Observador Ciudadano Tu página de inicio

Destinará Coeduca 80 mdp
Ampliación presupuestal: IEV
Cambios en la UV
Clínica en Córdoba ISSSTE
Salinas y Peña Nieto

Por Pedro Dominguez Olmos



En los próximos días, el Comité de Construcción de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (Coeduca), comenzará los trabajos de rehabilitación de algunas escuelas de la región centro y cuya inversión será de 80 millones de pesos.

Lo anterior fue expresando por el Subdirector de la dependencia, Eustacio Mendizábal Pérez, manifestando el funcionario que se tiene programado, impermeabilizar y pintar un promedio de 100 escuelas, esto a pesar que la situación es difícil por la reducción de recursos económicos de la federación.

Mendizábal Pérez, dio a conocer que se iniciaran obras en Ixhuatlancillo, siguiendo en Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza y Orizaba, aseverando el gran esfuerzo y dedicación que se tiene para la educación en el estado, a pesar de los recortes y de la situación difícil, por lo que el gobierno del estado le apuesta a la educación como una prioridad.

Reconociendo que si han tenido reducciones importantes en los recursos económicos, pero la orden del gobernador Fidel Herrera Beltrán es la de seguir trabajando en las acciones que se tenían previstas, “la idea es que los jóvenes sigan disfrutando de instalaciones dignas para recibir la educación”.

Ampliación presupuestal: IEV
En sesión extraordinaria presidida por la Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano. Maestra Carolina Viveros García. El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, contando con la asistencia de los consejeros electorales Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal; el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales; así como representantes de los partidos políticos: Acción Nacional, Víctor Manuel Salas Rebolledo; Revolucionario Institucional, Fernando Vásquez Maldonado; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor; del Trabajo, Arturo Pérez Pérez; Verde Ecologista de México, Karla Barradas Pérez; de Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; Revolucionario Veracruzano, Jorge Eduardo Maldonado Loeza; Social Demócrata, Carlos Rodríguez Anzúres y, de Nueva Alianza, José Emilio Cárdenas Escobosa. Aprobaron la redistribución de la ampliación presupuestal que le autorizó el Congreso local para el ejercicio fiscal 2009. La Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano. Maestra Carolina Viveros García dio a conocer que la ampliación presupuestal autorizada por el Congreso para el próximo proceso electoral, es de 31 millones 450 mil 847 pesos.

La redistribución por concepto de gasto de la ampliación del presupuesto del IEV, se acordó de la siguiente manera: Para el capítulo 1000, correspondiente a Servicios personales, se destinaron 6 millones 830 mil 840 pesos; para el capítulo 2000, de los Materiales y suministros, 2 millones 104 mil 890 pesos; al capítulo 3000, de los Servicios generales, se le otorgaron 9 millones 953 mil 502 pesos; para el capítulo 4000, Subsidios y transferencias, son 9 millones 104 mil 220 pesos y, para el capítulo 5000, de los Bienes, muebles e inmuebles, corresponden 3 millones 457 mil 395 pesos.

Cambios en la UV
Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que se realizaran cambios en la Máxima Casa de Estudios. Los reemplazos serán en las vicerrectorias y en las direcciones generales de la UV. Correspondiendo a la Junta de Gobierno, elegir al secretario académico y al secretario de administración y finanzas. Lo
Arias Lovillo, explicó que el propósito de la renovación en el actual equipo directivo de la universidad, es con el fin de hacer frente a esta nueva etapa, donde el reto más importante es la reforma de la UV, independientemente de lograr una real descentralización para que cada campus pueda tener una autonomía relativa para el desarrollo de su propio proyecto académico.Lo que significará un cambio importante en la propia Ley Orgánica de la Universidad, donde es necesario dotar de mayores facultades a las vicerrectorías, no solamente en términos académicos, administrativos y financieros.

Clínica en Córdoba ISSSTE
Todo parece indicar, que por fin se llevara a cabo la construcción de la Clínica del ISSSTE en la ciudad de Córdoba, por lo pronto se ha resuelto que se tome el terreno de la reserva territorial que se encuentra ubicada cerca de la central de autobuses, para que pueda ser construido el hospital del ISSSTE y con tal determinación se termine el conflicto entre el instituto y el ayuntamiento, lo anterior fue revelado por el diputado federal electo y coordinador de la fracción priista Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Callejas asevero, que debido a que el terreno que donó el ayuntamiento tiene problemas de contaminación, y aunque le construyen una planta de tratamientos no servirá al cien por ciento para sanearlo, se requería de una tercera opción que cumpliera con los requisitos que pide el ISSSTE; “por ello se pensó en la reserva”.
Sin embargo la reserva territorial que será donada al ISSSTE, primero deberá ser aprobada por el Congreso Local, “el trámite es rápido, debe quedar listo para que en este mismo año inicie la edificación” apuntó el líder moral del magisterio.

Parte de la Columna
Itinerario Político

Por: Ricardo Alemán
El Universal domingo 23 Agosto

Se equivocan quienes creen que fue un error, un mal cálculo o un tropezón del gobernador mexiquense, que se le vincule con el clan Salinas o, incluso, que el propio Peña Nieto aparezca en plena convivencia con Carlos Salinas, como ocurrió el pasado sabado en un evento privado cuidadosamente hecho público.
En tiempo, forma y en el fondo, la fotografía que desde la tarde de anteayer difundió EL UNIVERSAL —de Peña Nieto con Carlos Salinas— no es otra cosa que un potente mensaje político que —se debe insistir— está calculado con precisión milimétrica en tiempo, forma y fondo. En realidad, el mexiquense no cree que el vínculo con Salinas le reste activos hacia 2012, sino todo lo contrario; cree tener el mejor padrino. Pero vamos por partes.
El pretexto era lo de menos —una primera comunión—, lo importante era exhibir de manera pública y puntual la alianza de Enrique Peña con el ex presidente. ¿Por qué exhibirla precisamente el sábado 22 de agosto de 2009? Elemental: porque hoy lunes 24 de agosto de 2009 los diputados federales del PRI a la 61 Legislatura deben elegir a su nuevo líder parlamentario.
¿Y eso qué? Podría preguntar algún inocente. Bueno, pues resulta que el diputado federal mexiquense, Francisco Rojas, no sólo es la propuesta de Beatriz Paredes para jefaturar a los diputados del PRI a la 61 Legislatura, sino que será el puente entre el partido, el ex presidente Salinas y el más influyente de los grupos estatales de diputados dentro del PRI: el del estado de México. En San Lázaro, Paco Rojas será el vértice que enlazará a buena parte del PRI: el territorio, la institución y sus líderes. Todo eso se debían decir Salinas y Peña Nieto antes del lunes.
Y es que esa, la 61 Legislatura de San Lázaro —en la que el PRI recuperará una mayoría casi absoluta no sólo con sus siglas, sino a trasmano de verdes, elbistas y hasta petistas— será la plataforma del regreso del PRI al poder presidencial. Y en ese regreso la mano de Salinas será más “mano santa”, aunque otros ven “mano negra”.
Como sea, a los ojos de todo el priísmo nacional —y claro, para los que quieran verlo— es un hecho que a partir de ayer sábado el hombre para 2012 es Peña Nieto, quien cuenta con todo el apoyo de Salinas, cuyo vínculo en San Lázaro será el salinista Francisco Rojas. Pero además está claro que cerraron filas en torno a ese objetivo los poderes alternos del PRI: el Senado que jefatura Manlio Fabio Beltrones, el PRI que encabeza Beatriz paredes, el SNTE y su ariete electoral, el Panal, que comanda Gordillo, y hasta un sector del PT, cuyo origen es salinista. El mensaje es claro y contundente.






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes