Observador Ciudadano Tu página de inicio

Semana del Maestro
Cinthya Lobato Candidata del PAN
Lista de Pluris del PAN
El “Pipo” no Figura
Pá Tras Reformas al IPE
IPE: la gallina de los Huevos de Oro
Hoy la Convocatoria del PRI


Pedro Domínguez Olmos



Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote sobre él...José Martí

En la presente semana se llevan a cabo, diversas festividades para conmemorar el “Día del Maestro”, algunos educadores aprovechan la celebración, para convivir y degustar con sus compañeros y familiares. Desde este modesto espacio, enviamos con gratitud y respeto a todos los profesores, fraternal abrazo felicitándolos en su día tan especial.
Mañana serán homenajeados miles de mentores por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Educación, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, con motivo de su día.

Cabe recordar a ilustres profesores, que fueron nuestros guías, en el recientemente nombrado “Pueblo Mágico” Coatepec. Recordamos con bastante admiración a la Maestra Dolores Duran, quien con sus enseñanzas y sabios consejos, aprendimos habilidades y aptitudes que beneficiaron en nuestra formación de ciudadano, como Lolita, como cariñosamente se le llamaba, estuvieron en nuestro camino escolar los Profesores Efrén Ramírez, Antonio Hernández Malpica, Eva Quiroz, Leopoldo Magia, Delia Hernández, Laurencio Polanco, Eva Quiroz y al Teacher Mario, entre otros.

La educación es el mecanismo social que permite a la humanidad entera avanzar, la especie misma ha sobrevivido, gracias a esa capacidad del ser humano de transmitir conocimientos a las nuevas generaciones. Todo proyecto educativo, representa un proyecto de vida que se cristaliza gracias a los esfuerzos y la vocación de cada uno de nuestros Profesores.

Decreto del “Día del Maestro”
En 1917 dos diputados presentaron ante el Congreso de la Unión la iniciativa para que fuera instituido el “Día del Maestro” además proponían que fuera el día 15 de mayo, siendo aprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año.
Fue don Venustiano Carranza, Presidente de la República, quien firmó el decreto que declarará el 15 de mayo como Día del Maestro, efectuándose la primera conmemoración en México el 15 de Mayo de 1918. Valoramos su esfuerzo y los conminamos a continuar con tan noble profesión.

Cinthya Lobato Candidata del PAN
Ayer se registro como precandidata a la alcaldía de la capital del estado, la ex Convergente y ex diputada independiente, Cinthya Lobato Calderón, quien después de ser excluida por el dueño del Partido-Franquicia “Convergencia por la Democracia” Dante Delgado, se adhiere a la cuadra del panismo. Después de una serie de negociaciones con la cúpula, la ex diputada acudió al medio día, a las oficinas del PAN, en compañía de dos figuras emblemáticas del panismo en Veracruz, Enrique Cambranis y Alfonso Vázquez.

Lista de Plurinominales del PAN
Con la participación de más de 2000 delegados de todo el estado, el pasado sábado se llevo a cabo la Convención Estatal para elegir el orden de la lista de los candidatos a diputados locales por el Principio de Representación Proporcional de Acción Nacional.
El evento llevado a cabo en la ciudad de Orizaba, sirvió como marco para que el presidente del CDE del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, diera el mensaje de bienvenida a los cientos de delegados congregados en la asamblea.
El “Pipo” no Figura en los Futuros
Vázquez Cuevas, quien por cierto no apareció en la mencionada lista de próximos diputados plurinominales, exhorto a los panistas para que este proceso interno no sea motivo de divisiones o discordias, afirmando el “Pipo” que Acción Nacional se ha puesto objetivos muy claros por ello tiene el compromiso de ganar como mínimo cien alcaldías y la mayoría de diputados en el Congreso.

De acuerdo a la votación expresada por los delegados, la lista quedó integrada en el siguiente orden: Tito Delfín Cano, Alba Leonila Méndez Herrera, José de Jesús Mancha Alarcón, Federico Salomón Molina, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Joel Alejandro Cebada Bernal, Marco Antonio Núñez López, Roberto Santiago y Pérez, Humberto Cuauhtle Márquez, Maria De Los Ángeles Sahagun Morales, Ignacio Contreras López y Sara Gabriela Palacios Hernández.

Pá Tras Reformas al IPE
El legendario dirigente sindical de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe y consejero ante el Instituto de Pensiones del Estado, manifestó que no permitirán que se quiera imponer una reforma como la del ISSSTE, Indicó: “Esa es una reforma simulada y nosotros no vamos a permitir eso, hemos planteado con el gobernador del estado y ha sido solidario con nosotros, que no vamos a cambiar a cuentas individuales; vamos a hacer reformas paramétricas al interior del IPE que consisten en cambiar la edad de jubilación, no la antigüedad en el servicio y eso será analizado por el Consejo de Administración del IPE y después, a partir de los resolutivos tomados en su seno, poder elaborar una iniciativa de reforma que tendrá que ser enviada al Congreso local”.
El dirigente del sindicato de los trabajadores académicos de la Universidad Veracruzana, puntualizó que anteriormente los sindicatos no se interesaban por lo que pasaba en el IPE.
IPE la Gallina de los Huevos de Oro
“Antes el IPE era la gallinita de los huevos de oro, ( dice Levet ) y no nos interesaba lo que estaba pasando, no conocíamos las entrañas del dragón, que son sus finanzas, fue cuando cambiaron las cosas, en el 97, que se avizoraba un colapso financiero de la institución y nosotros entramos a atenderlo, solamente encontramos 25 millones de pesos en una cuenta que era el fondo de reserva técnica de la Institución, esto era imposible, y a partir de esta fecha para acá hemos cuidado que los rendimientos del IPE sean los adecuados, que las inversiones se hagan en los plazos adecuados y que se junten los instrumentos de mayor rendimiento”.
Hoy la Convocatoria del PRI
Todo listo, para que hoy se lleve a cabo Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el World Trade Center, en Boca del Río, Veracruz.

En la sesión se someter a consideración de los integrantes del consejo, la convocatoria que marcara los lineamientos para el registro de precandidatos a diputados locales y presidentes municipales e inmediatamente será emitida para que con base en los términos establecidos en ella los aspirantes acudan a solicitar su registro.

pedrodguez@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes