Observador Ciudadano Tu página de inicio

Conferencia de Arias Lovillo (U.V.)
La Propuesta no Violenta Autonomía
Lideres Campesinos con Yunes Landa
MT Apoya Operaciones Visuales



Pedro Domínguez Olmos



En conferencia de prensa ofrecida en el café “La Parroquia”, de la capital del estado, el rector de la Universidad Veracruzana (UV ) Doctor Raúl Arias Lovillo, da cuenta de la propuesta del gobernador del estado, de certificar a los egresados de la facultad de arquitectura de la Universidad Veracruzana como “consultores de obra pública” para el Gobierno del Estado, manifestando el académico que tal propuesta no violenta la autonomía de la máxima casa de estudios, pues antes tiene que pasar por instancias académicas para diseñar la currícula,

Aclarando el Coatepecano que esta declaración como la de la creación de una ingeniería petrolera, “son parte del convenio de colaboración que tenemos con el Gobierno estatal, pero lo que el mandatario hizo una solicitud respetuosa y nosotros la consideramos, impulsándolas nuestras propias instancias académicas y allí radica nuestra autonomía”.

Arias Lovillo jovial y atento con quienes estuvimos cubriendo su conferencia de prensa, expresaría “envió un doble mensaje a ciudadanos y partidos para recordarles que las elecciones se ganan con votos y los universitarios somos sólo un sector, por lo que no se suspenderán actividades académicas para que candidatos y partidos hagan su labor proselitista, lo harán sólo con permiso y les persuadirán a que respeten a la comunidad universitaria”.

Al finalizar su charla con reporteros Raúl Arias Lovillo expresaría que las autoridades universitarias, negocian con la federación, la descongelación de 600 plaza administrativas y de ejecutantes de las distintas orquestas, pues siendo la UV una de las principales promotoras y difusoras de la cultura a nivel nacional no le reconocen esos lugares para sus artistas, y por ello deben financiarlas con recursos propios de la universidad.

Lideres Campesinos con Yunes Landa

Héctor Yunes Landa Sub Secretario de Gobierno atendió ayer por la tarde a varios lideres campesinos, quien se entrevistaron con el funcionario para evaluar los apoyos recibidos durante el año 2006, de parte del Gobierno del Estado.

Los dirigentes de estas agrupaciones campesinas le solicitaron al Subsecretario la concertación de entrevistas con los titulares de las diferentes Secretarías del Gabinete Estatal, con la finalidad de acordar las ayudas, proyectos productivos y programas sociales que se darán durante el presente año

Presentes en esta reunión de trabajo estuvieron, Oscar Niembro Guevara, de la Central Independiente de organizaciones agrícolas y campesinas; Martín Cristóbal Cruz, de la Central Campesina independiente; Daniel Guevara Ortiz de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas; Antonio Castillo Sánchez, de la Coalición de Organizaciones Económicas, Campesinas y Cafetaleras; Miguel Gil Fuentes, de la Confederación Agrarista de México; Francisco Espinoza Pérez de la Coordinadora Agrarista de México; Arnulfo García Rangel, de la Coordinadora Campesina Independendiente-LDC; Hermilo Santiago Hernández, de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos; Ernesto Medel Vara, del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil; Jacobo Castillo Pacheco, de la Unión Campesina Democrática; Gabriel Trillo Domínguez, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México y Luis Gómez Garay de la Unión General Obrera Campesina y Popular. por la Subsecretaría de Gobierno el Director General de Gobernación, José Luis Salas Torres y el Asesor de Asuntos Agrarios, José Carcaño Sanluis.
MT Apoya Operaciones Visuales

Noble labor realiza el Movimiento Territorial en Veracruz, al canalizar a la Isla de Cuba a pacientes que requieren de operaciones visuales de Cataratas y Estrabismo, Juan de Dios Sánchez Abreu Secretario General del MT, dio la bienvenida a docenas de veracruzanos que gracias a la intervención quirúrgica, recuperaron su vista al 100%.

En días pasados arribaron al aeropuerto de Veracruz, pacientes que el Movimiento Territorial ha beneficiado, con el Programa Operaciones Gratuitas de Catarata y Estrabismo, fueron recibidos por el líder del MT Juan de Dios Sánchez Abreu quien manifestaría que para el Movimiento Territorial resulta de gran satisfacción ver llegar a la gente contenta de un viaje de curación.

“Los resultados son evidentes y los pacientes pueden constatar esta realidad, queremos que todos los veracruzanos que tienen este problema se acerquen a nosotros, estamos en la mejor disposición de ofrecerles una nueva esperanza visual gratuita y de gran calidad” Sánchez Abreu estaba acompañado por el cónsul Alcides de la Rosa.

Carta a “Imagen Política”

Llega a nuestro correo electrónico, emotiva carta que nos piden insertemos en este modesto espacio, con gusto lo hacemos.

DIEGO

Alguien que con los años se llega a convertir en un verdadero amigo es nuestro peluquero. Diego, mi peluquero, forma parte de mis amigos personales, no es para menos, hace aproximadamente 20 años que él me corta el pelo, su trato amable y su don de servicio en esta área, han sido las armas que le han ayudado a salir adelante con este noble oficio.

A Diego lo conocí primero como amigo personal, fuimos contemporáneos en la Escuela Secundaría y preparatoria “Experimental”, sin embargo fue en la peluquería “El Buen Rostro”, donde lo conocí como un estilista profesional.

Su recuerdo surge porque la última vez que tuve el placer de visitarlo me comentó que estaba por retirarse de “El Buen Rostro”, en donde ha laborado durante 20 años, el motivo principal, me comentó, es porque quiere seguir su propio destino en un espacio propio; sin embargo, me comentó preocupado que sentía el hecho de dejar tantos años y vivencias que pasó en ese lugar, que por cierto hace como 10 ó 12 años se encontraba en Clavijero casi esquina con Altamirano, frente a unos locales comerciales que construyeron en la esquina que forman las calles de Clavijero y Altamirano, que en ese tiempo no existían y que fue precisamente ahí donde me comenzó a realizar mis cortes.

Su preocupación radicaba sobre todo en el hecho de no saber como decírselo a su tío Darío, que fue quién le enseñó y lo impulso a seguir la carrera de estilista, en “El Buen Rostro”, ubicada actualmente en Clavijero, frente a lechería, “La Vaquita”.

Diego se encontraba en un dilema, se sentía ingrato ¿cómo explicaría que ya no podría seguir ahí por abrir su propio negocio?, no sabía como actuaría su tío. Diego, le dije, todos algún día tendremos que volar, ya somos adultos, tenemos hijos y es una necesidad de todo ser humano crear nuestro propio patrimonio. Además, tu has estado con Don Darío durante 20 años consecutivos, casi los mismos de ser tu cliente, yo sé que Don Darío te entenderá.

Lo note más desahogado y seguimos platicando de su nueva peluquería, que le llamaría simplemente “Diego Salazar, Peluqueros”, y que estaría ubicada en Revolución casi esquina con 20 de Noviembre, a unos cuántos metros del famoso Botanero-Bar “Lucas”. Comentamos de su otro negocio que son la venta de autos usados, de la vida misma, las esposas y los hijos.

Sé que en donde quiera que él se encuentre saldrá adelante; cuenta con las virtudes para hacerlo; es responsable, profesional y muy atento. Como decía, he acudido con él durante 20 años, en los que hemos compartido graduaciones, fiestas, que el corte para la foto del recuerdo, que para las infantiles, cada mes nos vemos y pareciera que hubiera sido ayer, son muchas las anécdotas que pudiera describirle, sin embargo quiero comentarle una en particular.

Sus sinceras palabras fueron algo importante y especial para mi, de hecho fue uno de mis mejores regalos, eso ocurrió el 23 de abril de 1994, el día de mi boda, él me acompañó y me dijo cuando me recibió: “Antes que nada Fer, muchas felicidades, mi servicio va por mi cuenta, además te compré este fijador de pelo que es el mejor, es importado, no te digo el precio porque no se debe, pero va de mi parte, estoy seguro que ni con el arroz, ni con la “Víbora de la Mar” te despeinarás, te lo garantizo es más ni la “Bibis” logrará despeinarte”, (así le decimos de cariño a mi esposa)… y seguimos nuestra charla.

Diego es muy puntual, si en el apartado de turno no llega uno a la hora indicada atiende al que sigue y se pierde un turno, pero es muy limpio, no utiliza el clásico papel periódico para limpiar la navaja, el prefiere el higiénico, además utiliza en el porta navajas la mitad de una gillette por cada cliente, pero en su nueva peluquería seguirá utilizando los sillones de antaño que tenían colgando una tira de cuero para darle filo a la navaja; me comentó también que tendría servicio de estacionamiento y café o agua gratuitos.

Por su parte Don Darío, Lino y Bogart, seguirán en la tradicional peluquería “El Buen Rostro” en donde más de una ocasión me tocó conocer y saludar a innumerables amigos conocidos de Xalapa y la región del mundo profesional, la política y colegas que también se atienden en ese lugar donde actualmente ahora mis hijos Fernando y René también fueron atendidos.

Desde este espacio brindo mi más sincero agradecimiento a mi gran amigo Don Darío, a su hijo Bogart y al hermano de Diego, Lino. Pero en mi pensar al peluquero se sigue a donde vaya, haré votos para que sigan siendo tan prósperos como hasta ahora lo han sido.

Que Dios los bendiga a todos. FERNANDO F. CANCELA

pedrodguez@yahoo.com.mx






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes