Observador Ciudadano Tu página de inicio

Empieza el Jaloneo Político
Precandidatos por Xalapa, Coatepec
Cosamalopan y Carlos a Carrillo
Unidad de Medicina Familiar: ISSSTE
20 Notarias a Concurso


Pedro Domínguez Olmos


El jaloneo político empieza a tornase agitado en gran parte de los 212 ayuntamientos de Veracruz, sectores representativos pertenecientes al PRI en varios municipios se reúnen con frecuencia, para cabildear entre sus huestes a los hombres y mujeres mas representativos, aquellos que reúnan cualidades para ganar una elección, pero sobre todo aquellos que durante años han estado pendientes de las necesidades de la ciudadanía en sus respectivos municipios y distritos. Por lo pronto los lideres de sectores sopesan a quines habrán de proponer ante la dirigencia de su partido, para que sea el candidato a diputación local, alcalde, síndico, regidores o para agente municipal de alguna congregación.

En algunos distritos varios personajes comenzaron a mostrar sus cartas de presentación ante los sectores representativos, dando a conocer sus trabajos dentro de su partido, desde pinta de bardas, promoción del voto, actividades proselitistas y diversas acciones, incluso algunos llegan a pregonar que ya cuentan con la bendición de quien gobierna Veracruz.

Por Xalapa
Por lo pronto en la capital del estado, quien desde tiempo atrás anda en precampaña, con la esperanza de ser la abanderada del PRI a la alcaldía de Xalapa, es la exdiputada federal, Elizabet Morales. La dama de referencia, en sus últimos días como legisladora, aprovecho los actos del gobernador en Xalapa, para balconease ante la ciudadanía, repartiendo sonrisas y abrazos, además de querer demostrar la cercanía con el goberanante.

Otro que sin hacer, tanto ruido, trabaja en su proyecto rumbo a palacio municipal de Xalapa, es el actual secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP) Américo Zúñiga Martínez. Al joven abogado, lo avala su profesionalismo y cercanía que tiene con los empresarios y líderes de organizaciones, los que frecuentemente, tienen la necesidad de ser atendidos por el funcionario estatal, independientemente de contar con la aceptación de los sectores representativos de la capital del estado.
Américo, quien se a caracterizado por su trabajo y honestidad, independientemente de ser evidente la aceptación que tiene de la familia Herrera Borunda, donde sin duda, sonaran las campanas y saldrá el humo blanco, desde la residencia del mandatario que significara “habemos alcalde” (Américo) Por los pronto sólo se escucha el cometario de los ciudadanos, columnistas y lideres de sectores, de la capital del estado. Esperaremos el pronunciamiento por parte de quien gobierna Veracruz, quien desde la postulación prácticamente informara quien será el sucesor de David Velasco Chedraui.

Coatepec
Por el vecino municipio de Coatepec, hoy llamado “Pueblo Mágico” existen tiradores de peso completo para llegar a palacio municipal. Encabezando la lista, El empresario Gasolinera, Roberto Pérez Martínez, suplente del actual alcalde, Sergio Ramírez Cabañas, el dinámico hombre de negocios no descarta la posibilidad de ser señalado, como el candidato del tricolor, con rumbo a la presidencia municipal de su natal Coatepec.

El empresario, por lo pronto se dedica a realizar, reuniones con amigos y vecinos de diversas comunidades, con el fin de palpar las carencias y necesidades de cada una de las 17 congregaciones que integran el municipio.

También se apunta el empresario. Salvador Gómez Merlo, dueño de las farmacias del Ahorro y actual presidente del Patronato de la Feria de Coatepec, ahora denominado, Sabor, Flor y Café.
De Gómez Merlo, se sabe y se comenta la cercanía que le guarda el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, lo que encarta al galeno, con bastantes posibilidades de gobernar a los coatepecanos.

Con el respaldo de importante sindicato magisterial, se perfila el diputado local, Julio Hernández Ramírez, quien poco a poco utilizando su posición legislativa, gestiona y canaliza obras de bienestar social, para su distrito, sin descuidar a la cabecera distrital (Coatepec) donde pretende gobernar por 3 años.

Roberto Pérez Moreno, dirigente del PRI municipal, atiende a jóvenes y adultos que llegan hasta las oficinas del comité a solicitar apoyos diversos, el dinámico líder desde hace años trabaja muy de cerca con las bases, con la militancia y miembros de los seccionales de las congregaciones.

Otros personajes, que gustosos gobernarian a Coatepec, son Juan García Jarvio, dirigente de los empleados municipales, quien suspira y aspira a la alcaldía, García Jarvio, por lo pronto visita a dirigentes seccionales y lideres de organizaciones.
José Domínguez García, Manuel López López y Alfredo Cano, con los pies sobre la tierra esperan los tiempos y momentos, para decidir su participación, en la próxima contienda electoral rumbo a la presidencia municipal de Coatepec.


Precandidatos de Cosamalopan

En Cosamalopan, comienzan su proselitismo político rumbo a palacio municipal, la presidenta del DIF municipal Patricia Ochoa de Chiunti, esposa del actual presidente Juan René Chiunti Hernández, quien dice que de ser la candidata de su partido el PRI, resultaría gaanadora de la alcaldía, pasándole la estafeta su cónyuge.
Otro de los tiradores a la silla de palacio es. Oscar Balderas Carrillo, presidente del Grupo Político, México Nuevo, quien aspira y suspira por ser alcalde de Cosamaloapan, el joven dirigente prende su veladora al diputado federal. Tomas Carrillo Sánchez, para que interceda ante la cúpula del Partido Revolucionario Institucional y obtenga la bendición de su partido. Sin perder el rubor, se apunta el galeno. Ariel Andrade López, quien espera, formado y pendiente los tiempos y la emisión de la convocatoria, el medico quien desde la dirección del DIF municipal, espera ser llamado para portar la camiseta del tricolor.

Para la diputación por el distrito XXIII con cabecearen Cosamaloapan, se apuntan desde ahora, la exdelegada del la SEV. Elena Zamorano Aguirre, quien poco a poco pregona entre sus amistades la aceptación que tiene entre la ciudadanía de su distrito para remplazar a Eliseo Bravo Gracián, otro es Víctor Geiser Parroquia, alcalde de Otatitlan, quien visita los municipios que corresponden a su demarcación. Alberto Jiménez Rivera, Líder de la sección 60 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, cuenta con bastante aceptación entre los ciudadanos de los municipios que integran ese distrito, por lo que no seria nada extraño que fuera el candidato del tricolor, como parte de la cuota al sector eléctrico. Otro de los tiradores a la curul que hoy ocupa Eliseo Bravo Gracián es Juan Manuel Maus Martínez, alcalde de Tres Valles.

Carlos A Carrillo

En el municipio de Carlos A. Carrillo, donde se encuentra el Ingenio San Cristóbal, catalogado como el mas grande de Latino América, los sectores representativos de ese lugar se encuentran desconcertados ante la actitud de Juan Carlos Molina Palacios, quien pregona ante propios y extraños, tener el consentimiento de su compadre el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para imponer al candidato del PRI a presidente municipal de ese lugar, por lo que desde ahora andan locos de contento su primo Enrique Molina, quien pregona ante sus allegados contar con la bendicion de su pariente Juan Carlos Molina Palacios, para convertirse en alcalde de ese lugar, sin embargo otro de los allegados del dirigente cañero del Ingenio la Gloria. Es Mauricio Castillo Carlin, quien también da como un hecho su candidatura apoyado por su compadre Molina Palacios. Lamentando los demás prospectos a la candidatura, la imposición que hará Molina, de ser cierto lo que pregona, ufanándose de tener el consentimiento del gobernador, de decidir quien será el próximo candidato del PRI, a la alcaldia de Carlos A. Carrillo. Por lo pronto son varios los que se sientes maltratando por Molina Palacios, ya que son los que verdaderamente desde hace años trabaja muy de cerca con las bases, con la militancia y miembros de los seccionales de las congregaciones y de la cabecera municipal, son ellos los que realizan talacha partidista, promoviendo el voto y pintando bardas y convocando a reuniones en colonias y rancherias, donde gestionan obras y servicios para el municipio.
El Cacigazgo de Molina llega mas lejos, al propagar que el actual alcalde de Carlos A. Carrillo. Arturo Analla, llego a Palacio Municipal, gracias a su protección y apoyo brindado en su pasada campaña electoral, por lo que ahora cobra facturas, beneficiándolo con obras municipales, adjudicadas a su prestanombre. Gonzalo Molina y demás familiares Molina, que usufructúa, obras en algunos municipios aledaños.
estuvo en el gabinete de Fidel Herrera Beltrán, como titular de la Coordinación de la Industria Azucarera en la Sedarp. Es originario de Cosamaloapan, donde fue candidato perdedor a la diputación federal contra Diego Palmeros candidato del PAN.

Unidad de Medicina Familiar: ISSSTE
Ante la desinformación, en varios medios de comunicación sobre la parálisis en que se encuentra la recientemente inaugurada Unidad de Medicina Familiar de Huatusco. Puesta en marcha, apenas el pasado 13 de agosto por el Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, junto con el Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, Senador Rafael Ochoa Guzmán, los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos y Ernesto Callejas, y la Alcaldesa de esa población, Zaira Ochoa.

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Enrique Pérez Rodríguez, admitió que la unidad de medicina familiar de Huatusco, opera por personal de guardias y suplencias.Es decir, dijo el funcionario, el instituto no cuenta aún con personal para atender a la derechohabiencia del municipio de Huatusco, pues, aclaró, aún están en la etapa de selección para la operación. “Estamos en el proceso de selección de las 23 plazas y actualmente quien operara la unidad es personal de servicio de guardias y suplencias

Tratando de acallar las campañas desinformativas, el pasado sábado el titular de la Notaria Pública número 3 en Huatusco, Lic. Sergio García Muñoz, llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Huatusco, en el que constató que esta Unidad cuenta con todo el equipamiento con que fue dotada.

Así mismo dio fe de los registros médicos diarios de consultas otorgadas y certificó la existencia de expedientes clínicos de los derechohabientes que fueron atendidos en esa Unidad Médica durante el periodo del 14 al 28 de agosto.

En este recorrido, el Notario estuvo acompañado por el Subdelegado Médico de la Delegación Estatal del ISSSTE, Dr. César Augusto Cardeña Bozziere, quien explicó que esta unidad médica es de nueva creación, que su plantilla de personal es de 23 trabajadores, y que de acuerdo a la demanda de la derechohabiencia, los servicios se irán incrementando, puesto que cuenta con el presupuesto necesario para su operación.

20 Notarias a Concurso
Se crearan mas notarias además existen otras que por renuncias de sus titulares ser concursadas, por lo que la Secretaría de Gobierno decidió publicar la primera de dos convocatorias consecutivas del examen de oposición para asignación de dichas notarías. Los notarios públicos, los notarios adscritos y los aspirantes a notarios competirán por veinte notarías de reciente creación y dos vacantes.
El pasado jueves 27 de agosto, Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, ordeno la publicación de la primera convocatoria en la Gaceta Oficial del Estado, y de acuerdo con las especificaciones del documento el cual se deberá publicar por segunda ocasión, los aspirantes dispondrán de un periodo de 30 días para acreditar su registro.
En el escrito, la Secretaría de Gobierno puso a concurso la notaría vacante número dos de la quinta demarcación con residencia en Ixhuatlán de Madero, y la vacante en la número treinta y cinco de la décima séptima demarcación con residencia en Veracruz.
En la asignación por examen también se encuentran las notarías nueve de la sexta demarcación notarial con residencia en Álamo Temapache; la número diez de la sexta demarcación con residencia en Tuxpan; la número Ocho de la novena demarcación con residencia en Vega de Alatorre.
Así como la número catorce de la décima quinta demarcación con residencia en Camerino Z. Mendoza; la quince de la décima quinta demarcación con residencia en Ixtaczoquitlán; la número dieciséis de la décima quinta demarcación con residencia en Nogales; la doce de la décima novena demarcación con residencia en Juan Rodríguez Clara; la Diez de la sexta demarcación con residencia en Tuxpan.
Además de la notaría ocho de la novena demarcación con residencia en Vega de Alatorre; la catorce de la décima quinta demarcación con residencia en Camerino Z. Mendoza; la quince de la décima quinta demarcación con residencia en Ixtaczoquitlán; la dieciséis de la décima quinta demarcación con residencia en Nogales.
En juego también está la notaría número doce de la décima novena demarcación notarial con residencia en Juan Rodríguez Clara; la número siete de la vigésima demarcación con residencia en Jáltipan; y la número veintidós de la vigésima primera demarcación notarial residencia en Cosoleacaque, todas notarías de reciente creación.
En otro paquete, la Secretaría de Gobierno también somete a concurso las notarías trece con residencia en Poza Rica; las números diecinueve y veintiuno de la undécima demarcación, la primera con residencia en Banderilla y la segunda con residencia en Naolinco. Así como la diecisiete de la décima quinta demarcación con residencia en Río Blanco; la número veintitrés de la vigésima primera demarcación notarial con residencia en Chinameca, Veracruz.
Además de cumplir con los requisitos que establece la Ley del Notariado, los aspirantes deberán presentar su documentación a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General durante los treinta días posteriores a la segunda publicación de la convocatoria.









Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes