Observador Ciudadano Tu página de inicio

Ratas en la UV
Desfachatez de Arias
Diferencia de 297 millones
Monitorear Elecciones UV
Se Registra Villapando
Goliza 4-0 al Veracruz


Pedro Domínguez Olmos


Acostumbrada la comunidad educativa, de la Universidad Veracruzana, a los frecuentes latrocinios que se comenten en la máxima casa de estudios, observan estupefactos que mientras las autoridades encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo, quien sin mostrar el menor rubor, hace caso omiso, ante la ola de robos que constantemente cometen ladrones callejeros y delincuentes de traje y corbata incrustados en la propia institución.

Los constantes saqueos del patrimonio universitario, los realizan delincuentes, incrustados fuera y dentro de la universidad, como el caso reseñado por los diferentes medios de comunicación, donde señalan, el robo sufrido en un espacio educativo perteneciente a la máxima casa de estudios, donde desaparecieron misteriosamente, 15 equipos de cómputo y 2 escáner, al hurto en mención se suman 65 denuncia por robo de bienes que a sufrió la institución en el año 2004, aumentando las raterías en el 2005 a 87.


Reto y Desfachatez de Arias

Los antecedentes, fueron obtenidos del informe de la cuenta publica 2004 y del 2005 efectuados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), donde se señala que el Abogado General de la Universidad Veracruzana, reporto los atracos.

Ignorando quienes fueron los responsables, optando las autoridades universitarias ante los hechos, por realizar maniobras inteligentes de ajuste en su contabilidad, donde sin miramientos registran las perdidas. Como ocurriera con la firma Rodríguez Pasquel Sucesores SA. En el servicio de renta de mil 355 computadoras, donde tuvieron que pagar mas de medio centenar de millones de pesos.


Diferencia de 297 millones

Mientras tanto el aventurero, rector de la Universidad Veracruzana Arias Lovillo, en pleno reto y desfachatez a la autoridad fiscalizadora, pasándose por el “Arco del triunfo” las observaciones detectadas por el Orfis, minimiza en forma por demás descarada, las observaciones que le realizaran en las cuentas publicas del 2004 y 2005, independientemente de los robos.

El rector junto con sus (aliados) funcionarios administrativos, han ejercieron voraz dispendio de los recursos de la institución, teniendo actualmente una diferencia de mas de 297 millones de pesos de Ingresos vs Egresos.


Negligencia de Autoridades

Pero la Comunidad Educativa de la UV. (docentes, administrativos y alumnos), ante tanto latrocinio en el rectorado de Arias Lovillo y colaboradores cercanos inmersos en nuevas corruptelas, solo les queda recordar con suficiente coraje, el quebranto millonario que sufriera la institución el año pasado, por negligencia de las autoridades universitarias encabezadas por el tibio y despreocupado rector, en contubernio con funcionarios de primer nivel de la institución.


Rodríguez Pasquel entre los casos

Al contratar con la firma Rodríguez Pasquel Sucesores SA el servicio de renta de mil 355 computadoras, a quienes rescindieron el convenio sin justificación legal a fines de 2001, dejando de pagar los alquileres y sin regresar el equipo, demandando la compañía a la Universidad Veracruzana, institución que tendría que pagar 65 millones de pesos, dinero que saldrá de las arcas de la máxima casa de estudios, dinero que bien podría ser aprovechado, para proporcionar mas espacios educativos a esos miles de jóvenes veracruzanos, que truncas sus estudios profesionales al ser rechazados por la UV, y no poder acceder a escuelas particulares. Nada fácil la tiene, ante el desprestigio que sufre la UV cada día, el que fuera orgullo, de la tierra (Coatepec) de la poetisa Maria Enriqueta.


Padres y Alumnos se Manifestaran

En otro de los yerros, del rector Arias Lovillo anunciaría con bastante energía que solo 13 mil de las 35 mil fichas entregadas, en las cinco regiones de la entidad, para el periodo escolar agosto 2007 febrero 2008. Tendrán acceso (Jóvenes) a estudiar una licenciatura en las instalaciones de la Universidad Veracruzana.

Padres de familia y jóvenes egresados de la preparatoria, se preparan para hacer valer su derecho, que se consagra en la Carta Magna, sobre la Educación Gratuita, que el Estado tiene la obligación de otorgar.



El Ombudsman de la UV

Emilio Gidi Villarreal, convocó a los universitarios de todas las regiones a conocer y ejercer los derechos que les confiere la legislación universitaria. “Derecho que no se conoce, no se ejerce, y si no se ejerce, se atrofia”, explicó el defensor universitario.

El organismo que preside el ex rector Emilio Gidi, empezó a trabajar de manera formal en enero de este año, logrado resolver quejas sin necesidad de recurrir a procesos formales.


El primer problema que se enfrenta en la UV, según Gidi Villarreal es el desconocimiento casi total de los derechos que corresponden, sobre todo, por parte de los estudiantes. Siempre ha habido desdén por las normas, se le ve engorroso y burocrático. Es muy frecuente que la forma de actuar de las autoridades universitarias


Monitorear Elecciones UV

Arias Lovillo, como si gozara del prestigio que desea aparentar, levanta el dedo con la esperanza de que los partidos políticos, representados en el consejo electoral veracruzano, le den el aval a su institución, la cual tiene otras tares académicas mas importantes, para que sea seleccionada en reemplazo de Orbit Media empresa contratada, por el IVE, para realizar el monitoreo en medios de comunicación.


La inocencia del rector, llega al extremo al pensar que los partidos políticos, que están acreditados ante el IVE, se están chupando el dedo y sin miramientos darán la concesión, a personal bajo su responsabilidad, ¡ver para creer! La ingenuidad del Coatepecano.


A.Z Redacta en Asuntos Públicos


Las irregularidades detectadas por el Orfis van casi igual de un año a otro, referidas con el mismo formato, registrando solo las variaciones anuales. Ya se sabe que la UV y su rector Raúl Arias Lovillo, no se corrigen.

Roban arriba y roban abajo, desde el cuello blanco, hasta el robo hormiga. (Pág..3 -19 abril 2007).



Se Registra Villapando por el PAN

Un poco fuera de la dinámica, que implica las normas electoral del Partido Acción Nacional (PAN) ayer por la mañana acudió el ex rector de la UV Rafael Hernández Villalpando, a formalizar su registro ante las oficinas municipales del partido, como precandidato a la alcaldía de la capital del estado, no sabemos si ya la cúpula del albiazul lo contempla como militante, o acude como candidato ciudadano, mientras Cinthya Lobato aguarda los tiempos y formas, para seguir el protocolo de rigor,


Goliza 4-0 al Veracruz

La afición veracruzana, cada día se decepciona mas de su escuadra, “Tiburones Rojos” equipo de fútbol que alimentaba, la diversión y esparcimiento de sus seguidores veracruzanos,
Definitivamente el gobierno estatal, tendrá que vender o ceder las acciones a un particular, quien los haga remontar a los días de gloria, de otra manera los escualos, descenderán en la próxima temporada, ¿por lo pronto?


Veracruz cae vergonzosamente, ante Guadalajara con goles de Omar Bravo, Adolfo Bautista y Xavier Báez.

El conjunto tapatío propinó tremenda goliza (4-0) al Veracruz y sumó 31 unidades, lo cual le permite pasar a la siguiente fase del torneo; los pescaditos, a pesar de la derrota y de tener la peor ofensiva del campeonato (sólo 10 goles), se han salvado del descenso.


Pedrodguezayahoo.com.mx








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes