87 mil pesos; PT 287 millones 963 mil pesos; Convergencia 272.2 millones; PANAL 255 millones 178 mil pesos y el PSD 189 millones 967 mil pesos.

Por lo que durante 40 días de precampañas cada aspirante podrá gastar hasta 214 mil pesos, en el país existen 300 distritos federales electorales, de los cuales surgirán 300 diputados de mayoría y con base en el número de votos totales que obtenga cada partido se asignarán 200 diputados plurinominales.
De acuerdo a lo acordado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral en curso, es de 812 mil 680.60 pesos

Bueno es recordar que el financiamiento público de los partidos viene de la reforma electoral de 1996-1997. Entonces el presidente Zedillo y un sector del PRI propusieron las reglas hoy vigentes sobre el financiamiento público, bajo el argumento de que la democracia debía ser preservada de las tentaciones de particulares, por intervenir mediante dinero negro. PAN y PRD no parecían del todo convencidos, y los azules incluso dudaron de si se trataba de una trampa de los regímenes del PRI.

INVEDERP: Ventanillas Padrón Cafetalero
A partir de hoy lunes 2 de febrero y hasta el 14 del mismo mes estarán abiertas las ventanillas del programa de actualización de padrón cafetalero, que se ubicaran en las oficinas de los consejos regionales de productores de Coyutla, Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Tezonapa, Zongolica y los Tuxtlas, así como las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural 04 Xalapa.

Lo anterior lo dio a conocer Román Brito Gómez, Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero (INVEDERP), con el fin de que todos los productores veracruzanos que tengan la necesidad de darse de alta en el padrón o modificar algún dato aquellos que ya estén inscritos, vayan a los consejos regionales más cercanos a su localidad para llevar a cabo el tramite.

Este trabajo se lleva a cabo en coordinación con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), la Asociación Veracruzana de la Cadena Productiva del Café y el INVEDERP, con el fin de contar con una base completa y confiable para generar los apoyos a los productores dentro de los programas destinados al sector cafetalero en el estado de Veracruz, en donde actualmente hay 86,164 productores, 130,385 predios y 138,676.85 hectáreas de café.

De acuerdo a los datos proporcionados por el titular del INVEDERP la meta para esta etapa de actualización del padrón que inicia hoy 2 de febrero, es atender a 8,700 productores cafetaleros de la entidad.

Zeferino Tejeda: Anuencia

Zeferino Tejeda Uscanga, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer que la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, emitió el dictamen referente a las solicitudes de registro presentadas por los aspirantes a una diputación federal.
En el dictamen señala la anuencia del registro como precandidatos a diputados federales propietarios por el principio de mayoría relativa, a los 21 aspirantes que presentaron sus solicitudes en la sede estatal priista.
Informó que la relación definitiva de precandidatos del PRI que participarán en 300 procesos internos para la selección de candidaturas, fue remitida al Instituto Federal Electoral oficialmente el 31 de enero.

Yunes Zorrilla: en Coatepec
El pasado sábado en la hacienda de Zimpizahua, congregación perteneciente al municipio de Coatepec. El precandidato a diputado federal del PRI, José Yunes Zorrilla, se reunió a desayunar con los periodistas de la región.

Posteriormente el de Perote, acompañado de Roberto Pérez Moreno, líder del PRI en Coatepec, visitaría a los locatarios del mercado Miguel Rebolledo, donde se palparía las muestras de apoyo, que le brindaran los comerciantes al ex diputado local.

Duarte inicia Precampaña
Javier Duarte de Ochoa, precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Diputación Federal por el distrito XVI, inició este sábado 31 de enero en la comunidad de San Rafael Calería, ubicada en la zona rural de Córdoba, las actividades de precampaña que finalizará el día 11 de marzo.

En su primer día de actividades, en donde mantuvo un contacto directo con las personas, que lo recibieron, Duarte de Ochoa manifestó que con ánimo e ilusión inicia esta precampaña, con propuestas para los habitantes del distrito 16 con cabecera en Córdoba: “traemos una propuesta de resultados donde, como sustento, están el trabajo que como funcionarios tuvimos, y queremos seguir trabajando a favor de Córdoba y a favor de Veracruz”.

Valencia: Prensa Legislativo PRI
A partir del pasado viernes 30 de enero, el reconocido periodista José Valencia es el nuevo jefe de prensa del grupo legislativo del PRI del Congreso del Estado. Enhorabuena por tan acertada decisión tomada por los diputados priistas.

IVEA y COBAEV
El Director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, se reunió con los 56 docentes del Colegio de Bachilleres de Veracruz, COBAEV, que conforman el grupo de alfabetización en dicha paraestatal.
Con el fin de coordinar las acciones que habrán de sensibilizar e incorporar educandos que no hayan concluido su educación básica y formar a los alumnos de los Colegios de Bachilleres como asesores IVEA.
Hasta el momento, 359 jóvenes de COBAEV han sido formados en la Norma de Competencia Laboral denominada Norma del Asesor IVEA en la cual han mostrado un buen nivel cultural, y se espera incrementar esta capacitación a los jóvenes en el total de los planteles y vincularlos como asesores en apoyo de los adultos veracruzanos.

Lamentable Deceso
Desde este modesto espacio, mandamos nuestras sinceras condolencias a los señores José Luís Poceros Domínguez y la profesora Rosa Luna, por el lamentable deceso de su hijo José Luís Poceros Luna. Luego de sufrir severas lesiones en fatal accidente automovilístico en la carretera federal Cardel- Veracruz.

Poceros Luna fue un joven que cumplió cabalmente su encomienda en la SEDESMA, donde se desempeñaba como jefe de la Unidad administrativa.










Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes