Observador Ciudadano Tu página de inicio

Gana el PAN: Tuxpan
Calendario de Comparecencias
Grupos Vulnerables



Pedro Domínguez Olmos



La sesión de ayer, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia emitió la resolución de 9 recursos de impugnación, entre el que destaca el caso de la elección municipal de Catemaco, cuyo triunfo le fue ratificado al Partido del Trabajo, tras haber sido impugnado por todos los partidos.

También, los magistrados ratificaron al Partido Acción Nacional, el triunfo de la elección de los municipios de Cuichapa y Alvarado por encontrar que los recursos de impugnación eran improcedentes e infundados.Asimismo, la Sala Electoral confirmó la Alianza Fidelidad por Veracruz, los triunfos electorales de los municipios de Fortín de las Flores, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.Yunes Zorrilla en Pie de Lucha
Por lo contrario pese al alegato presentado por el magistrado Benjamín Garcimarrero a favor de la Alianza Fidelidad por Veracruz, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, con el voto mayoritario de los magistrados Ricardo Murga Contreras y Concepción Flores Saviaga, otorgó el triunfo de la elección municipal de Tuxpan al Partido Acción Nacional.

José Yunes Zorrilla, presidente de CEE del PRI en Veracruz, pidió a militantes de su partido a continuar en pie de lucha, lo anterior fue ante cientos de militantes que se congregaron en torno del palacio municipal de Tuxpan, para manifestar y exigir justicia a los tres magistrados de la sala electoral local que ayer fallaron en contra del triunfo de la alianza fidelidad por Veracruz en esta ciudad y puerto en las elecciones del pasado 2 de septiembre.
Cerca de mil quinientas personas marcharon por las principales calles del centro en apoyo a Juan Ramón Ganem, encabezados por el dirigente, José Yunes, los diputados Martín Cristóbal Cruz, de Tuxpan; Elías Benítez Hernández, de Chicontepec y Balfren González de Álamo. Acudieron también a la concentración 17 alcaldes electos de la región a refrendar su total apoyo:

17 alcaldes Electos Presentes
Panuco, Ricardo García Guzmán; Pueblo Viejo, Tomas Castillo Rivera; Tampico Alto, Salvador Mellado Villalobos; Citlaltepetl, Gregorio Santiago Santiago; Tamalin, Andrés Ramos Reyno; Tantima, Marcelino Meléndez Mar; Chicontepec, Martin Nicolás Cruz; Zontecomatlan, Antonio Franklin Villegas; Ixhuatlan de Madero, Moisés Hernández Barrales; Benito Juárez, Julio Cesar Castillo; Ilamatlan, Luís Bautista Rivera; Tihuatlan, José Luís Rodríguez Rivera; Tepetzintla, Roberto Miguel Galván; Cazones de Herrera, José Arturo Sardoni Herrera; Tamiahua, José Arnulfo Reyes Carvajal y Cerro Azul, Reynaldo Mora Núñez.

Presentes también la dirigente de la CNC, Bertha Hernández; el presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yánez Vicencio y representantes del Frente Cardenista y el Partido Verde Ecologista, además de militantes y simpatizantes.


Calendario de Comparecencias
La Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, que preside el diputado local Héctor Yunes Landa, en reunión de trabajo acordó junto con los demas integrantes de la misma, el calendario de comparecencia de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo para la glosa del III Informe de Gobierno.

La agenda será puesta a consideración del pleno legislativo, mañana en la novena sesión ordinaria, donde se establece que las comparecencias se realizarán del 21 de noviembre al 19 de diciembre de este año.
La presentación del funcionario será a partir de las 11:00 horas en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, a excepción de los Secretarios de Comunicaciones y de Trabajo que serán a las 17:00 horas. Quedando de la siguiente:

Finanzas, Salud y Contraloria
El 21 de noviembre inicia el Secretario de Finanzas ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado; 22 de noviembre, el Secretario de Salud ante la Comisión Permanente en la materia; 26, la Contralora del Estado ante la Comisión de Hacienda del Estado.

Procurador, Seguridad y Secretario de Gobierno
El Procurador de Justicia comparecerá el 28 de noviembre ante la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; el 29, el Secretario General de Gobierno ante la Comisión Permanente de Gobernación.

Comunicaciones, SEDESMA, Comunicación Social
El Secretario de Comunicaciones asistirá el 3 de diciembre ante la Comisión Permanente en la materia; el 5, la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente ante la Comisión Permanente de Desarrollo Regional; el día 6, el Director de Comunicación Social comparecerá ente la Comisión de Gobernación.

SEV, SEDARPA y SEDECOP
El Secretario de Educación acudirá el 10 de diciembre ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura; el 12, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca ante la Comisión Permanente en la materia; el 13, el Secretario de Seguridad Pública ante la Comisión Permanente en la materia; el 17, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico.

Trabajo y STC
El mismo 17 por la tarde, le corresponde al Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad ante la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, y concluirá el día 19 de diciembre, el Secretario de Turismo y Cultura ante la Comisión Permanente de Turismo.


Grupos Vulnerables
Diputados integrantes de las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad, Género y Familia sostuvieron una reunión con representantes del Instituto Veracruzano de las Mujeres, acompañadas por Angélica De la Peña Gómez, ex diputada federal.
La junta fue para enriquecer la iniciativa de Ley de Acceso de la Mujer a una Vida sin Violencia, que se encuentra en análisis de las comisiones dictaminadoras. Estuvieron presentes las diputadas Dalia Edith Pérez Castañeda, Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Clara Celina Medina Sagahón, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, Alba Leonila Méndez Herrera y Margarita Guillaumín Romero.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes